12 sept 2017

Hasta Los Llanos de Ana López



Colgué el casco en el manillar, me puse la gafas y leí el mensaje de Rafa 

- "¿Estás en la calle?"
- "Si"
- "¿Salimos a dar una vuelta?"
- "Estoy en el Parque de Santa Catalina. Tiro para tu casa."
- "OK"


Decidimos ir hasta a San Mateo. 

Llegamos al Teatro Pérez Galdós y subimos por la carretera del centro hasta la rotonda de la circunvalación, pero seguimos por la carretera vieja, la que sube por La Favorita. 



Como era temprano no había tráfico salvo nosotros dos. 

Era el momento. 

Dejé atrás La Tropical y..........(véase ahora la foto del tramo cronometrado, marcado en el azul discontinuo de la "alegría").....la entrada en la primera curva fue un verdadero placer, pero la salida de esa misma curva, con las ruedas casi nuevas, tirando de segunda, de tercera y de cuarta como si no hubiera mañana para ninguna de ellas hasta entrar en tercera en la siguiente curva fue bestial. Pura adrenalina.

Ya luego viene la recta que lleva hasta arriba y que, en mi caso, no me resulta tan excitante, por lo que volví a la velocidad de paseo.

Dejamos atrás el Hotel Escuela de Santa Brígida, cuando al poco vi que Rafa ponía el intermitente a la izquierda y entrábamos en dirección a La Atalaya de Santa Brígida.

Estuvimos circulando por carreteras de interior, estrechas aunque bien asfaltadas durante un buen rato, paseando a veinte por hora sin necesidad casi de cambiar a tercera. Podíamos ver el paisaje y llegamos hasta la Cruz de La Grama.

La ciudad de Telde desde allá arriba

Salimos por la calle La Palmita a la carretera general en El Madroñal y llegamos a San Mateo. 


Nos echamos un cortado en el Bar Marrero y mientras decidíamos a dónde ir, la camarera nos puso al corriente:

- "Si siguen pa' Tejeda, allí hay fiesta. Si van pa' Teror, están Las Marías, así que....les queda Valsequillo".

Como no estábamos por la labor de ir a ningún sitio lleno de gente y como tampoco íbamos a comernos los 10 infinitos kilómetros de curvas hasta Valsequillo, decidimos seguir subiendo.

En cuanto llegamos al cruce de Cueva Grande giramos a la izquierda y para allá nos fuimos. 


Seguimos hasta Los Llanos de Ana López. Hacía un día espléndido, pero seguir hacia arriba significaba como me comentaba Rafa, "hacer cumbre", así que estuvimos allí descansando diez o quince minutos y nos volvimos por dónde habíamos venido.

¡Magnífico domingo!

















El "Gloria" en Las Palmas de Gran Canaria


Mi mujer me había comentado que en el muelle de Santa Catalina estaba atracado un barco de la Armada de Colombia y que creía se podía visitar. El domingo por la mañana lo confirmé en la prensa digital: "El buque Escuela "Gloria" hace escala en Las Palmas de Gran Canaria y estará abierto al público hoy domingo de 9 a 13 horas."

Llegué con la moto hasta la barrera del control de seguridad del puerto a las 8:30, pero los agentes me dijeron que nanay, que no se podía entrar, ni mucho menos aparcar. Total, que tuve que dar media vuelta para terminar dejando la moto junto al parque de Santa Catalina. 

La verdad es que a medida que me acercaba, la visión de la descomunal bandera colombiana que ondeaba en el mástil de popa era cada vez más espectacular.

Casi llegaba a rozar el suelo.




Me temo que éste era el motivo de la prohibición de entrada al recinto. Dos cruceros enormes hasta los topes de turistas. Vi docenas y docenas de ellos tirando de sus maletas, del carrito de sus bebés, de sus hijos, caminando hacia la salida en donde esperaban, como siempre, una fila enorme de taxistas, varios tartaneros y los empleados de la guagua turística.



Como siempre también, ni azafatos, ni azafatas del Ayuntamiento, ni del Cabildo. Me produjo sonrojo comprobar cómo un taxista ponía lo mejor de sí mismo para informar a un turista y averiguar qué deseaba hacer..........Pero ¿cómo es que no hay contratado un ejército de jóvenes y "jóvenas" para recibir, atender e informar con una sonrisa a todos estos turistas?  

En fin, que yo había venido a ver un barco y no me iba a poner de mala uva, así que me olvidé de la penosa incompetencia y me fui a lo mío.

El "Gloria" es un buque pequeño que presentaba un cuidadísimo estado. Fabricado en Bilbao en 1967, entró en servicio un año más tarde.

Traía a bordo 86 cadetes y hoy lunes 11 de septiembre ha partido rumbo a Cartagena de Indias, punto final de este crucero de entrenamiento.  


Todavía no éramos muchos visitantes y aproveché la espera para tirar fotos.
 



Dice la web del propio buque que "la escultura de mujer que va en el mascarón de proa, parece una sirena. Está posada sobre el escudo de la Armada Nacional. Es una imagen mítica de un ángel guardián de los vientos y de la embarcación."

Y en esas estaba cuando el amabilísimo cadete Macías nos dijo que podíamos subir a bordo.

Éramos muy pocos los visitantes a aquella hora y creo que yo era el único español. El resto eran colombianos y algunos venezolanos.

Subí por la pasarela el primero y justo un paso antes de poner pie en el buque,...........................

estos cadetes me dijeron, "¡buenos días señor, bienvenido al "Gloria", buque Escuela de la Armada de Colombia.!" 
 
Una vista desde la proa. .

Tengo que reconocer que la amabilidad exquisita de los marineros es generalizada en todos los buques que han hecho escala aquí y he visitado. Los del "Brasil", los de la "Álvaro de Bazán",  los del "Tornado", los del "Juan Sebastián de Elcano".....

De los 86 cadetes, 14 son mujeres. El barco se podía visitar libremente. Pregunté si se podía hacer fotos y "¡las que desee señor!".


Una de las cadetes nos explicó que todos dormían en hamacas. Las chicas en su zona y los chicos en la de ellos, pero todos en hamacas. Lamentablemente, las fotos que hice del interior con el movil las borré sin darme cuenta antes de descargarlas y me he quedado sin ellas.




En la zona de popa habían dispuesto una pequeña muestra de productos típicos colombianos, café, licores y dulces, junto con el merchandising propio de esta clase de buques, desde gorras e insignias hasta camisetas y polos.
Como decía, varios visitantes eran de origen colombiano. Uno de ellos, cincuentón.

Dando vueltas buscando fotos que disparar, lo escuché hablando con uno de los cadetes. (Léase con acento colombiano) "Llevo cinco años viviendo aquí" y "¿cuánto hace que no ha regresado usted a La Patria?"....."mucho, pero la llevo siempre aquí" le dijo llevándose su mano al corazón. 

La verdad es que el barco presentaba un aspecto inmaculado y los nudos dejan a las claras el nivel de detalle que preside todo el buque. Las cubiertas relucían.



Vistas de la popa



Me iba sobre las 9:20 sin poder evitar esta última foto.


Caminaba hacia la moto sin saber muy bien a dónde hacia dónde enfilar, cuando vi que en el movil tenía mensaje de mi amigo Rafa.  Terminamos en Los Llanos de Ana López, algo más arriba de Cueva Grande.








 

























Moto