26 nov 2010

Desconfianza

El periódico económico Expansión de hoy publica un artículo titulado "Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate".

Al que le interese, lo puede encontrar aquí: http://www.expansion.com/2010/11/24/economia/1290620465.html

Uno de los problemas que señalan los articulistas es el relativo a las pensiones. A continuación copio dos párrafos:

El Gobierno empezó a hablar de la reforma de las pensiones el pasado enero y, según lo anunciado, no se firmará hasta abril o mayo de 2011. Más de un año especulando sobre cómo será y sin concretar ningún punto. “Los mercados necesitan eficacia, si lo anuncias, lo debes aprobar con rapidez. Fuera de aquí se desconoce qué es el Pacto de Toledo y no se entiende que una reforma se pueda retrasar tanto”, explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas.

Además, "supone un buen gesto porque se trata de una medida estructural que, aunque no va a tener un impacto inmediato, quita presión sobre el gasto a medio plazo y eso es fundamental", explica Vázquez, de Fedea.

Creo que estos párrafos encierran una radiografía perfecta de la política que viene desarrollando ZP, es decir, la estrategia de Gobierno se basa en que si "hacer" implica la adopción de medidas altamente impopulares, mejor "no hacer", quedando a la espera de ver qué ocurre.

ZP perjudica a España, es así de simple. Es él el que no transmite confianza en el extranjero, el que espanta a los inversores, el que aterra con su indolente, pusilánime e irresponsable dejación política a los que compran nuestra deuda. No es el país, es su persona. Creo que no hay que darle muchas más vueltas.

Un ejemplo de la, en mi opinión, insensatez con la que se viene conduciendo ZP, que no olvidemos, ostenta la representación de España en el mundo, la tuvimos con los cambios en el mercado de trabajo.

En pocas palabras: aprueba una reforma laboral por Decreto, pero al poco, se comprueba que la misma no es del calado esperado. Los sindicatos convocan una huelga general contra la reforma. Acto seguido nombra Ministro de Trabajo a un miembro de su partido que ha secundado y apoyado públicamente la huelga general contra la reforma laboral que el mismo Zapatero ¡¡acaba de aprobar!! Resulta demencial

¿Que pensarán Ángela Merkel y Sarkozy, siendo Alemania y Francia los principales "dueños" de la deuda española? ¿Qué certidumbre puede transmitirles un presidente de Gobierno que después de agotar todos los plazos y no plazos, después de retrasar hasta lo indecible la adopción de la dichosa reforma del mercado de trabajo, ésta no resulta ser lo que era y encima pone al frente de la Autoridad Laboral del país, a alguien que rechaza pública y frontalmente esa reforma?

Son estas cosas de ZP las que devalúan internacionalmente el prestigio de España. Es la infinita impericia e improvisación que mueve sus decisiones lo que desgasta y desvaloriza la imagen del país.

El Gobierno empezó a hablar de la reforma de las pensiones el pasado enero y, según lo anunciado, no se firmará hasta abril o mayo de 2011............justo igual que con la reforma del mercado laboral, cuyo travesía hasta que se convirtió en ley vigente, estuvo plagada de dilaciones, demoras, retrasos que sólo han venido escondiendo la nula altura que como estadista tiene nuestro presidente.

Gobernar exige una determinación de la que carece Zapatero. La responsabilidad de Gobierno consiste en eso, en tomar decisiones y adoptar medidas, sobre todo, las complicadas, las impopulares, aquellas que sabes pueden dar lugar a que hagas perder unas elecciones generales a tu partido, las que traen consigo huelgas e incluso disturbios, pero que resultan absolutamente ineludibles, inevitables, forzosas y necesarias si se quiere proteger un bien superior, como nos ocurre ahora.

Y no es España. La deuda de Irlanda es del 32%; la nuestra, del 11%. Los USA,
Inglaterra, Holanda, Alemania, han tenido que acudir al rescate de muchos de sus bancos. Pero nosotros -aunque ayer Almunia hizo saltar alarmas- parece que tenemos unos bancos fuertes y sólidos.

España puede capear el temporal, podemos salir de él, pero cada día de demora en la sustitución de este lastre que se llama José Luis Rodríguez Zapatero, nos hunde más en el abismo.




2 comentarios:

  1. Filterarrow, parece que en medio del caos aéreo, Salgado va a adelantar la reforma de las pensiones a finales de enero, por supuesto, haciendo añicos el Pacto de Toledo y en consenso con el PP. Una vez más, los "fachas" del PSOE (la paradoja de una España aborregada del socialismo que sólo tiene una sigla) dirán digo cuando dijeron Diego......y mientras tanto, la ruina crece.

    http://www.elconfidencial.com/espana/requiem-pacto-toledo-consenso-sobre-pensiones-20101204-72279.html

    ResponderEliminar
  2. Quería decir haciendo añicos el Pacto de Toledo y el consenso con el PP (el en lugar de en)

    ResponderEliminar

Moto