26 nov 2010

Desconfianza

El periódico económico Expansión de hoy publica un artículo titulado "Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate".

Al que le interese, lo puede encontrar aquí: http://www.expansion.com/2010/11/24/economia/1290620465.html

Uno de los problemas que señalan los articulistas es el relativo a las pensiones. A continuación copio dos párrafos:

El Gobierno empezó a hablar de la reforma de las pensiones el pasado enero y, según lo anunciado, no se firmará hasta abril o mayo de 2011. Más de un año especulando sobre cómo será y sin concretar ningún punto. “Los mercados necesitan eficacia, si lo anuncias, lo debes aprobar con rapidez. Fuera de aquí se desconoce qué es el Pacto de Toledo y no se entiende que una reforma se pueda retrasar tanto”, explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas.

Además, "supone un buen gesto porque se trata de una medida estructural que, aunque no va a tener un impacto inmediato, quita presión sobre el gasto a medio plazo y eso es fundamental", explica Vázquez, de Fedea.

Creo que estos párrafos encierran una radiografía perfecta de la política que viene desarrollando ZP, es decir, la estrategia de Gobierno se basa en que si "hacer" implica la adopción de medidas altamente impopulares, mejor "no hacer", quedando a la espera de ver qué ocurre.

ZP perjudica a España, es así de simple. Es él el que no transmite confianza en el extranjero, el que espanta a los inversores, el que aterra con su indolente, pusilánime e irresponsable dejación política a los que compran nuestra deuda. No es el país, es su persona. Creo que no hay que darle muchas más vueltas.

Un ejemplo de la, en mi opinión, insensatez con la que se viene conduciendo ZP, que no olvidemos, ostenta la representación de España en el mundo, la tuvimos con los cambios en el mercado de trabajo.

En pocas palabras: aprueba una reforma laboral por Decreto, pero al poco, se comprueba que la misma no es del calado esperado. Los sindicatos convocan una huelga general contra la reforma. Acto seguido nombra Ministro de Trabajo a un miembro de su partido que ha secundado y apoyado públicamente la huelga general contra la reforma laboral que el mismo Zapatero ¡¡acaba de aprobar!! Resulta demencial

¿Que pensarán Ángela Merkel y Sarkozy, siendo Alemania y Francia los principales "dueños" de la deuda española? ¿Qué certidumbre puede transmitirles un presidente de Gobierno que después de agotar todos los plazos y no plazos, después de retrasar hasta lo indecible la adopción de la dichosa reforma del mercado de trabajo, ésta no resulta ser lo que era y encima pone al frente de la Autoridad Laboral del país, a alguien que rechaza pública y frontalmente esa reforma?

Son estas cosas de ZP las que devalúan internacionalmente el prestigio de España. Es la infinita impericia e improvisación que mueve sus decisiones lo que desgasta y desvaloriza la imagen del país.

El Gobierno empezó a hablar de la reforma de las pensiones el pasado enero y, según lo anunciado, no se firmará hasta abril o mayo de 2011............justo igual que con la reforma del mercado laboral, cuyo travesía hasta que se convirtió en ley vigente, estuvo plagada de dilaciones, demoras, retrasos que sólo han venido escondiendo la nula altura que como estadista tiene nuestro presidente.

Gobernar exige una determinación de la que carece Zapatero. La responsabilidad de Gobierno consiste en eso, en tomar decisiones y adoptar medidas, sobre todo, las complicadas, las impopulares, aquellas que sabes pueden dar lugar a que hagas perder unas elecciones generales a tu partido, las que traen consigo huelgas e incluso disturbios, pero que resultan absolutamente ineludibles, inevitables, forzosas y necesarias si se quiere proteger un bien superior, como nos ocurre ahora.

Y no es España. La deuda de Irlanda es del 32%; la nuestra, del 11%. Los USA,
Inglaterra, Holanda, Alemania, han tenido que acudir al rescate de muchos de sus bancos. Pero nosotros -aunque ayer Almunia hizo saltar alarmas- parece que tenemos unos bancos fuertes y sólidos.

