30 oct 2010

Granadas

Desde hace algún tiempo participo en un foro de jardinería que, la verdad, ha resultado bastante útil cada vez que se nos ha planteado alguna duda con los matos. Si se dejan caer por aquí: http://www.infojardin.com/foro/index.php verán que el foro destaca por la amplitud de contenidos que abarca. Siempre hay alguien que ofrece una idea, un consejo, otro punto de vista o una solución a tu pregunta, lo cual no implica necesariamente que se resuelva tu problema, pero resulta una herramienta muy beneficiosa, tanto si tienes un trozo de terreno con unos cuantos matos plantados, como si te dedicas a cultivar orquídeas, bonsais o rosas en tu casa. Cuestiones que van desde por qué las naranjas nos aparecen rajadas estando aún colgado el fruto de la rama o cómo acabar con una hiedra inextinguible que no para de crecer. Y en esas estábamos cuando, el otro día recibo un correo de un forero de Valencia que me dice: "He visto en el foro la foto de las granadas que mandaste y no conozco la variedad. ¿ Podrias decirme si son dulces o agrias?"

Total que decidí hacerle unas cuantas fotos a una granada. Las probé y son agrias.

Hoy el día estaba magnífico.

Me emperré en vaciar de agua la lona que tenemos en la entrada, a modo de toldo. Me llevó un ratillo, pero al final lo vacié todo. Tenía bastante agua y me fijé que ya presenta grietas y cortes en varios sitios. En el foro de infojardín he preguntado a ver si a alguien se le ocurre algún sistema barato para aprovechar el agua de lluvia. Los toldos no resultan una solución duradera, no sé ni cuántos habremos puesto y quitado, después de que el viento, el sol y la lluvia los hubiesen hecho jirones.

Hoy había fruta para recoger.

Naranjas y pimientos.


Limones
Naranjas chinas
Higos
Había unas cuantas castañas, pero eran bastante pequeñas.

¡¡¡Aceitunas!!! Tenemos un par de olivos que nunca habían dado ni una sola aceituna, pero la semana pasada nos fijamos y vimos bastantes. Son pequeñas. Mi madre ya las ha preparado, -supongo que con mojo-, y parece que están buenas.

Unos calabacinos.

Y esta...........una planta que hay en mi casa.


9 oct 2010

Cándido, ¿dónde estás?

El artículo 3 del Estatuto de Ministerio Fiscal define en dieciséis apartados las funciones que le son propias y, entre otras, incluye la siguiente:

“Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda.”

29 de septiembre. Sevilla. Una cámara grabó a un piquete informativo en acción. Se ve como, tras amedrentar al dueño de un bar, terminan destrozándole parte del mobiliario del local, forzándolo a cerrar su negocio. Entre la turba sindicalista, y perfectamente identificados por las imágenes, se encontraba el Delegado de Economía y Empleo, el Director General de Juventud y Deportes, ambos, miembros del Ayuntamiento de Sevilla, los gerentes de la empresa municipal Sevilla Global y el Coordinador del grupo municipal de IU en aquella capital. Uno de los concejales ha reconocido, en rueda de prensa, su participación en los hechos. “Me siento orgulloso de haber participado en los piquetes informativos”, ha dicho. Preguntado sobre el hecho concreto, declara que “no vi lo que pasó” y que “la Policía fue la que acosó a los piquetes y arremetió contra ellos en las aceras”.

¿Y el Fiscal General del Estado? ¿Y el Ministro del Interior? ¿No han escuchado estas declaraciones? ¿No han visto las imágenes de la actuación de este grupo de vándalos al que el concejal sevillano, con orgullo, pertenece? ¿Cómo es que ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional han practicado detención alguna?

Es, sencillamente, lamentable.

La impunidad es total. La certeza que tienen estos desalmados de que la violencia sindical es admisible, guste o no, les lleva a actuar a cara descubierta sin resquemor alguno. Ya lo vimos con los trabajadores del Metro de Madrid. No hay temor ni miedo a la represalia del Código Penal. Están convencidos que autotitularse "representantes de los trabajadores" les concede una superioridad moral tal, que resulta plenamente justificado "apretarle las tuercas a algunos si es necesario", en el sentido más siciliano de la frase.

Se supone que los ciudadanos europeos encomendamos las cuestiones relativas a nuestra seguridad personal y la de nuestros bienes al Estado, en la confianza de que cumplirán con su deber, haciendo cumplir la Ley y persiguiendo a aquellos que la vulneren. Por eso no se venden armas en nuestros países. Los americanos piensan de otra forma. Muchos de ellos creen que nadie mejor que uno mismo puede garantizar su seguridad, la de su familia y la de sus bienes y claro, cuando ocurren estas cosas, cuando ocurre que el Concejal de Economía y Empleo de tu Ayuntamiento, el mismo que te cursa anualmente el impuesto de actividades económicas derivado de la explotación del bar que tienes abierto, forma parte de una turba que te destroza el local, y sobre todo, compruebas como los encargados de “ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas” hacen dejación de lo que es su obligación, al menos yo, entiendo a muchos de esos americanos.



5 oct 2010

Llegan las primeras lluvias

Hacía un tiempo magnífico cuando llegamos este sábado pasado a Valsequillo. Se podía estar en mangas de camisa a las nueve de la mañana, sin problemas.

A esa hora ya estaba Genito por allí, regando los matos del terreno de delante de la casa.

Membrillos. Recuerdo que siendo yo chico, mi madre nos daba un membrillo y jugábamos con él en la Playa del Inglés. Los tirábamos al mar e íbamos nadando a buscarlos. Al cogerlo le dabas una mordida y el sabor dulce del membrillo con el salado del agua de mar resultaba delicioso.


Pomelos hay bastantes, sobre todo en este árbol.
Hemos decidido no plantar más verdura porque la última incursión de los conejos acabó con todo lo que recién habíamos plantado. Puerros supervivientes
Y calabacinos que también escaparon con vida.
Esterlizias
A eso de las dos de la tarde, el cielo se cubrió y empezó a llover. Las nubes bajaron hasta las Vegas y cuando nos veníamos, vi como se habían metido hasta el interior del Barranco de San Miguel.

Mi madre tiene varias buganvillas arriba. Aquí una de hoja naranja y otra de hoja blanca. Creo que hay alguna otra con tonos más rosáceos
Caquis. Muchos de elllos están arrugados por efecto del calor. Creo que es la fruta a la que más daño han hecho las altas temperaturas.
Manzanas. No hay muchas, pero estos son matos que hemos transplantado y han salido pa'lante mejor de lo que esperábamos.
Naranjas chinas. Este es otro de los matos que da naranjas dulcísimas
Otro naranjero
Aquí hemos vuelto a plantar papas. A ver si salen algunos kilillos más esta vez.
Las plataneras dieron dos manos de plátanos que estaban muy buenos. Aquí las dos nuevas
El flamboyán sigue creciendo satisfactoriamente
No sabemos que le ocurre a las naranjas este año. Muchas de ellas aparecen rajadas

Este sábado pasado estuve por coger tunos, pero al final, por esto o por lo de más allá, no lo hice, aunque la verdad es que estaban para comérselos. A ver si este próximo fin de semana cojo algunos.

Moto