27 ene 2011

Frío


Hace un par de fines de semana volví a salir de excursión en moto con Miguel y Adrián, los padres de dos de las amigas de mi hija
. La verdad es que el sol nos acompañó durante toda la jornada, pero pasé muchísimo frío. Iba bastante abrigado, o al menos eso pensaba: camiseta térmica, otra camiseta encima, un pulover, la chaqueta de la moto, pasamontañas, guantes y el casco. Habíamos quedado en el Bentayga a las nueve. Después de unos cortados, hablando de esto y de lo de más allá, salimos de Tafira Alta a las 9.30 de la mañana en dirección Telde, por Marzagán y el Valle de Jinámar. De allí a Ingenio y luego a Agüimes, pero esta vez, en lugar de tirar hacia Temisas, decidimos ir por la zona de Los Corralillos.


Ver mapa más grande

Estuve toda esta parte del recorrido conduciendo en el último lugar. Las curvas eran demasiado seguidas para mi gusto y las zonas de recta eran escasas, así que las posibilidades de reprise, para mí, no eran muchas. Adrián y Miguel iban delante. Que se lo estaban pasando del quince con tanta curva era indudable. Los veía delante de mi trazando una curva tras otra. Vamos, que se les veía disfrutando a los dos como enanos.

En esas llegamos a La Sorrueda. Allí paramos a descansar y a estirar las piernas, ellos se echaron un cigarrillo y yo tiré unas cuantas fotos. El embalse de La Sorrueda lo había visto en cientos de fotos promocionales de Gran Canaria, pero nunca lo había visto "en directo". La zona es bellísima.




Volvimos a subirnos a las motos para salir hacia a Tejeda, es decir, en dirección a esas antenas que se ven en lo alto de la montaña.

Aunque ya hacía fresco, el sol pegaba con fuerza, así que ni se me ocurrió cubrirme la cara con el pasamontañas, sino que me lo dejé en el cuello. Craso error, llegando a Tejeda me vi tiritando encima de la moto y con la cara helada por el aire. A medida que nos acercábamos, el frío se hacía más intenso. Los dedos de las manos me dolían y se quedaron blancos, como sin sangre; por las perneras del pantalón subía un aire gélido que el calor del motor mitigaba algo, pero ¡vestido con pantalones vaqueros y un par de playeras con calcetines normales!, aquello era un coladero.

De todas maneras, todo esto fue antes de que Miguel me dijese al salir de La Sorrueda, "venga, tú delante ahora". En cuanto cogí la carretera general......perdí la conciencia de ir acompañado. El firme estaba magnífico y el tráfico era escaso. Ahora había curvas y rectas largas, tan largas que en una ocasión pude hasta meter sexta. ¡Lo que me gusta, vamos! Creo que llevé la moto al límite de sus posibilidades en casi cada una de las marchas. Entré como en una especie de estado de nirvana, de hipnosis, de ausencia espiritual. Me olvidé de todo, de Miguel, de Adrián,..............del mundo entero; era yo, la moto y la carretera. Únicamente estaba a cómo entrar en la siguiente curva, en cómo trazarla y en cómo salir a toda pastilla hacia la siguiente. Volví a la realidad un poco antes de llegar a Tejeda, cuando Miguel se me acercó y se puso ya delante a comandar nuestro pequeño pelotón. Recuperé mi tercera posición y tranquilamente empezamos a bajar cada uno hacia su casa por San Mateo. La moto.....¡pues como siempre! Me hizo disfrutar como un enano y a pesar de sus evidentes limitaciones y carencias, a pesar de no tener freno de disco trasero, tengo que reconocer que es una muy buena máquina.

Ya en casa me di cuenta de varias cosas. Una, que para el invierno no tengo ropa adecuada para ir a este tipo de excursiones. Otra, que me encanta correr con la moto. Y otra, consecuencia directa de la anterior, que tal vez sea más conveniente mantener siempre la tercera posición en nuestras salidas.

8 ene 2011

Una piedra enorme

Primero fue una hiedra inextinguible. Intentamos acabar con ella hasta por lo criminal, pero nos venció una y otra vez, y ahí sigue, impúdica, campando a sus anchas y amenazando a toda la flora de la zona.

Hará un mes y pico estaba con la motoazada arando en el terreno de la casa que mis padres tienen en el campo. La tenía algo aceleradilla, así que las fresas giraban bastante rápido. En cuanto tocó a esta chica,



del machangazo la motazada se me escapó de las manos. Aquel sábado me fui tras haber quitado un poco más de tierra.

