27 sept 2012

¡Qué peligro!



Leía el otro día en la prensa digital unas declaraciones del turco Ekmeleddin Ihsanoglu, a la sazón, Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica y recogidas por la agencia Reuters, en las que respecto del vídeo que ridiculiza a Mahoma, manifestaba que “la comunidad internacional debería dejar de esconderse detrás de la excusa de la libertad de expresión” en referencia a los argumentos aportados por los países occidentales en contra de una propuesta de ley universal contra la blasfemia. Opina también el señor Ihsanoglu que “el abuso deliberado y sistemático de este derecho, -para nosotros englobado dentro de la categoría de Fundamentales- constituye un peligro para la seguridad y la estabilidad mundial.”

En la misma noticia se señala que la Comisión de Derechos Humanos de dicha Organización afirma que “el aumento de la intolerancia contra los musulmanes” debía ser observado de cerca y pidieron “un código internacional de conducta para los medios de prensa y para las redes sociales dirigido a prohibir la difusión de material insidioso.”
También con referencias al famoso vídeo del cristiano copto norteamericano que ha incendiado el mundo musulmán, el pasado 14 de septiembre el diario El País publicaba una entrevista con Mourad Medelci, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia y que a una de las preguntas formuladas por el periodista manifestaba que “Solo estoy aquí para decir dos cosas: que la película es una iniciativa, una más, que atenta contra una religión y que los ataques de Bengasi y de otros lugares son condenables. ¿Posee nuestro sistema de gobernanza mundial recursos para acabar con la blasfemia? Me temo que carecemos de ellos. Es necesario hacer un esfuerzo en materia de gobernanza mundial para elaborar un marco jurídico adecuado que ataje estas situaciones. No es tolerable que en nombre de la libertad de expresión algunos quieran hacer añicos las convicciones religiosas.”
 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/14/actualidad/1347649290_991055.html
Yo me temo que no hay solución. Parece que siguen sin querer entender que el desprecio, la mofa, la burla o la sátira respecto de las convicciones religiosas de terceros, no recibe en nuestros ordenamientos jurídicos un trato distinto del que pueda seguirse en cualquier asunto relacionado con insultos al honor, con la difamación, con la injuria o con la calumnia. Por otro lado, hace mucho tiempo que La Biblia no rige nuestras vidas, al contrario que el Corán, que hoy día sí que regula las de ellos. 
Según Wikipedia, Mourad Medelci nació en 1943. Es licenciado en Economía por la Universidad de Argel desde 1966 y Doctor desde 1968.
De Ekmeleddin Ihsanoglu, señala que nació también en 1943 en El Cairo. Licenciado en Ciencias por la Universidad Ain Shams de El Cairo y Doctor desde 1974.
Tanto el señor Medelci como el señor Ihsanoglu son personas formadas, vamos, que no integran los grupos de descamisados que hemos visto escalar los muros de las embajadas norteamericanas para incendiarlas. No sólo no son fanáticos, sino que han desempeñado cargos de relevancia en sus respectivos países que sin duda les han puesto en contacto con nosotros y con nuestra forma de entender la vida en sociedad, en la que la religión no tiene más cabida que la de la estricta intimidad individual. El turco ha sido conferenciante y profesor en universidades británicas y alemanas y el argelino Ministro desde 1988, ocupando carteras como Presupuestos, Comercio o Hacienda, pero sin embargo de las palabras de ambos sólo se deduce la pretensión de que sus valores religiosos deban situarse por encima de la Ley Civil que gobierna a los ciudadanos occidentales. 
Están tan convencidos de que su dios está por encima de nuestras leyes que la osadía de la propuesta se torna inadmisible cuando soslaya que en el mundo musulmán no sólo no se respetan las creencias religiosas de los demás, sino que encima se persiguen y castigan con prisión e incluso muerte.

