30 sept 2010

Huelga general


Ayer, 29 de septiembre de 2010, día en el que las centrales sindicales mayoritarias habían convocado una huelga general en España, fui a trabajar como un día normal.

Con independencia de cualquier consideración subjetiva, la participación en dicho paro parecía lógica y coherente después de lo ocurrido en nuestro país en el último año.

¿Y qué es lo que ha ocurrido para que hayamos llegado a una convocatoria de huelga general?

Pues por un lado, nada menos que el mayor recorte de derechos de los trabajadores que hemos visto desde 1978. Jamás en la Historia de nuestra democracia se había perpetrado un ataque tan directo, severo y categórico a los derechos adquiridos de los trabajadores, como el que ha sufrido una parte muy importante de nuestra población activa: los empleados públicos. Habían soportado congelaciones en sus salarios por años, pero nunca, se habían adoptado medidas tan graves como la de recortar el 5% del salario a ningún trabajador.

Por otro, una reforma del mercado laboral que se ha traducido en meras medidas cosméticas, de escasa efectividad a la hora de crear empleo, y en el abaratamiento del despido fundamentalmente, esto es, más recorte de derechos a otro sector de trabajadores de nuestro país. Me resulta más descriptivo utilizar las declaraciones con las que los propios convocantes, han calificado esta reforma. Para Cándido Méndez de UGT, “la reforma laboral del Gobierno de Zapatero es aún peor que la de Aznar”. Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, habla de “un ataque directo al trabajador”. Ignacio Fernández Toxo, de CCOO declaraba que, “la reforma laboral hace que una simple gripe sea causa de despido”.

Y por último, la congelación de las pensiones. Más recorte de derechos sociales, esta vez a una parte de la población que ya ha dado lo que tenía que dar en la vida. Un sector que ha trabajado todo lo que se le exigió, para ahora comprobar cómo a ellos también se le hurtan los logros sociales adquiridos.

Estos tres hechos, en mi opinión, deben ser unidos a otro muy relevante: todas estas medidas han sido adoptadas por un gobierno socialista. Todas estas decisiones atacan frontalmente a los colectivos más débiles de la sociedad y todas han sido ejecutadas por un Gobierno que luce una O de obrero en sus siglas.

Me resulta importante este hecho, porque es que el Presidente del Gobierno no ha hecho más que traicionarse a sí mismo, casi a diario, afirmando una cosa y la contraria, en función del auditorio. Ya comentaba en otro artículo, como impúdicamente y sin sonrojarse, declaraba no sentir que hubiese traicionado sus principios con la reforma laboral, tras haber dicho diez meses antes que nunca recortaría derechos sociales para intentar atajar los efectos de la crisis.

En fin, que después de comprobar el desastre al que ha conducido a España el insensato proceder de Zapatero, parece que era obligatorio respaldar la protesta para mostrarle nuestra más enérgica repulsa a su gestión, pero no lo hice.

En mi caso, dos fueron las razones principales por las que me negué a tomar parte en esta huelga.

Una, porque honestamente opino que España no podía permitirse el lujo de parar un día entero. La situación económica no está para esto. De mis cuatro hermanos, sólo uno tiene trabajo estable. Uno está en el paro, otro a la espera de firmar un contrato de seis meses cuya formalización se dilata desde hace un mes y el otro, con un contrato en el que la inestabilidad y la incertidumbre laboral es la característica más acusada. Según el principal partido de la oposición, el coste de la huelga para nuestro país ha sido de dos mil millones de euros. Pongamos que son nada más que trescientos, que ya se sabe que estos de la derechona son unos malandrines. Pero es que trescientos millones de euros es una cantidad que de ninguna forma podíamos darnos el lujo de gastar o de dejar de ganar. ¡Que son cincuenta mil millones de pesetas! Con cuatro millones de parados, con una solvencia internacional demasiado a menudo en el alero y, sobre todo, con un Zapatero cuya acción de gobierno consiste única y exclusivamente, en improvisar medidas para paliar su indigencia intelectual y profesional, -extremo que no se le oculta a nadie fuera de nuestro país-, la convocatoria de una huelga general me parecía una irresponsabilidad. En mi opinión significaba castigar a España, a su credibilidad internacional y no es nuestro país quién debía ser castigado. Son Zapatero y su partido los responsables de que la adopción de medidas económicas que debían haberse llevado a cabo en 2007, se haya dilatado en el tiempo, por motivos estrictamente de partido, en un ejercicio de deslealtad con el país que espero la Historia de España no le perdone jamás. Son ellos los que deben ser castigados en las urnas.