El sábado siguiente, la lluvia la dejó así

y pensé que con esto, esta misa estaba dicha, colorín colorado, vamos


pero no, después de estar dándole con el martillo percutor durante unos buenos ratos, los dos sábados que lo llevamos, no había resultado. Incluso pensé que podía llegar a quemarse. El trozo suelto que se ve a la izquierda fue sólo un espejismo.


Creo que aquí fue cuando me di cuenta que en Gran Canaria no había sitio suficiente para los dos.



He seguido cavando cada sábado desde entonces, sacando tierra y piedras


pero ni siquiera conseguía llegar al final de la piedra.

Hoy sigo sin haber desenterrado totalmente todo su perímetro, pero creo que al menos, por fin, la he tocado por debajo



La marca amarilla que se ve en la caña está a 1.10 metros


Un detalle

Creemos que puede tener un metro cúbico, más o menos. Ha aparecido en terreno de siembra y aunque podíamos haberla dejado ahí, señalarla y a otra cosa mariposa, pues............como que no. Habíamos pensado en hablar con un barrenero, hasta que la semana pasada me hablaron de un producto. Parece que la solución se llama, cemento demoledor. El problema es que 10 kilos de este cemento, que es lo menos que venden, valen 80 euros.

2 ene 2011

En otro blog


Leyendo blogs me encontré uno en el que el autor se preguntaba "¿Como es posible que cierren las cadenas del Grupo Prisa que es la empresa de comunicación más importante de España y aparezcan cada dia más emisoras de extrema derecha y de telebasura ?.


Partiendo del respeto más absoluto al punto de vista de otras personas, la reflexión me merece algunos comentarios, por supuesto, radicalmente opuestos a los de este blogero.

En principio, PRISA se encuentra en una situación económico financiera pésima, que le ha obligado a desprenderse tanto de Cuatro, como de CNN+. El pez grande, en este caso Tele 5, se ha comido al chico. Por eso se cierran cadenas del grupo Prisa, por cuestiones meramente de política empresarial. Creo que no hay mucho más que decir a este respecto.

Por otro lado, coincido en que Prisa ha sido la empresa de comunicación más importante de España.
Con la Cadena Ser como buque insignia en la información radiada, lider absoluto de audiencia durante décadas y desde 1976 con el diario El País en prensa escrita y que en poco tiempo se convierte en el diario con mayor número de lectores, durante años toda la información en nuestro país ha estado monopolizada por medios de comunicación adscritos a esta empresa, pero claro, la afirmación siguiente respecto de la aparición de emisoras de "extrema derecha", como consecuencia de la desaparición de Cuatro o CNN+, me parece un verdadero exabrupto, sobre todo teniendo en cuenta que Prisa, a través de sus medios de comunicación, ha sido un grupo empresarial asociado al Psoe, no en vano fue su colaborador necesario en las jornadas posteriores al 11-M, en donde la Ser se dedicó a inventar y emitir noticias falsas, para confundir y trasladar a la población la autenticidad de la autoría de Al Qaeda, otorgando a las acusaciones de Rubalcaba verosimilitud y dejando al gobierno de Aznar por mentiroso ante los españoles. No parece un comportamiento muy democrático por parte de "la empresa de comunicación más importante de España". Personalmente me resultó una actuación deleznable. No he vuelto a sintonizar ningún programa de la Ser desde entonces.

Con la aparición de la televisión digital terrestre ha llegado la libertad informativa a nuestro país. Ahora hay pluralidad, antes había monopolio. No se trata de emisoras de extrema derecha, sino únicamente de cadenas que plantean puntos de vista distintos o contrarios de los del Psoe.
Las tertulias políticas proliferan como hongos en cadenas, -por primera vez no afines al socialismo- como Intereconomía, Veo 7, La 10 o La 13. ¿Qué mantienen posiciones ideológicas conservadoras? vale ¿y qué? ¿cuál es el problema?

Lo que ocurre es que como muchos españoles estaban hasta el gorro de recibir información sesgada, parcial y única, se han tirado a las parrillas de las nuevas cadenas de la TDT a la búsqueda de una imparcialidad que los medios de Prisa perdieron hace mucho y, lógicamente, en poco tiempo, no sólo se han colocado a la cabeza de los índices de audiencia, sino que han logrado convertirse en creadores de opinión, y eso, parece que molesta.















Moto