31 oct 2011

Por Firgas


Hace un par de domingos volví a salir con la cámara. Esta vez me fui con la moto. La verdad es que tiene sus ventajas ir de fotos con ella, pero también inconvenientes. Uno se puede parar casi en cualquier sitio para disparar, mientras que con el coche la sóla posibilidad de pensar en hacerlo en el arcén de cualquier autovía, es completamente inviable. Por contra, la inmediatez que significa la moto en cada foto implica ciertas molestias. Tengo que quitarme el casco y colocarlo en el manillar, los guantes sobre el tanque, sacarme la mochila donde llevo la cámara, disparar y todo sin que se caiga nada al suelo...en cambio cuando voy en el coche, todo lo que llevo se queda dentro.....¡a veces hago fotos hasta sentado al volante!.

Esta era una de esas fotos que quería tener y que no es posible hacer yendo con el coche. No hay sitio seguro en el que parar.
El colegio Sagrado Corazón visto desde la circunvalación. Paso casi todos los días por ahí cuando voy al trabajo temprano por las mañanas. Quizás fue un poco tarde y merezca otra foto un poco más pronto.

De allí me fui hasta el Muelle Deportivo. No había mucho que ver así que al poco enfilé hacia el Norte.

Otra foto que hice gracias a la facilidad de la moto para estacionar en cualquier lado. En mitad de la autovía del Norte. Subí en dirección a Arucas, pero por allí ya había estado recientemente y por Teror también, así que en esas me andaba, intentando decidir que ruta escoger, cuando vi una señal de tráfico que indicaba Firgas. Y pa'Firgas me fui. El trayecto fue bastante divertido. No era como en las carreteras del interior, que al estar menos transitadas invitan a tirar de acelerador con confianza. Curvas suaves, pero con algo de tráfico. No había ido hacía bastante tiempo y, desde luego, no había visto la magnífica variante, -una recta en subida de varios kilómetros y carriles- con la que ha quedado conectado este municipio gran canario con la ciudad de Arucas y con la capital de la isla. Al poco, me encontré con otra señal que indicaba "Mirador de Firgas". Llegué sobre las 10:45 y estuve un buen rato. Me quité la chaqueta de la moto, el casco, los guantes y me dediqué a tirar fotos a tutiplén. El sitio está muy bien. Con el día completamente despejado creo que se pueden sacar buenas instantáneas de la isla de Tenerife.

Cartel de "Fondas de Gran Canaria" con el restaurante Doramas al fondo y a cuyo alrededor está construido el mirador. Tiene varios prismáticos instalados para que el visitante pueda admirar las vistas y, al contrario que en cualquier otro lugar del mundo, no hay que poner moneda alguna para hacerlos funcionar, son gratis, vamos, como aquí las entradas para asistir al Womad.



La montaña de Guía a la izquierda y algunas crestas del relieve de la isla picuda al fondo.


Un par de casas encerradas en una pequeña arbolada, que se veía bastante frondosa desde arriba Estas son desde la otra cara del mirador. En alguna se puede ver hasta Jinámar.

Sobre las 12:30 ya estaba de vuelta en casa.

28 oct 2011

Empresarios y desempleo

Habitualmente, cuando voy a recoger a mi hija al colegio, sintonizo el programa de Julia Otero, “Julia en la Onda” al que regularmente asiste Pilar Rahola como tertuliana. Reconozco que ninguna de las dos me cae bien y que cada vez que dan su opinión sobre algo yo, normalmente, estoy en las antípodas, pero por eso mismo me resulta interesante escuchar los argumentos que utilizan en la defensa de sus puntos de vista. La Sra. Rahola intervino ayer o anteayer y decía, más o menos, que “los tiempos estaban cambiando de tal forma como consecuencia de los trágicos efectos de la crisis que, tal vez, nuestra sociedad debiera empezar a asumir que cuestiones que dábamos por definitivas e irreversibles, pudieran no serlo tanto”.

El otro día leía en un diario digital que en el informe “Doing Bussiness 2012”, -una especie de clasificación de países en función de las facilidades que ofrece para abrir una empresa- que por lo visto elabora el Banco Mundial, se destacaba que para crear una empresa en España se necesitaban 47 días y 10 trámites, situándonos en el puesto 133 de los 183 que incluye el listado. En cuanto a los mejores países para hacer negocios, el mismo informe nos coloca en el puesto 44.

He escuchado también las manifestaciones del presidente de los empresarios españoles proponiendo bajar la indemnización por despido improcedente de 45 a 20 días y el procedente de 20 a “12 días o a nada”. Preguntado sobre si desaparecería esta indemnización dijo: “Si el despido es procedente, nada, es despido procedente. Dependerá”.

Por último he tenido la ocasión de leer variadas opiniones de representantes sindicales y dirigentes de izquierda respecto de lo manifestado por el presidente de la patronal, señalando algunos que la CEOE es un satélite del Partido Popular y otros que "la gran preocupación de la CEOE es cómo contratar sin causa, consagrar el empleo temporal y despedir de una manera que sea más fácil y barata para los empresarios".