En segundo lugar porque de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia estaba dispuesto a participar en una huelga general convocada por aquellos que han sido los cómplices y colaboradores necesarios de Zapatero, igual de responsables, en habernos llevado a la situación en la que nos hallamos ahora. Es como si Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, convocan a España entera a una manifestación para denunciar la corrupción en los Ayuntamientos. Quiero decir que los sindicatos, después de años de connivencia con Zapatero en la ocultación de la realidad de la crisis, después de insultar y menospreciar a todos aquellos que advertían de los peligros de no reconocer los hechos y afrontarlos, ahora que ha habido que cortar por lo sano, ahora nos convocan a manifestarnos. ¡Son el ejemplo de la desfachatez! Encima la huelga no se produce al poco de publicarse el Real Decreto de reforma del mercado laboral ene junio pasado, sino tres meses más tarde. La convocatoria de huelga general era una absoluta tomadura de pelo en la que no estaba dispuesto a participar, ya digo, de forma alguna. Había tongo.

Ayer fue un día normal. En mi oficina vino a trabajar el cien por cien del personal. sólo tres ausencias. Una por enfermedad y dos por disfrute de vacaciones. todas las tiendas estaban abiertas, con excepción de los chinos de todo a un euro. Bares y cafeterías abiertas, bancos y kioskos, igual, pero como siempre tuvieron que aparecer los famosos piquetes informativos, pero ellos.........merecen otro artículo.

26 sept 2010

De excursión

Miguel es el padre de Julia y Adrián el padre de Elena.

Elena y Julia son dos de las grandes amigas de mi hija Estela.

Elena y Julia se han quedado en casa con nosotros y Estela se ha quedado en la casa de ellas. Nuestras hijas coincidieron en primero de infantil y después de 8 años siguen manteniendo una buena relación y nosotros, gracias a ellas, pues también.

Tanto Miguel como yo tenemos moto desde hace algunos años. Siempre me había insistido para que saliésemos un sábado juntos a dar un paseo por la isla, pero por esto o por lo de más allá nunca habíamos encontrado una ocasión.

Coincidimos los tres en Febrero en uno de los actos del colegio y Adrián me comentó que estaba sacando el carnet de moto y a punto de comprar una.

Aquello quedó allí, pero el jueves pasado me llamó a casa Miguel:

"Sábado. 10 de la mañana. Fuente Luminosa. Ven en moto, nos vamos de excursión. Adrián, un amigo suyo, tú y yo."

Total que llamé a mi padre y le dije que no podría subir a Valsequillo este fin de semana.

El sábado me levanté temprano. Desayuné y sobre las 9'15 ya estaba subido en la moto en dirección a casa de mis padres. Tenía que dejar un par de cosas para mi hermano el pequeño.

A las 10 llegué a la Fuente y allí estaban Miguel y Adrián. Al poco apareció su amigo Gerardo.

Tras las presentaciones de rigor, cada uno se subió a su moto y tiramos en dirección a Aguimes por la carretera de Jinamar. Adrián con su Honda Transalp, Miguel con su Honda CBF 600, Gerardo con su Ducati 600 y yo con mi Kawasaki ER-5

Iba a ser mi primera vez. La primera vez que salía de excursión en moto con otros motoristas. Mis escasas salidas las había hecho siempre sólo, pensando en que si hacía fotos tendría que poder pararme cada vez que quisiera y yendo en grupo esto no sería posible, pero tengo que reconocer que la experiencia del sábado fue espectacular. Creo que jamás había disfrutado tanto de la moto. Nunca pensé que pudiese dar tan buena respuesta.