España puede capear el temporal, podemos salir de él, pero cada día de demora en la sustitución de este lastre que se llama José Luis Rodríguez Zapatero, nos hunde más en el abismo.




20 nov 2010

Declaraciones "estentóreas"

“España está a salvo de la crisis financiera”.

“Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar.”


“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.


“No hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español. Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo.”


“La crisis de EE UU no afectará a España en absoluto”.


“Este Gobierno es el que mejor ha sabido ahorrar de la democracia”.

“El tiempo mayor que he dedicado a la acción de gobierno como presidente es a los aspectos económicos y sociales, porque es la parte más importante de nuestro programa de gobierno.”

“Tenemos la tasa de paro más baja de la historia”


“El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.


La economía española “está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero”.

“Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

“Los bajos niveles de morosidad dan confianza en el futuro económica de nuestro país pese al alza de los tipos”. “Hemos mejorado la herencia del PP en materia económica”.

“El Euribor ha tocado techo en el 4,7%”

“Vivimos una etapa de tranquilidad económica que ya quisieran otros”

«No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos». (…) «dentro del principio de seguridad, mantengan un nivel razonable de créditos, en particular en el sector inmobiliario»


“Hablar de recesión en estos momentos es una ocurrencia”.


«El mejor patriota es el que lo demuestra con su trabajo y su responsabilidad»


“Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas”. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.


“Los próximos datos económicos serán tan buenos que el debate político será otro y obligarán al PP a cambiar su discurso económico”.

“La crisis es una falacia, puro catastrofismo”.

“Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.

“España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

¿Hay crisis o no hay crisis? “Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. [...]


“Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

Eslóganes electorales: “Por el pleno empleo”; “Soñar con los pies en la tierra”; “Motivos para creer”.

“España no está en crisis porque tiene sólidos fundamentos. No hay que exagerar aunque pasen cosas”

“España es un país próspero y la economía española es sólida y por ellos crearemos 1 millón de empleos para mujeres”.

“Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años: 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad”.

“La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.” “Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.

“La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.

La actitud de quienes “exageran” sobre el alcance de la actual situación económica es “antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

¿Hay crisis o no hay crisis? “Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”.

“Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.

“La economía vive una situación difícil y complicada”.

“Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, […]“. “A trabajar… y también conviene que consumáis”.

“En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”

“España destinará una ayuda de 1.500 millones de dólares (cerca de 950 millones de euros) para la cooperación en África.


“Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy”


“Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas subprime.”


“Tenemos los sindicatos más comprometidos con las reformas de todos los países europeos.”


“Mi gobierno es uno de los pocos del mundo con más mujeres que hombres y les puedo asegurar que funciona mucho mejor.”


“Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

“Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo”.

“Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.

“En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica”.

“En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.

“Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”…

‘Lo peor de la recesión económica ha pasado ya’


“Lo peor de la crisis ya ha pasado y nuestro reto es la creación de empleo”


Todas son declaraciones de ZP entre el 2007 y el 2009


Esta es de Octubre de 2009 ante un congreso de UGT


“El recorte de los derechos de los trabajadores y de la protección social no será nunca la receta del Gobierno para combatir la crisis”


Esta, de unas semanas después de haber aprobado la reforma laboral


“No siento que haya traicionado mis principios con el contenido de la reforma laboral.”


Y después de todo esto, elecciones y para ZP millones de adhesiones inquebrantables..............





¡ZP debe irse ya!


Hablaba con un compañero del trabajo sobre Rodríguez Zapatero y le comentaba que, en mi opinión, el interés superior de España pasaba por la sustitución inmediata de ZP, pero me contestó con la sempiterna ironía de “¿y a quién vas a poner, a Rajoy?”

Me resulta difícil entender como aún después de comprobar la improvisación e irresponsabilidad, la ligereza e imprudencia con la que se ha conducido nuestro presidente de Gobierno, desde incluso antes de 2004, -recuérdenlo sentado al paso de la bandera norteamericana- existan muchos ciudadanos que rechacen admitir la urgente necesidad de su recambio y que por toda respuesta a esta negativa, aleguen que Rajoy es esto o lo de más allá. Parece que lo grave, problemático y perjudicial para el país es Rajoy y lo que supuestamente pueda hacer, si accede al Gobierno y no ZP, por mucho mal que haya causado.