Como siempre, cada cual tiene su opinión pero viendo la situación desapasionadamente, sin querencias partidistas o inclinaciones ideológicas, fácilmente se pueden admitir algunos hechos que creo resultan incuestionables.

Uno. Vivimos en una sociedad capitalista con todo lo que esto significa.

Dos. Más del 80% de las empresas españolas son pequeñas y medianas. Hablamos del estanquero que vende cigarrillos y revistas, del que tiene una barbería, del que se gana la vida con su taller de chapa y pintura o del que lo hace con una panadería, con una cafetería, con una charcutería o con un puesto en cualquier mercado del país; hablamos de un dentista o de un arquitecto o de un abogado o de un taxista……...es decir, empresas del tamaño de Inditex, El Corte Inglés, Telefónica o Repsol, lamentablemente, en nuestro país no hay muchas.

Tres. Rondamos casi los cinco millones de desempleados. De mis cuatro hermanos tres están en el paro.

Cuatro. El empleo lo crea el empresario y no el trabajador. Y aunque haya una multitud de personas que opinen que el primero sólo quiere “llenarse los bolsillos” a costa del segundo o por mucha reforma del mercado laboral o planes de mejora del empleo que pretendan legislarse, lo mismo desde la perspectiva del PP o como de la del Psoe, creo que hay que aceptar como un axioma objetivo e irrefutable el hecho de que si no aparece un empresario dispuesto a pagar a un trabajador un precio cierto a cambio de un tiempo de trabajo, el trabajador por sí sólo es incapaz de generar recursos pecuniarios con los que garantizar su sustento. Las facturas no se pagan por el hecho de ser un experto electricista o una exquisita decoradora; se pagan porque aparece un tercero que, por lo que sea, está dispuesto a ofrecer a esa decoradora o a ese electricista un salario a cambio de sus respectivos servicios.

Total, que no me parece muy descabellado concluir que a más trabas que se le pongan al empresario, -no olvidemos el tamaño de la inmensa mayoría de ellos en nuestro país- menos posibilidades existirán de reducir el desempleo. Creo que es la consecuencia lógica de la premisa. Si no resulta atractiva la contratación, cualquier iniciativa de negocio se verá coartada desde el estudio previo de viabilidad. El panadero al que le quedan pocos años para la jubilación y que por ese motivo, podría considerar la posibilidad real de contratar un trabajador que le ayudase en la tarea diaria, se lo piensa ante una legislación laboral como la vigente actualmente y desiste de su idea. Preferirá continuar él sólo partiéndose el alma hasta el final de su vida laboral, ayudado quizá por alguno de sus nietos, antes que “meterme en la hipoteca que significa contratar a alguien”, que fue lo que me comentó una compañera, hija del panadero del ejemplo, si bien la actividad de su padre, es otra.

Tengo que reconocer que con la que está cayendo, va a ser muy difícil defender la existencia de una indemnización cuando el despido es declarado procedente. Si procede el despido –y eso lo determina un Juez- ¿qué justifica la indemnización? ¿no ha sido declarado justo el despido?. Si hoy alguien decide contratar a cinco trabajadores para levantar una casa mediando un contrato de obra, finalizada la vivienda, hay que indemnizar a los trabajadores. Creo que esto tampoco va a ser fácil sostener. Es decir, habiendo cumplido las partes lo pactado en el contrato de forma escrupulosa, ¿una de las partes debe indemnizar a la otra? ¿por qué? ¿en qué razón se apoya la indemnización?

Tal vez se podría argüir que el empresario está en una mejor posición que el trabajador, que representa el lado más débil de la relación, pero esto no deja de ser un argumento bastante endeble, cuando lo enfrentamos con el tamaño de la mayor parte de nuestro tejido empresarial. Me decía un conocido, electricista de profesión, justo cuando colgaba el teléfono, “pobrecito mi patrón, no sabe que el rico soy yo”. Su patrón lo había llamado. Sabía que estaba de vacaciones pero había salido un trabajo y lo necesitaba. La respuesta del electricista fue negativa: estaba en su mes de vacaciones. Le pregunté si su jefe cogía un mes como él, me miró con cara de ¡tú estás loco o qué! y me dijo: salió el jueves de vacaciones, el lunes hubo puente y volvió el martes a trabajar”

A lo mejor a esto se refería Rahola cuando decía que había cuestiones que nuestra sociedad daba por inalterables e inamovibles.

22 oct 2011

¡Es la promoción turística imbécil!




El pasado 12 de octubre me dio por salir temprano con la cámara y me pegué un salto hasta el Muelle de Santa Catalina. Nada más salir del aparcamiento me encontré con un montón de turistas haciendo cola para subirse en una de las tres guaguas turísticas que había allí en aquel momento. Claro, hacía un día muy agradable y la mayoría de ellos lo que quería era disfrutar del viaje en la parte descubierta. Sólo vi a dos o tres azafatas, pero creo que eran personal de las guaguas.

Cuando posé la vista en la dársena del muelle de Santa Catalina lo entendí.
Había dos grandes barcos de pasajeros acabados de atracar.