Salimos de la Fuente Luminosa con dirección a Agüimes, pero entramos por Jinamar para evitar la autopista. Seguimos hacia Telde por la carretera vieja y de allí, por el interior hasta Agüimes. Llegamos sobre las 11 y, frente al Ayuntamiento, nos tomamos un refresco antes de iniciar nuestro recorrido.

Gerardo, el amigo de Adrián, era que más experiencia tenía en excursiones moteras y fue él el que nos llevó a lo que para mí fue una explosión de placer conduciendo una moto.

Nuestro primer tramo nos llevaría de Agüimes a Santa Lucía de Tirajana, vía Temisas. ¿Qué puedo decir? Espectacular. Si echan un ojo al enlace, puede que entiendan el por qué. Aquí fue donde más rápido fuí.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_....8,0.138702&z=13

La carretera estaba en un estado excepcional. Parecía haber sido asfaltada dos días antes. Eso fue lo que primero me sorprendió de este tramo que, sin duda, fue el más que me gustó. La moto tiraba sin problemas.

La carretera se prestaba a ello, no había casi tráfico, aunque había, pero claro, aparecía una recta que te dejaba exprimir primera, segunda, tercera y cuarta, llegaba una curva, recogida a tercera, sueltas acelerador, entras en la curva, vuelves a acelerar y recta en tercera hasta 7 mil rpm, vuelta a soltar gas, de nuevo a entrar en otra curva, sales, recta, vuelta a acelerar otra vez hasta 7 mil rpm, curva, sueltas, tercera otra vez...........¡pura adrenalina sin salir de tercera y cuarta! ¡Estaba en la moto, fijándome en cómo tiraba y no salía de mi asombro al ver la soltura con la que subía a 7 mil rpm cuando tiraba de acelerador, sin cambiar aflojaba gas, bajando a 4 mil rpm y volvía cómodamente a subir, esperando el motor ya la cuarta marcha. Me lo estaba pasando cañón

Este tramo fue sencillamente una delicia. Tanto Miguel, como Adrián como yo, coincidimos en que este tramo merecía otro sábado.

Dejamos atrás Santa Lucía y tranquilamente seguimos hacia San Bartolomé de Tirajana. Hacía mucho calor, más aún teniendo en cuenta que íbamos con las chaquetas de moto, unos 34/35 º C. Paramos en este pueblo, nos echamos unos refrescos, ellos unos cigarrillos y tiramos al segundo tramo.

Hasta Tejeda desde San Bartolomé

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_....5 &ie=UTF8&z=13

Este tramo también fue magnífico, la carretera no estaba tan bien como la anterior, pero es que en la del primer tramo el firme estaba en unas condiciones excepcionales, encima con el calor, las gomas se agarraban perfectamente.

Sobre las dos llegamos a Tejeda, paramos y volvimos a tomar algo antes de ir a comer a un bar que conocía Adrián en Las Lagunetas.

Ya en el bar comimos muy bien, tuvimos una agradable sobremesa hablando de esto, de lo otro y de lo de más allá, nos tomamos unos cortados, pagamos y nos fuimos.

Nos despedimos allí mismo, en Las Lagunetas y ya tiramos para casita.

Esta fue la ruta más aburrida porque se trata de una de las carreteras mas utilizadas en Gran Canaria. Fue como si estuviese en la ciudad: coches y motos a tutiplén

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_....2&i e=UTF8&z=12

Total que llegué a mi casa sobre las cinco de la tarde, después de que mi cerebro hubiese estado generando endorfinas en cantidades industriales y me dije que me vendrían muy bien una moto con unos cuantos caballos más.

La Kawasaki ER-5 es una muy buena máquina. Tira muy bien y sus 52 caballos se comportan perfectamente, pero..........yo quiero más potencia, una rueda trasera bastante más ancha, frenos de disco no sólo delante, sino detrás también, dobles a ser posible.