Por ejemplo, en la Turquía de Ihsanoglu y de acuerdo con el Informe sobre libertad religiosa en el mundo 2010, aún no es posible que un turco se convierta abiertamente al cristianismo; Bartolomé I, patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, ha afirmado que los cristianos ortodoxos de Turquía son tratados como ciudadanos de segunda clase. “No tenemos la sensación de estar disfrutando plenamente nuestros derechos como ciudadanos turcos”, declaró. Aun así, “preferimos permanecer aquí, aunque a veces se nos crucifique, algo que”, continuó, “conozco muy bien”.

De la Argelia del señor Medelci, el país árabe más tolerante con otras religiones, señala el mismo Informe que parece que los servicios de seguridad de Argelia están implicados en la campaña contra la “cristianización de los argelinos” (el Islam prohibe el proselitismo) o que el 26 de diciembre de 2009, en Tizi-Uzu (Cabilia), un grupo de veinte musulmanes atacó una iglesia recién construida de la comunidad pentecostal de Tafat durante el servicio de la mañana. Todos los miembros de la comunidad, unos trescientos, eran musulmanes conversos. Dos días después, por la noche, los agresores volvieron, entraron a robar en el edificio y le prendieron fuego o , declaró Akli Larbi, profesor universitario y defensor de los derechos humanos. 

Total que al contrario que al señor ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, a mi lo que me parece intolerable es que en nombre de las convicciones religiosas de una persona, de cinco o de trescientos cincuenta millones de fieles devotos, pretenda hacer añicos la idea que de la libertad de expresión tenemos en Occidente. Si la película atenta como dice contra su religión, aquí lo que se hace es que el afectado entra en un Juzgado, presenta una denuncia y es un Juez Civil el que determina si la supuesta ofensa está dentro o fuera de la Ley. Y ocurre exactamente lo mismo cuando algunos quieran, en ejercicio de su libertad de expresión, hacer añicos las convicciones religiosas de uno, cinco o de trescientos cincuenta millones de fervorosos creyentes. Enfila uno la puerta del Juzgado y espera a que el Juez decida sobre el asunto.
Es precisamente la intolerancia que rezuman las palabras de estos dos representantes del mundo musulmán las que mejor ilustran la incompatibilidad  entre democracia e Islam a día de hoy. Una imposibilidad de coexistencia que es exactamente la misma que vivimos nosotros en la Edad Media, en donde democracia y religión cristiana eran conceptos irreconciliables y antagónicos, pero de eso........ hace más de...........¡cinco siglos!
Hoy es 9 de Dhul-qa'adah de 1433 en cualquier país islámico. 

Ese es el problema: son 579 años de evolución social los que nos separan y esto es algo que Occidente debe asumir de una vez por todas para mostrarnos firmes, para no ceder ni un milímetro ante este tipo de pretensiones intolerables.

17 sept 2012

Admiración



He tenido ocasión de ver la retransmisión de algunas pruebas de las Olimpíadas Paralímpicas 2012 que finalizaron en Londres el pasado 9 de septiembre y todavía me estoy preguntado cómo es posible que éstas se celebren una vez clausurados los Juegos Olímpicos de toda la vida.
Anoche vi la prueba de 200 metros crol. Los nadadores pasaban por delante de la cámara a medida que los iban nombrando por megafonía, ocupaban sus sillas y comenzaban a desvestirse. Todos presentaban alguna merma física, pero me sorprendió un chino al que le faltaba un brazo. “Va a perder, -me dije nada más verlo-, ¿200 metros crol con un solo brazo?, no tiene nada que hacer. ¡Si el avance en el crol se consigue fundamentalmente con los brazos!” Quedó segundo. ¡Asombroso!
Anteayer haciendo zapping me encontré con un Francia-Brasil de fútbol para ciegos. Resulta que los jugadores llevan una especie de antifaz que les cubre los ojos totalmente y que persigue igualar los distintos niveles de percepción lumínica de los jugadores. Aún así, son capaces de hacer regates y fintas, de rematar a puerta y de pasarse el balón entre ellos. Brasil ganaba uno a cero cuando la publicidad me obligó a cambiar de canal. ¡Increíble!
 
