29 sept 2016

No había que ser un lince

El pasado mes de junio publiqué un artículo en el blog en el que, entre otras cosas, decía que:

"Si el PSOE queda por delante de Podemos, tendremos un gobierno de Frente Popular con Sánchez al timón. Ya han pactado con ellos en ayuntamientos y en comunidades autónomas, por lo que resulta más que plausible que lo vuelvan a hacer. Se unirán con quien haga falta para sumar. En este caso, me temo que el PSOE desaparecerá en una legislatura deglutido por Podemos."

¡Pues no voy muy descaminado! Dos imágenes valen más que mil palabras





Niño cabezudo

-->

Cuando somos convocados a votar en unas elecciones, el que vota es el pueblo español y el resultado de la votación expresa el mandato soberano que emana de los españoles en su conjunto.

En diciembre pasado, los españoles fuimos consultados y decidimos que no queríamos a Pedro Sánchez para dirigir España. Tenía 110 diputados y lo dejamos con 90. 

Sin embargo y a pesar de ello, el secretario general del PSOE, pasándose la voluntad del pueblo por el arco de sus berimbaos, se emperró en ser elegido Presidente del Gobierno. Terminó fracasando. Lo único que logró fue tener a España paralizada seis meses y llevarnos a nuevas elecciones como consecuencia del bloqueo institucional al que sometió al país.

En junio pasado volvimos a ser consultados. Nuevamente le reiteramos a Pedro Sánchez que no lo queríamos al frente del gobierno de España y a la vista de que en diciembre no le había quedado claro, el pueblo español esta vez se lo hizo saber con más contundencia castigándolo con cinco escaños menos. Ahora sólo 85.

Acabamos el mes de septiembre y se atisban las terceras elecciones porque insiste en que o se juega como él pide o se lleva la pelota para su casa.

Pedro Sánchez se siente legitimado para dividir la voluntad soberana del pueblo español entre los que le votan a él y los que no, porque no ha ganado las elecciones y a partir de ahí sólo le vincula el compromiso que ha adquirido con sus votantes.

“Votando NO a la investidura de Rajoy, hemos cumplido la palabra dada a los 5.424.709 votantes socialistas” escribía un dirigente socialista en un periódico, es decir, si los socialistas pierden las elecciones, la voluntad soberana, democráticamente expresada por el pueblo español, se subordina a los deseos de los españoles que han votado al PSOE.

Y con esta forma de entender la democracia sembrada desde la época de ZP, hemos llegado a la nueva guerra civil que vive el PSOE hoy.





24 sept 2016

Un vídeo




Un buen amigacho que opina que la inversión pública en Defensa debe mantenerse en lo mínimo me envió este magnífico vídeo.





¡Pues para qué te crees que hay que aumentar el presupuesto de Defensa sino para ir a buscar a los hijosdeputa que han obligado a estos pobres a huir de su tierra porque si no los matan" fue mi respuesta y ahí terminó la conversación.








Casus Belli




Me han sorprendido bastante los anuncios efectuados por Alemania y por Japón señalando como una de sus prioridades en el corto/medio plazo el aumento de sus presupuestos de Defensa.

El caso alemán es especialmente significativo porque aspiran a fijarlo en el 2% del PIB que es la recomendación que hace la OTAN a todos sus afiliados. Esto significa que pretenden  incrementar en, nada menos, un 70% sus gastos militares cuando no ha sido hasta 1994 que su Tribunal Supremo ha autorizado la participación de tropas germanas en misiones internacionales.

 También cayó en mis manos un artículo en que Frau Úrsula von der Leyen, a la sazón, Ministra de Defensa de Alemania, en pocas palabras explicaba los motivos de este aumento tan espectacular: “El papel de Alemania en el mundo ha cambiado y con ello también el papel que nuestro ejército debe desempeñar en el contexto internacional”. El artículo apuntaba el porqué de esta nueva posición de Alemania en el mundo: hace 10 años Rusia no era percibida como una amenaza. Hoy lo es y la invasión de Crimea es la prueba palpable. No existía el Daesh, ni crisis de refugiados, ni guerra en Siria, ni conflicto en Ucrania. 

Alemania debe presagiar algún tipo de peligro que la obliga a aumentar su gasto en Defensa de forma considerable. 

Pero no es la única.

