18 sept 2013

¡Estos políticos catalanes....!


El 6 de octubre de 1934, Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, proclamó unilateralmente el “estado catalán dentro de la República Federal española”.
Una hora más tarde, el Gobierno legítimo de la II República española, a través de Domingo Batet, a la sazón, capitán general de Cataluña, declara la ley marcial en toda Cataluña.
Tres horas y media después un pequeño destacamento armado de artillería ligera estaba ya preparado para bombardear la Generalidad.
Finalmente, a las 6 de la mañana del día 7 de octubre, Companys se rinde ante el General Batet.
Estos golpistas fueron juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República española y condenados a 30 años de prisión en el penal gaditano de Santa María.
Gobierno de la Generalidad de Cataluña detenido en la cárcel Modelo de Barcelona en 1934. De izquierda a derecha en primera fila, Pere Mestres, Martí Esteve, Lluis Companys, Joan Lluhí, Joan Comorera y Martí Barrera.


Tal vez Artur Mas deba considerar la experiencia de Companys. Su consejero de seguridad, Dencàs, huyó por las alcantarillas de Barcelona. La Comandancia General de Somatenes (sede de la milicia catalana) fue de las primeras en rendirse a la II República. Muchos de los mozos de escuadra, desertaron y a él le cayeron 30 años.

Moto