Lo que me gusta es el reprise, no ir a 130 a todos lados y todo el tiempo. Me encanta sentir como la relación peso/potencia de la moto, hace que tenga la impresión de estar sentado en una bala, notar cómo tira de mí cuando abro gas. Y esa sensación se acaba en cuanto meto la sexta marcha. Yo sólo voy rápido en tramos concretos que no pasan de 1200 metros, que es más o menos la distancia que necesito para meter las seis marchas de mi Kawasaki. En cuanto engancho la sexta, se acabó todo para mí, aflojo y ya vuelvo a conducir a mis 60/80 kms/h habituales.

An excursion

I got a phone call last Thursday from the dad of one of my daughter's friend. We met first time 8 years ago, when our girls started school, so after all these years there is a good feeling between us.

"Saturday. 10..00 am. At San Telmo's Park. Bring your motorbike, we're going on excursion"

So yesterday I woke up early, had a short breakfast and soon I was riding my motorbike heading to my mum's to sort out a couple of things. At 10.00 I arrived at St Telmo's Park. My friend was there with two more guys. "Hello, hello, please to meet you, bla, bla, bla" and quickly we were sat in our respective bikes. A Honda CBF 600, a Ducati 600, a Honda Transalp 600 and my tiny Kawasaki ER-5.

It was the first time for me to ride the bike with other people and I swear I loved it. The Ducati's driver was the most experienced and he lead us to a very isolated part of the island, to a road with little traffic, new asphalt, clean and well signposted. We stopped at Agüimes town and decide to go to Santa Lucía de Tirajana, via Temisas. What can I say folks..............If you have a look at the link you'll understand why. Those bends..........

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_....8,0.138702&z=13

What an enormous amount of pleasure. From the first gear to the fifth you could take advantage of the bike-gear. I could accelerate in the gear ratio to 7/8 rpm, release the throttle, enter the bend, and throttle again...

I don't like going fast all the time. I just like reprise. I like to feel how the bike pulls me and this particular road folks it was simply superb. In fact when I drive fast, I only do it for 1000/1200 meters, because that's the distance I need to engage the six gears of my bike. As soon I reach the sixth, I'm not interested anymore, so I slow down and drive normally, but today the road invited me to enjoy the bike the way I like. Something I had never tasted before

This first stage was simply reprise and pure adrenaline since we left Agüimes, 'till we arrived in Santa Lucía.

It was very hot up there, even worst because of our motorcycle jackets. Perhaps 34/35º C. We had a couples of non alcoholic drinks, my mates had their cigarettes and after a while we drove to Tejeda

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_....5 &ie=UTF8&z=13

This was a superb stage too. The road was not so good but that was simply because, the previous road was outstanding. It seemed they had put the asphalt yesterday. As the heat was going up and up, I noticed how the bike tires were doing their job perfectly. Folks.......entering the bends was absolutely great.

At 14.00 we reached Tejeda, we parked the bikes and went for a meal.

I had one can of beer (remember here are 66 cl), we talked about this and that, enjoyed the lovely meal and after a cup of coffee, we payed the bill and we went home.

This third stage was the most boring part of the journey. Traffic was heavy because is one of the most busiest roads of the island, so it was pretty the same I have everyday in town: lots of cars and buses around me. Not funny at all.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_....2&i e=UTF8&z=12

Anyway, I got home at nearly 17.00 after releasing tons of endorphins


17 sept 2010

Esperanza

A Zapatero ya casi no hay por donde cogerlo.

En su partido, algunos barones empiezan a verlo como una seria rémora para sus respectivas posibilidades electorales y cada vez son más los que empiezan a removerse en sus sillones, observando aterrados como el Presidente se despacha con declaraciones que sólo transmiten incertidumbre, desasosiego e inquietud, no sólo al mundo entero, sino a muchísimos españoles –políticos y presidentes de CCAA socialistas incluidos- que están comprobando con sus propios ojos, como para Zapatero todo vale. La mentira, como decía Lenin, es un arma revolucionaria y creo que su uso político es el único signo de carácter verdaderamente socialista que aún conserva el Presidente.

Algunos ejemplos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser este pasado 10 de septiembre, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que “no siente que haya traicionado sus principios con el contenido de la reforma laboral.”

Pero el día 1 de abril de 2009, el presidente del Gobierno declaraba en el congreso de UGT, que “el recorte de los derechos de los trabajadores y de la protección social no será nunca la receta del Gobierno para combatir la crisis”.