Copio unos datos reveladores publicados en el periódico económico “Expansión”, referidos al incremento del gasto público en Defensa durante 2015 en algunos países de nuestro entorno:

·       En Dinamarca un 14,71%.
·       En Holanda un 15,88%.
·       En Portugal un 10,47%.
·       En Polonia un 1,15%.
·       En Hungría un 15,47%.
·       En la República Checa un 12,08%.
·       En Irlanda un 16,50%
·       En Rumanía aumentó  un 8,16%.
·       En Luxemburgo un 8,48%.
·       En Lituania un 10,21%
·       En Montenegro un 6,21%
·       En Macedonia un 12,97%,
·       En Eslovenia un 16,39%,
·       En Eslovaquia un 2,54%
·       En Ucrania un 10,65% 
·     Francia elevará el gasto en defensa para luchar contra el terrorismo. Hollande, comprometido con la reducción del déficit, considera la seguridad "innegociable".

Mientras que en 2015 casi toda Europa destinó más porcentaje de PIB a la potenciación de sus Fuerzas Armadas, en España el gasto público en defensa disminuyó un 17,38% en el mismo ejercicio.

El Real Instituto Elcano, -un foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y concretamente sobre las relaciones internacionales de España- recoge en su informe “España frente a los retos en el Magreb y Oriente Medio en 2015” que “la experiencia acumulada en el Magreb y Oriente Medio desde el llamado “despertar árabe” de principios de 2011 aconseja estar preparados para esperar lo inesperable” y que “A día de hoy, una desestabilización de Marruecos y/o Argelia sería el mayor riesgo exterior al que se enfrentaría España”

Me parece a mi que siendo como somos el único país de la UE que tiene frontera con el mundo árabe, esta misérrima inversión en Defensa resulta insultante.

Leo en un diario digital de hoy 23 de septiembre que de acuerdo con una información desvelada por la CIA norteamericana, “Una célula yihadista fuerte, organizada y cohesionada se ha instalado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se encuentran muy activos y están intentado reclutar nuevos jóvenes para su causa en Nador, ciudad fronteriza entre Marruecos y España. Su objetivo es atentar en ambos países.” 

Esto ya lo he escrito antes pero creo conveniente volver a recordarlo para que nadie pueda decir jamás, que nuestro enemigo no nos había advertido de sus intenciones.
 
Osama bin Laden: "Rogamos a Alá... que la nación [islámica] recobre su honor y su prestigio, levantando la única bandera de Alá en todas las tierras islámicas robadas, desde Palestina hasta Andalucía".

Aymann Al Zawahari:  ¡Ah, nuestra nación musulmana en el Magreb, zona de expansión para la guerra y la yihad! El retorno de Andalus a manos musulmanas es un deber para la nación [islámica] en general y para vosotros particularmente. No lograréis esto a menos que depuréis el Magreb islámico de los franceses y españoles que han regresado nuevamente, luego de que vuestros padres y abuelos los expulsaran profusamente obedeciendo la ley de Alá.

Jeque Safar al-Hawali en una carta a George Bush después del ataque del 11-S: "Imagine Sr. Presidente, ¡aún lloramos la pérdida de Andalucía y recordamos lo que Fernando e Isabel hicieron con nuestra religión, nuestra cultura y nuestro honor! Soñamos recuperarla."


7 sept 2016

Testarudos socialistas

Publicado en el diario The Economist. Traducción libre marca de la casa. 
 

La paralización (en español en el original)

España puede estar dirigiéndose hacia las terceras elecciones en un año.

Los testarudos socialistas bloquean la formación de un gobierno de centro derecha dirigido por Mariano Rajoy.

05.09.16

El pasado junio, tras las segundas elecciones celebradas en España en seis meses sin obtenerse resultados concluyentes, la percepción general se centraba en que Mariano Rajoy, el primer ministro, se dirigiría rápida y tranquilamente hacia la formación de un nuevo gobierno. Aunque su conservador PP no había conseguido revalidar la mayoría absoluta que había perdido en diciembre, se mantuvo con mucha facilidad como el partido más votado, habiendo obtenido 137 escaños de los  350 que conforman la Cámara Baja, siendo el único que además logró aumentar su cosecha de votos.

Las vacaciones de verano llegaron y se fueron pero la parálisis del sistema político español  no parece cerca de un final. Y es este un aspecto que frustra el crecimiento y causa preocupación.

En dos intentos de investidura, el 30 de agosto y el 2 de septiembre, el señor Rajoy aceptó unos tentadores 170 votos a favor para intentar asegurar un mandato, pero se revelaron insuficientes frente a 180 en contra. Estas votaciones pusieron en marcha el reloj de las terceras elecciones, hasta ese momento vistas como impensables. Si nadie consigue amarrar una mayoría antes del final de octubre, el Parlamento será disuelto y los españoles deberán afrontar unas Navidades electorales.