Al final y con independencia de las ideas que pueda tener cada uno respecto del PP o del Psoe, creo que la mayoría de la ciudadanía es consciente que el día a día de estos últimos años nos ha ofrecido realidades, hechos y acontecimientos no sujetos a opinión, fácilmente perceptibles sin necesidad de erudición alguna y que, tal vez, sean los que deban considerarse con frialdad, sin apasionamiento, de forma imparcial, a la hora de decidir sobre si alguien es o no el adecuado para coger el toro por los cuernos e intentar alejar a España del abismo al que peligrosamente se viene asomando desde que oficialmente estalló la crisis, allá por octubre de 2008.


Entre esos hechos objetivos que pienso no admiten prueba en contra, tenemos, en primer lugar, el mayor recorte de derechos sociales de los trabajadores y pensionistas realizados en España desde 1978. Esto no es discutible.


En segundo lugar, este sesgo drástico y rotundo de los derechos sociales, no lo ha llevado a cabo la “terrible derechona, que sólo pretende llenar los bolsillos de los empresarios”. Estas medidas han sido adoptadas por el partido de los progresistas. Ha sido el Psoe el que ha congelado las pensiones. El que ha recortado el salario de los empleados públicos, el que ha endeudado a España hasta las cejas. Es decir, un Gobierno que se dice obrero y socialista, que ha jurado y perjurado que no tocará los derechos sociales como mecanismo para atajar la crisis, termina siendo lo primero que hace, para, a continuación, entregar miles de millones de euros de todos los españoles ¡¡¡a la banca privada!!! Banca que encima no utiliza esta liquidez para facilitar créditos a los empresarios, sino que lo destina a cubrir la disminución de ingresos, que no pérdidas, que presentan sus cuentas como consecuencia de la crisis.


Tercer dato incontestable. Se le advirtió, por activa y por pasiva de la existencia de la crisis. Desde fuera de su partido primero y desde dentro cuando ya se atisbaba en el horizonte la evidencia de la gravedad y alcance de aquélla. Más adelante, se le solicitó adoptase medidas para hacer frente al mayor desastre económico que sufre el mundo occidental desde el crack del 29, pero no hizo el menor caso, limitándose a acusar de agoreros a los que le ponían sobre aviso de lo que se nos venía encima y a negar la crisis ad infinitum.


En cuarto lugar, otra cuestión que tampoco parece admita muchas disquisiciones, es que hasta que literalmente le “tiraron de las orejas” para obligarlo, no movió un dedo, prefiriendo hasta entonces mantener una actitud de “no hacer” confiando en la recuperación económica de otros –los USA para más señas- como única salida para nuestra economía. Como los niños malcriados. No escuchó a Sarkozy cuando le requirió a ello. No hizo caso a Merkel, probablemente porque como él mismo señaló –una más de sus pueriles imprudencias- es una “fracasada” y fue Obama el que tuvo que obligarlo a adoptar las medidas de marras. Ayer escuchaba en la radio que otro de los que llamó al orden a ZP fue el presidente de China. Y claro, uno se pregunta ¿por qué tanto interés de los países económicamente más potentes del globo, en que España adoptase medidas de austeridad económica? ¿Por qué tanta molestia y preocupación? Pues porque –otro dato objetivo- España supone el 8% del Producto Interior Bruto de la UE, bastante lejos del 3% de Irlanda o Grecia. La caída de España significaría el desastre para todos.


Por último, una opinión. No tengo, pero ni la más remota duda, que si estas mismas medidas de austeridad económica y de recorte contundente de derechos sociales, hubiesen sido adoptadas por un gobierno del PP, habríamos visto nuestras calles con barricadas y altercados. Vamos, movilizaciones espontáneas de la ciudadanía convertida en turba, del tipo “pásalo, España no merece un gobierno que recorte derechos sociales” que ya conocimos en el pasado.