¡Pero vamos a ver!¿Es que la reducción del salario de los empleados públicos un 5%, no es un recorte de los derechos de los trabajadores? Es que la congelación de las pensiones, ¿tampoco supone un recorte de la protección social?

¡Y se atreve a decir que no siente haya traicionado sus principios! “Mantenella y no enmendalla”. Más aún cuando la reforma laboral de Zapatero lo único que básicamente ha hecho es abaratar el despido. Es decir, atacar a la parte más débil: el trabajador.

Otro, en Madrid. La actitud de Tomás Gómez, plantándose ante la dirección nacional del partido, es otro de los ejemplos de la impúdica desfachatez con la que se despacha Zapatero en sus declaraciones públicas. ¡Le da todo igual! Respecto de las primarias en Madrid ha dicho que “los militantes pueden sentirse muy orgullosos de militar en un partido que dirime las dudas a través del método democrático para ver quién es el candidato", pero lo cierto es que ni democracia ni nada que se le parezca. Hay primarias, única y exclusivamente porque Gómez se ha negado a acatar las órdenes de partido que pretendían imponer a Trinidad Jiménez por encima de la decisión de la agrupación socialista madrileña. La realidad es que Gómez ha pedido un debate entre él y Jiménez y ésta se ha negado diciendo que "yo con quien voy a debatir es con Esperanza Aguirre, no entre miembros del PSM”, cuando resulta más que razonable que bajo ese áurea de pureza democrática con la que el Presidente afirma está adornado el Psoe, un debate entre dos candidatos que optan al mismo puesto a través de una elecciones, se presente como una medida de absoluta tolerancia, libertad, pluralismo, progresismo y talante, pero no, parece que la confrontación de los planes, proyectos y programas con los que cada candidato afronta su designación, no es admisible ni deseable. La impresión es que Trinidad, una paracaidista en el argot, no sabe ni una cuarta parte de lo que sabe Tomás Gómez sobre los problemas que afectan a Madrid. El de Parla tiene un proyecto para la capital trabajado durante años, en cambio Trinidad Jiménez sólo dispone en su haber de una designación “real”, por lo que con esos mimbres, ¿quién se atreve a debatir con Tomás Gómez? ¡Es que se la come!. Al menos, “los militantes pueden sentirse orgullosos”.

En Oslo y ante el mundo, el Presidente dejó perlas como éstas:

"Una persona, cuando está formándose, está trabajando, está trabajando para el país".

“España iniciará una senda de creación de empleo moderada a partir de finales de este año o principios de 2011”.

La primera de las afirmaciones es fiel reflejo de la exigua talla política de Zapatero, que cree que para gobernar basta realizar frases grandilocuentes –no hay que olvidar que él ha sido iluminado por los dioses-, en el entendido de que respecto a lo demás, el que venga detrás que se las apañe como pueda.

Con relación a la segunda, salvo él, parece que nadie más en el orbe planetario comparte las declaraciones del Presidente en materia de empleo.

Y ya por último, los presupuestos generales del Estado. ZP tiene, debe aprobar los PGE; no lograrlo, igual a desastre. Y sólo el PNV parece dispuesto a prestarse a ello. Este apoyo se cambia por más transferencias al País Vasco, –si es que aún queda algo que transferir a esa comunidad- pero las competencias a transmitir se negocian no con el inquilino de Ajuria Enea, sino con la oposición al gobierno vasco. Si el apoyo se consuma, tendríamos a un gobierno autónomo que debe firmar la asunción de unas competencias que han sido pactadas entre el Gobierno central y un partido de la oposición en un Parlamento autonómico.........…..¡demencial! El hecho de que el titular del gobierno autonómico sea de su propio partido, a ZP le resulta una cuestión absolutamente irrelevante. Igual de irrelevante que le parecía la opinión de la agrupación socialista de Madrid.