Todavía estaba de vacaciones en el Sur de Gran Canaria el pasado 4 de septiembre, cuando leí en el periódico que el arquero paralímpico español Guillermo Rodríguez había quedado cuarto. Nuestro compatriota era enfermero de la Marina cuando sufrió un accidente que a punto estuvo de hacerle perder las piernas y ahora “un hierro le recorre el fémur desde la cadera hasta la rodilla y una tobillera le une la pierna con el pie, incapaz por sí solo de moverse”. Preguntado por el arquero norteamericano Matt Stutzmann dijo: “es un prodigio. Es increíble lo que hace, la calidad técnica que tiene, su fuerza en los pies y en la espalda para mantener el equilibrio y la atención en la diana”. El yanqui no tiene brazos, pero se colgó al cuello la medalla de plata de tiro con arco. 
Llegados a este punto me digo que cómo fue posible que una persona sin brazos sintiese la necesidad de aprender a disparar un arco. Cómo pudo alguien pensar en convertirse en defensa de un equipo de fútbol, siendo ciego. Qué pasa por la cabeza de una persona a la que le falta un brazo para decidirse por la práctica de la natación.
Temo que el resultado reside en la fe inquebrantable en la propia superación personal y en la tenacidad “ad infinitum” de estos hombres y mujeres inasequibles al desaliento. Los deportistas Paralímpicos, mucho más allá de sus concretas nacionalidades, son un ejemplo para el resto de los que habitamos el planeta. La confianza que muestran en ellos mismos y en sus capacidades, la perseverancia en el esfuerzo a pesar de las enormes dificultades a las que se enfrentan de antemano, el afán de superación llevado al límite, son todas características propias de los seres humanos, pero que, muy probablemente, no todos seríamos capaces de llevar a cabo en circunstancias semejantes. 
Decía el barón de Coubertín, padre de los Juegos modernos que "lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo", y aunque la mayoría sólo conocíamos la primera parte de esta sentencia, es la segunda la que me obliga a pensar que los Juegos Paralímpicos deben celebrarse en primer lugar porque, si lo “esencial en la vida no es el éxito sino esforzarse por conseguirlo”, no tengo dudas que el sacrificio y el esfuerzo, el empeño y el ahínco que muestra cada uno de ellos para prepapar su participación en los Juegos, -sirva este vídeo de ejemplo-, http://www.youtube.com/watch?v=TVs0BDN8h9g
es infinitamente mayor que el que pueda realizar Ussain Bolt o Michael Phelps, -por citar dos de los "grandes"- cada día del año, entrenándose  duramente para competir.


Creo que este reconocimiento es de Justicia


        

10 sept 2012

Eurocopa 2012

Después de la impresionante victoria de la selección española de fútbol en la última Eurocopa celebrada en Junio pasado, tuve curiosidad por ver qué decían de semejante gesta algunos periódicos ingleses. La noticia es viejilla, pero como no tengo muchas ganas de pensar, ni de escribir, copio un artículo publicado en el diario británico The Sun por Rob Beasley al respecto, que en su día traduje por la sensación de orgullo patrio que me supuso. Se lo envié a algunas de mis  amistades futboleras y les produjo el mismo efecto.