Total, que lo que me sorprende es que si mañana se celebrasen elecciones, habría ocho millones de españoles que votarían a Zapatero. Ciudadanos a los que no les importa que sea el responsable del ataque más letal inflingido a los trabajadores y pensionistas, españoles que les resulta irrelevante la sucesión interminable de mentiras, trucos de prestidigitador de feria barato, que no consideran que las múltiples declaraciones públicas que ha realizado y que sólo han servido para que el mundo occidental compruebe empíricamente en la persona de nuestro Presidente de Gobierno, cómo es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente, resultan suficientes para que todos esos conciudadanos admitan sin atisbo de duda que lo de ZP no puede continuar.


13 nov 2010

Varias hiedras

La hiedra que plantamos hace años ha vuelto a hacerse dueña de la situación. La hemos cortado, le hemos pinchado gasoil y petróleo mediante jeringuillas en varias de las raíces más grandes, hemos usado sierra eléctrica y hemos cortado uno de los troncos, pero nada de nada. Hoy me fijé y ya está subiendo por las higueras. Tal vez, el fin de semana que viene, convenga despejarlos un poco.

Esta es la parte alta. La tunera está completamente invadida desde el suelo.
Aquí se puede apreciar el espesor de la chica
Y ahí, a los pies de los troncos de las higueras.
Otras tres imágenes de su desarrollo e implantación, (nunca mejor usada la palabra).
Hoy en Valsequillo ya se notaba que estamos en Noviembre. Hacía fresco y tuve que ponerme una camisa de manga larga hasta que entré en calor.

Mi hermano el chico me comentó que había salido a hacer una caminata con algunos de sus amigos. Salieron en dirección este, rodearon esta montaña por detrás y volvieron a entrar en Casas Blancas por la Era de Mota. Cinco horas de camino, pero parece que muy agradable.


Hoy hicimos otro par de pocetas. Ya no deben faltarnos muchas Además, para evitar que aparezcan malas hierbas, las estamos llenando de ramas secas.

Éste es un aguacatero que trasplantamos. Estaba en una maceta y lo hemos plantado en el terreno de arriba. Según Genito, la tierra de este terreno es mejor que la del de abajo. ¡A ver qué tal se da!
Nispereros. De los pocos árboles que no regamos casi nunca y todos los años dan cantidades industriales de nísperos.
Los cáctus y ficus de la entrada han crecido también bastante. Los hay de tres o cuatro variedades.
Había unas cuantas rosas. Estas dos estaban totalmente abiertas.

