12 mar 2013

Por Gáldar y Agaete




Anteayer domingo salí en dirección Norte. A las ocho y algo ya estaba subido en la moto. Dejé atrás el Auditorio y el monumento al Atlante, sin saber bien hacia dónde tirar. Había que decidir destino rápido porque se acercaba el desvío que lleva Arucas y de allí era, o hacia Teror o hacia Firgas. El primero, muy gastado. El segundo, ya había estado no hace mucho y de Arucas tengo fotos a tutiplen

Así que ¡pa' Gáldar!

La primera parada la hice en El Puertito, por la zona de Bañaderos, aún parte de la costa del municipio de Arucas. En el largo paseo que recorre toda la playa me encontré con gente pescando, con otros en bañador chapoteando en el agua, jubilados fumando en pipa, entretenidos comentando los lances de los pescadores, otros con el periódico y el pan recién comprado........ El tiempo no acompañaba mucho aún.


 Una piscina natural bastante grande.

 El otro lado de la playa tenía menos arena y más piedra.
 En realidad aquí es donde únicamente había arena


Dos fotos más de este lado de la pequeña playa del Puertito, la primera con la Montaña de Gáldar al fondo. 
 
  Las olas rompían contra las rocas de forma espectacular.
 

Salí del Puertito después de unos quince minutos tirando fotos por allí. Cuando me di cuenta estaba circulando por la nueva autovía que comunica el Norte de Gran Canaria con la capital. Ni me había enterado que la habían abierto. Es una obra espectacular y aprovechando que no estaba vallada, paré en el arcén y me acerqué un poco al borde del precipicio para tirar estas fotos. La altura desde allí....acojona.
 

Hasta el otro día sólo existía el túnel que se ve a la derecha que era de doble sentido. Ahora con el nuevo, hay uno para ir y otro para venir.



Y terminé llegando a Gáldar. La verdad es que el casco histórico estaba tan inmaculadamente limpio como el de Agüimes de la semana pasada. 

Creo que en este edificio está la Plaza del mercado

Las fachadas presentaban un aspecto inmejorable y el mobiliario urbano encajaba perfectamente en el entorno. 




Al final de la calle aparecía, imponente, una de las torres gemelas de la iglesia de Santiago de Los Caballeros. Creo que junto con las olas rompiendo contra la costa, este edificio fue lo que más fotos me hizo disparar.

De las iglesias que he fotografiado en los pueblos de la isla, la de Gáldar me parece la más elegante.


Según Wikipedia, se trata de la primera sede jacobea fuera del territorio peninsular español.


No eran aún las diez de la mañana cuando me volví a subir en la moto. 


No quedaba más remedio que seguir hacia Agaete. El día por el Puerto de Las Nieves estaba espléndido.


Me sorprendió este banco de piedra cruzado en la avenida. Puse el casco encima para que se apreciara el tamaño. Pensé que probablemente hubiese sido el temporal de la semana pasada el responsable de su nueva ubicación. No estuve mucho por el Puerto. Tiré unos cuantos disparos más desde la zona de la playa.



Ya sólo me quedaba subir por el Valle de Agaete. Las últimas lluvias han cubierto de un verde intenso toda la zona. Hice varias paradas por su interior para hacer las fotos y por eso el tono verdoso aumenta a medida que me iba acercando al final.
 










A las doce y algo, más o menos, aparcaba la moto en el patio de mi casa después de una agradable ruta de unos 80/90 kilómetros.




Moto