¿Así que Inglaterra se quedó fuera de los cuartos de final? ¡Fue una bendición disfrazada!.
¿Seremos capaces algún día de competir con semejante genialidad?
Imagina lo que habría ocurrido si los Ashleys no hubiesen fallado su penalty y que de alguna forma hubiésemos llegado a la final en lugar de Italia.
Imagina a nuestros valientes muchachos intentando lidiar con estos “matadores” españoles tan seguros de ellos mismos y de su juego.
Cuando un equipo con tanto talento, táctica y técnica como Italia es barrido, te das cuenta que eres testigo de algo mucho más que especial.
Pero no nos confundamos, la escuadra de Pirandello ha sido la segunda mejor del torneo y es un merecido finalista, pero asumiendo ese hecho, -son los segundos detrás de España-, ya se han dado cuenta que la distancia que separa su juego del de la Roja es mucha.
E Inglaterra está todavía mucho más lejos y ni siquiera una guagua de dos pisos aparcada nos hubiese salvado de una humillación total.
Ciertamente Roy Hodgson tendrá que haber visto esto y se habrá dado cuenta de la dimensión de la tarea que tiene enfrente.
Puede que haya disfrutado el espectáculo, pero ¿lo hará intentando derribar al mejor equipo internacional de una generación, posiblemente de todos los tiempos?
Sí, él puede continuar señalando lo positivo que ha sido que Inglaterra no haya perdido ningún partido a lo largo del torneo, sólo el de los penaltis. Que mejoraremos a medida que trabaje más con los jugadores y consigamos un equipo más joven, más técnico y con hechuras más flexibles.
Todo es cierto, pero la mayor verdad de todas es que hoy día, la selección de España es inexpugnable.
Y lo deprimente para Inglaterra, y para cualquier otra nación, es que no parece que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.
Han estado en lo más alto durante cuatro años y se muestran más hambrientos e insaciables que nunca.
La victoria de anoche sobre Italia sella el record de tres grandes torneos internacionales ganados de forma sucesiva, haciendo de España la primera nación que defiende con éxito el título en los 52 años de historia de la competición.
¿Los mejores del mundo? ¡Pues..mejor que lo creas!
Ahora, no deberías apostar contra ellos en Brasil dentro de dos años cuando vayan a defender su corona mundial. Ningún equipo no sudamericano ha ganado nunca el título en aquella parte del mundo.
Pero este equipo español, y lo que es más importante, su sistema, no está sentando nuevos records, está fijando un nuevo estandar . Es una forma de juego que les ha llevado años perfeccionar y con la que pueden dominar durante años.
Los jugadores pueden cambiar, pero el sistema permanece y la cinta transportadora de talentos parece tan rica y abundante como nunca.
Alba, defensa izquierdo, sólo tiene 23 y ha marcado su primer gol en un partido internacional actuando como un delantero. Además ha fichado por el Barcelona, descartando al Manchester United, ¿puedes culparlo por ello?
Afirmamos a menudo que la Premier es la mejor liga del mundo. Y puede que lo sea en términos de pasión, drama, espectáculo atmósfera y fuerza en profundidad.
Deberíamos incluso ganarnos algo de gloria extra diciendo que estrellas de la Premier como Silva, Torres y Mata marcaron todos y que el ex Arsenal Fábregas dio una asistencia en el 4-0 de la final contra Italia. Y bueno, no olvidemos a Balotelli que fue máximo goleador junto con Torres.
Pero nada de esto ayuda a Hodgson a crear un equipo inglés que pueda ser el mejor del mundo.
Mira la escuadra española. Un jugador de la Premier en la alineación inicial. Silva del Manchester City.
Mira la italiana. Un jugador de la Premier en la alineación inicial. Balotelli del Manchester City.
Mira a los españoles, ¿dónde juegan la mayoría de ellos? En España.
Mira a los italianos, ¿dónde juegan la mayoría de ellos? En Italia
Ninguna de las dos ligas está dominada por talentos y estrellas extranjeras como la nuestra y ambas naciones se benefician enormemente de este hecho. Sus mejores jugadores están jugando juntos en sus mejores clubs.
Recuerda como héroes españoles como Piqué, Alonso, Arbeloa y Fábregas, jugaron todos en “la mejor” liga del mundo y después le dieron la espalda para jugar en casa para los dos mejores equipos del mundo, Barça y Real Madrid. Todos ellos hicieron un buen trabajo en la Premier, pero se superaron lejos de ella.
Gracias a una inmensa valentía, una fe inquebrantable y una perseverancia constante han conseguido crear un nuevo estilo clásico. Si queremos competir, debemos hacer lo mismo. El parque de San Jorge es un comienzo, pero sólo eso.
Algún día tendremos la respuesta, pero visto lo visto, no creo que vaya a ser muy pronto.
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/football/euro2012/4405342/Spain-4-0-Italy-Rob-Beasley-asks-will-England-ever-be-able-to-compete-with-such-genius-that-Spain-showed-at-Euro-2012.html

Moto