Y una sola orquídea

9 nov 2010

Ron Carter Foursight



Llevaba algún tiempo sin asistir a concierto alguno, en gran medida por la ausencia de espectáculos que me resultaran atractivos, pero hace unas semanas, leyendo la prensa me enteré que Ron Carter se dejaba caer por mi ciudad para ofrecer una única actuación, mi primo me llamó para comentármelo y decidí apuntarme.
La verdad es que poco conocía de este contrabajista norteamericano nacido el 4 de mayo de 1937 en Ferndale, Míchigan, que formó parte de uno de los quintetos más potentes de Miles Davis y compartió banda con los más grandes del Jazz como Monk, Hancokc, Bill Evans o Cannonball Adderley, entre otros muchos músicos de renombre similar. El folleto que entregaban a la entrada, señalaba que el nombre de Ron Carter aparecía en más de 2.500 discos.
El concierto tuvo lugar en el Teatro Cuyás el pasado sábado 6 de noviembre. La hora, las 20.30. En mi opinión, la hora perfecta para el inicio de un concierto. Llegamos con media hora de antelación y sobre las 20.15 ya ocupábamos nuestros asientos. Fila 12, asientos 12, 14 y 16. Estábamos en el patio de butacas. La visión del escenario era correcta.
Todavía en el hall de entrada del Cuyás, nos preguntábamos cómo había sido posible que a un músico del prestigio y reconocimiento mundial de Ron Carter no se le hubiese asignado una sala con mejor acústica que la del Teatro Cuyás, la cual, para qué vamos a engañarnos, deja bastante que desear.
El espectáculo comenzó con muy pocos minutos de retraso.
Ron Carter y su banda aparecieron sobre el escenario: la canadiense Renee Rosnes al piano, el norteamericano Payton Crossley a la batería y el puertorriqueño Rolando Morales a la percusión. Ellos luciendo chaqueta y corbata y ella con una elegante chaqueta y pantalón.
Rápidamente cada uno ocupó su sitio y sin ni siquiera presentar a los miembros de la banda, el concierto arrancó. Los temas ejecutados no fueron muchos, pero eran bastante largos. El primero duró casi veinte minutos y el resto no le fue muy a la zaga. Creo que este primer tema, junto con My Funny Valentine, fueron los que más me gustaron del concierto. Sobre todo el primero, en el que tras deleitarnos con la melodía inicial durante unos minutos, se fueron alejando más y más de ella hasta que la olvidé, invadido por el delicado intimismo del piano de Rosnes que hacía ya tiempo que me había hipnotizado. Ron Carter y los suyos despliegan un sonido sobrio y elegante, austero y sin artificio, realzado por la perfecta ejecución que llevan a cabo en directo. En mi opinión, la uniformidad fue la nota predominante de todo el espectáculo. Carter se dirigió al público sólo una vez, pero con un acento tan cerradamente americano, que a duras penas pude entederlo. “Una de las cosas buenas de tener una banda, es que tocas los temas que te gustan” y creo recordar que ahí cayó “My Funny Valentine”
En general salí con buen sabor de boca del Cuyás, pero la acústica, como habíamos temido, falló soberanamente. El contrabajo de Carter se escuchaba muy poco. Tenía que prestar mucha atención para seguirlo con claridad, sobre todo, por culpa de la sección de percusión, que sonaba muy alta y solapaba a todos los instrumentos, con la única y lógica excepción de la batería. Por otro lado, salvo en determinados momentos en los que interpretaron alguna bossa nova, yo podría haber prescindido absolutamente de la percusión. Me despistaba y distraía, me sacaba del ambiente y la atmósfera que piano, batería y contrabajo creaban en la sala.
Todos los miembros de la banda eran virtuosos de sus respectivos instrumentos, pero Renee Rosnes fue la que me encandiló, incluso más que el propio Carter, al que como digo, yo oía mal. La canadiense constituye la columna vertebral de la banda. Con un fraseo soberbio y ágil en ocasiones y pausado y apasionado en otros –My Funny Valentine fue un claro ejemplo de ello-, daba cuerpo y consistencia al sonido del grupo. Magnífica soleando y excelente haciendo los acompañamientos para que Carter, Morales o Crossley ejecutasen sus solos. También me gustó mucho este último. Sutil y delicado manejando las escobillas y contundente y rotundo cuando el tema exigía una presencia más acusada. Se notaba que venía tocando la batería desde que era un niño. Quizás el percusionista fue el que menos me agradó, no porque su técnica desmereciese en lo más mínimo a la de los demás miembros del grupo, sino porque no le encontraba encaje musical en la mayor parte de los temas que interpretaron. Hay que dejar claro sin embargo, que Rolando Morales no es un percusionista cualquiera. Según el folleto que había en la entrada, ha sido, nada menos, que director asistente de la producción Disney “El Rey León”, elegido mejor percusionista del Año 2006 por la revista Drum Beat Magazine. Además, es profesor en el Instituto de música Curtis de Filadelfia y de la Nueva escuela de Jazz y Música Contemporánea de Nueva York. Su par de solos resultaron la prueba palpable de su elevada técnica, pero a mi oído no le cuadró mucho tanta percusión en un concierto que yo presumía sería intimista, envuelto en una atmósfera más propia de pequeño club, casi una especie de concierto de cámara, al que contribuía esa formación de trío clásica compuesta por contrabajo, batería y piano. Tal vez fuese todo consecuencia de la mala sonoridad de la sala.
También me despistó bastante la profusión de solos. El batería se marcó dos, el percusionista otros dos y dos más de contrabajo. El más largo de todos fue uno de los que ejecutó Carter. Creo que esta parte fue la que más cansina se me hizo.
En fin, un espectáculo recomendable. Un buen concierto que mantuvo mi atención durante la mayor parte del tiempo y aunque reconozco que hubo momentos exquisitos y otros que no lo fueron tanto y en los que me vi un poco perdido, me lo pasé muy bien.

Moto