Este que se ve en primer término es el "Adventures of the Seas"
, un barco inmenso.
Y este es el "Aída Sol". Se pueden ver unos operarios limpiando los cristales del puente
Un par de remolcadores
Me fui del muelle de Santa Catalina con dirección al dique Reina Sofía, con la triste decepción de no haber visto ningún kiosko turístico instalado por el Cabildo Insular o por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o por el de cualquier otro Ayuntamiento de la isla o por el Gobierno de Canarias. Apenado al ver que no había un ejército de azafatas y azafatos ofreciendo sonrisas e información a los turistas. Orientándolos sobre si convenía ir a Maspalomas o era mejor tirarse un salto a Bandama. Si resultaba más agradable quedarse en el parque de Santa Catalina tomando un café o darse un salto a visitar Vegueta, dónde debían ir se deseaban hacer una compra rápida o si preferían visitar un museo, no sé, lo mínimo que cualquier persona con sentido común idearía y pondría en práctica si tuviera una gran empresa turística como medio principal de subsitencia.....me pareció lamentable.

La verdad es que el Dique Reina Sofía, al ser el más exterior ofrece unas vistas de la ciudad a las que uno no está muy acostumbrado. Aquí se puede ver la diferencia de tamaño entre los dos barcos, con el edificio Woermann al fondo

También estaba atracada por allí una pequeña plataformaEste era uno de los objetivos de la mañana fotográfica. Quería una foto de la bandera la bandera española que habían izado en la Fuente Luminosa con motivo del día de la Fiesta Nacional y ver qué tal lucía desde la distancia. Estas fotos las disparé desde el final del Dique

5 oct 2011

A nice weekend


My parents’ little cottage needed some repairs since long ago. It has only two bedrooms, a small corridor between them, a bathroom and a kitchen/lounge.

IMHO the real value of the house lies on its location more than on the house itself.
I had already painted the bedrooms two month earlier.

I was still enjoying my holidays in the South of Gran Canaria dealing with “the beasts” (my daughter and six of her cousins), when I decided that I was going to finish the inside painting of the house. In fact, the only rooms left to paint were the kitchen/lounge and the corridor, so it wouldn’t be difficult. My sister’s boyfriend, who enjoyed some days with us, told me he would be glad to help me out with the job.

We discussed how we were gonna do it and we found out that it would be probably better to stay the night as furniture had to be removed, baseboards, door frames, switches and light sockets, lamps and even some kitchen closets had to be covered with masking tape or with blankets to keep them paint free, so we arranged to carry out the job on the 24th and 25th September. We would leave on Saturday morning to be back on Sunday afternoon.


Last September 20th, Tuesday, I got a phone call from him. “Let me ask you something mate, are we going alone? I mean, no wife, no girlfriend, no kids coming? Just you and me…?”

I said “yes, unless you…… want to invite some other people to help us……”

He remained quiet for several seconds and with the voice of someone who is about to get 20 straight hours without children, wives or girlfriends, told me “look man, why don’t we leave on Friday afternoon instead? I finish work at 16:00, I can be at the door of your house at 16:30”


So last Friday at 16:35 we were heading to the supermarket to buy some food. While in there, I found out that my mate was buying mostly vegetables and just a piece of meat, a long piece but just one. He told me not to worry about it, “you won’t be hungry, I swear” . I picked up a bottle of Whisky, and 25 cans of beer and he took two bottles of wine from the shelves. Red and white.


We got there by 18:30. As soon as we placed what we had bought in the fridge or in the cupboards, we opened our first beer.


We did nothing on Friday apart from playing guitar. My mate had never used a guitar fx’s pedalboard before and I swear he enjoyed as a child playing along with backing tracks. As you might guess, booze played also a remarkable role in our playing. His “ability” to sing or to play any instrument out of tune……not from this world!


On Saturday we woke up at 8:00. We had breakfast and soon we started off with the covering part first and with the painting later on.

At 15:30 the kitchen/lounge, roof and corridor was finished. At 18:00, after sweeping, furniture was back at its original place and masking taped and blankets had been removed.

When we finished a fantastic dinner -my sister’s boyfriend is a great chef- we went downstairs heading to the garage, where we played guitar and bass guitar ‘till our fingertips “screamed” halt! and where we sung tracks as a pair of drunken guys. The house is quite isolated so there are not volume problems.


We enjoyed a lovely bunch of meals and aperitivos during the whole weekend.


I had always known that he was a good chef, -he’s been working in a Hotel School for years- but I had never had the occasion to check it out by myself through several continuous meals.


From gratin marrow, stuffed with onion marmalade and creamy cheese –I never thought this marmalade could exist- to boiled potatoes mixed with grilled green and red pepper, red hot pepper plus a superb and very tasty sauce.

From fried cheese with ground cumin to spread in bread, to “revueltos” of vegetables, garlic mushrooms and parsley. He cooked the meat in the oven over several sweet fig leaves we had picked up from the tree and added half a glass of white wine……


On Sunday by 15:30 we went back home

It was an awesome weekend.

By mid-September I had painted the shutters from the main entrance. This is the way they looked then


I had to sand all the wood before giving it two coats of paint.

The kitchen/lounge The corridor

Moto