Así, con todo este panorama en el que nos ha instalado el peor dirigente que ha tenido España desde…………...la caída del Imperio Romano, con la que está cayendo, que si la crisis, que si los autónomos, que si la huelga general, que si las tasas de paro…………….con toda la “carnaza” que este impúdico Presidente regala diariamente a los españoles………Rajoy sigue sin pasar abiertamente al ataque, sigue sin demostrar pasión en la crítica, insiste en mostrarse parco y austero, en lugar de combativo y contundente en la censura diaria y constante al Presidente, porque si algo tiene claro a estas alturas Rajoy, es que cuanto antes se vaya Zapatero, mayores serán las posibilidades de España para salir a flote, entonces ¿cómo persiste en mantener esa oposición blanda y sin gancho?.

Aguirre.....................,nuestra Esperanza

5 sept 2010

Planes para madres


El otro día subí un artículo sobre las tareas domésticas y la cantidad de tiempo libre que, en mi opinión, esta actividad ponía a disposición del ama o amo de casa encargado/a de las mismas.


A las féminas de mi familia, mis reflexiones a este respecto no les agradaron ni una pizca, pero, ¡qué le vamos a hacer!, no siempre llueve a gusto de todo el mundo.

De cualquier manera me veo obligado a volver a insistir sobre el tema, tras leer un artículo publicado en uno de los semanales que se entrega conjuntamente con la mayoría de los periódicos, bien los viernes, bien los sábados.

Este semanal, que como su nombre indica, "Mujer Hoy", va dirigido a las mujeres, cuenta con diferentes secciones que aparecen relacionadas en el sumario: "Magazine", "Estilo", "Cuerpo y alma" y "Vivir".

La sección "Vivir" llamó poderosamente mi atención porque incluye un Dossier bajo el título "Planes para madres". El subtítulo me resultó más revelador aún: "Ahora que tus hijos han vuelto a su rutina escolar, tienes más tiempo para invertirlo en ti. Te proponemos las mejores formas de aprovechar esas horas extras".

Las actividades propuestas son todas magníficas y atractivas y honestamente creo que me apuntaría a casi la mayoría de ellas. La revista ofrece información detallada incluyendo direcciones y enlaces en la red. Relaciona una a una las distintas propuestas.

Bajo el epígrafe "T
ú también al cole" tenemos: "In English", "A clase, las Universidades populares tienen una gran oferta", "En la biblioteca, ¡apúntate a su club de lectura!", "Un café, ¿sólo?....mejor con libros".

El siguiente apartado se titula "De turista" e incluye sugerencia tales como
"Al museo", "Con guía. Seguro que no conoces tu ciudad como turista".

A continuación y bajo el rótulo de "Actívate", las recomendaciones son "Cita en Bici", "Gimnasio con A", "En danza", "No sin mis patines"

Las actividades propuestas son aún más,
"El museo y tú", "Otras culturas", "Viva el deporte", "Libera adrenalina", "Multiaventurera" "Practica esgrima" y por último, la que mejor representa, en mi opinión, el estado de felicidad añorado, "Relájate, todo Spa".

A la vista de esto, no puedo por menos que
confirmar mi idea inicial: el trabajo doméstico es el que garantiza más tiempo libre para vivir la vida, para disfrutarla lejos de los agobios y responsabilidades que se derivan del desarrollo de cualquier otro empleo o actividad. Resulta revelador por otro lado, que este dossier se incluya en la sección "Vivir", que contiene, entre otras, subsecciones como, "Cocina express", "La compra inteligente" y "Horóscopo".

Todas estas actividades lúdicas y de esparcimiento, no pueden ser desarrolladas por un abogado, ni por un encofrador, ni por un eléctricista, ni por un médico, ni por un funcionario, ni por un panadero, simplemente, porque sus trabajos no lo permiten. El cumplimiento de su responsabilidades laborales les ocupa todo el tiempo de trabajo y no hay lugar para el ocio dentro del mismo.

Si yo tuviese ese trabajo, creo que salvo la danza, los patines y lo de la multiaventura -eso de tirarme en paracaídas no va conmigo- creo que me apuntaría a todas las demás. Yo, en concreto, sustituiría la danza por algo de natación y los patines por una carrerita, a las 9 de la mañana o así, por la orilla de la playa de las Canteras.




Moto