De esto, la mayoría de los comentaristas culpan directamente a Pedro Sánchez, el líder de la oposición socialista. Sus 85 diputados controlan el balance de poder, pero se niega a permitir que algunos de los suyos se abstengan para conceder al señor Rajoy el mandato obtenido en las urnas.

Acusa al señor Rajoy y al PP de traicionar la confianza de los españoles y de cargar al país con políticas de austeridad y con corrupción.

Sin embargo, lo que ocurre en el caso del señor Rajoy es que entre 2011 y 2015 adoptó las duras medidas que resultaban necesarias para devolver a la economía española a la senda de un crecimiento vigoroso. Año tras año ha ido aumentando su PIB hasta el 3.1% en el segundo cuatrimestre; el crecimiento de toda la UE en conjunto es sólo del 1.8 %. El mes pasado el señor Rajoy suscribió un acuerdo con Ciudadanos -un nuevo partido liberal- que incluía varias medidas dirigidas a atacar la corrupción, a la reforma judicial y a reestablecer partidas destinadas al gasto social.

¿Y ahora qué? El PP ni ha considerado aquellas sugerencias que invitaban al señor Rajoy a dar un paso atrás en favor de otro de los líderes del partido. La presión -desde los estamentos políticos, desde los poderes económicos y desde la prensa- se mantendrá firmemente sobre Pedro Sánchez para que acepte y ceda. Ha manifestado que intentará  la formación de un gobierno junto a Podemos, un nuevo partido de extrema izquierda.  Pero ya lo intentó después de las elecciones de diciembre y fracasó y encima ahora, los números no suman suficiente.

Los líderes de los partidos están todavía intentando adaptarse al nuevo panorama político en el que el bipartidismo ha dado paso a un Parlamento fragmentado, mientras los nacionalistas catalanes y vascos están más centrados en la independencia que en pactos con Madrid. Los socialistas están divididos. Numerosos líderes regionales del partido apoyan la abstención; otros prefieren continuar en la oposición. Los cálculos del señor Sánchez parecen asentarse en la idea de que unas terceras elecciones les haría ganar apoyo ciudadano a expensas de Podemos, el cual puede haber alcanzado su techo electoral. Además, varios juicios por corrupción que afectan a antiguos dirigentes del PP tienen prevista su celebración en este otoño, lo cual puede afectar al señor Rajoy.

Es esta una deriva muy arriesgada para los socialistas. El señor Sánchez no puede ofrecer a los votantes argumento alguno contra las acusaciones del señor Rajoy que señala que su bloqueo a la formación del gobierno implica "una elevadísima factura que tendrán que pagar todos los españoles". España ya se ha automarginado de las discusiones en la UE respecto de los efectos post-Brexit. Ausente el gobierno, España se verá pronto incapaz de aprobar los presupuestos para 2017 o de cumplir con los compromisos de déficit fiscal fijados por la UE que obligan a reducirlo desde el 5.1% del PIB hasta el 3.1% en 2017.

Algunos socialistas están rumiando por lo bajo la posibilidad de forzar al señor Sánchez a cambiar de posición o a abandonar la secretaría general. Y para ello cuentan con la más que creciente estridencia que destilan las últimas editoriales del diario El País, un periódico que generalmente ha constituido el principal apoyo mediático del partido en todo el territorio nacional. La presión aumentará mucho más si los socialistas obtienen malos resultados en las elecciones regionales en el País Vasco y en Galicia el próximo 25 de septiembre. Tal vez, eso les lleve a permitir al señor Rajoy formar un gobierno antes del límite de plazo fijado a final de octubre. Pero la posibilidad de unas terceras elecciones crece día a día.


Comentario de un lector del diario británico al artículo:

Siendo el segundo partido más votado, los socialistas tienen la responsabilidad de proponer una alternativa válida frente al PP o permitirles gobernar. Bloqueando al PP y no liderando plan alternativo alguno, están conduciendo al país a las terceras elecciones. Lo mismo puede decirse de los restantes partidos pequeños. El señor Rajoy indudablemente dirige un partido con numerosos episodios de corrupción, pero en este momento el país necesita un gobierno. Que a pesar de ello el PP sea el partido más votado, indica desafortunadamente, dónde está la preferencia de la mayoría de los votantes y la debilidad de las otras opciones políticas a día de hoy en España.

 ¡No hay más preguntas señoría!

Moto