10 sept 2012

Eurocopa 2012

Después de la impresionante victoria de la selección española de fútbol en la última Eurocopa celebrada en Junio pasado, tuve curiosidad por ver qué decían de semejante gesta algunos periódicos ingleses. La noticia es viejilla, pero como no tengo muchas ganas de pensar, ni de escribir, copio un artículo publicado en el diario británico The Sun por Rob Beasley al respecto, que en su día traduje por la sensación de orgullo patrio que me supuso. Se lo envié a algunas de mis  amistades futboleras y les produjo el mismo efecto.

¿Así que Inglaterra se quedó fuera de los cuartos de final? ¡Fue una bendición disfrazada!.
¿Seremos capaces algún día de competir con semejante genialidad?
Imagina lo que habría ocurrido si los Ashleys no hubiesen fallado su penalty y que de alguna forma hubiésemos llegado a la final en lugar de Italia.
Imagina a nuestros valientes muchachos intentando lidiar con estos “matadores” españoles tan seguros de ellos mismos y de su juego.
Cuando un equipo con tanto talento, táctica y técnica como Italia es barrido, te das cuenta que eres testigo de algo mucho más que especial.
Pero no nos confundamos, la escuadra de Pirandello ha sido la segunda mejor del torneo y es un merecido finalista, pero asumiendo ese hecho, -son los segundos detrás de España-, ya se han dado cuenta que la distancia que separa su juego del de la Roja es mucha.
E Inglaterra está todavía mucho más lejos y ni siquiera una guagua de dos pisos aparcada nos hubiese salvado de una humillación total.
Ciertamente Roy Hodgson tendrá que haber visto esto y se habrá dado cuenta de la dimensión de la tarea que tiene enfrente.
Puede que haya disfrutado el espectáculo, pero ¿lo hará intentando derribar al mejor equipo internacional de una generación, posiblemente de todos los tiempos?
Sí, él puede continuar señalando lo positivo que ha sido que Inglaterra no haya perdido ningún partido a lo largo del torneo, sólo el de los penaltis. Que mejoraremos a medida que trabaje más con los jugadores y consigamos un equipo más joven, más técnico y con hechuras más flexibles.
Todo es cierto, pero la mayor verdad de todas es que hoy día, la selección de España es inexpugnable.
Y lo deprimente para Inglaterra, y para cualquier otra nación, es que no parece que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.
Han estado en lo más alto durante cuatro años y se muestran más hambrientos e insaciables que nunca.
La victoria de anoche sobre Italia sella el record de tres grandes torneos internacionales ganados de forma sucesiva, haciendo de España la primera nación que defiende con éxito el título en los 52 años de historia de la competición.
¿Los mejores del mundo? ¡Pues..mejor que lo creas!
Ahora, no deberías apostar contra ellos en Brasil dentro de dos años cuando vayan a defender su corona mundial. Ningún equipo no sudamericano ha ganado nunca el título en aquella parte del mundo.
Pero este equipo español, y lo que es más importante, su sistema, no está sentando nuevos records, está fijando un nuevo estandar . Es una forma de juego que les ha llevado años perfeccionar y con la que pueden dominar durante años.
Los jugadores pueden cambiar, pero el sistema permanece y la cinta transportadora de talentos parece tan rica y abundante como nunca.
Alba, defensa izquierdo, sólo tiene 23 y ha marcado su primer gol en un partido internacional actuando como un delantero. Además ha fichado por el Barcelona, descartando al Manchester United, ¿puedes culparlo por ello?
Afirmamos a menudo que la Premier es la mejor liga del mundo. Y puede que lo sea en términos de pasión, drama, espectáculo atmósfera y fuerza en profundidad.
Deberíamos incluso ganarnos algo de gloria extra diciendo que estrellas de la Premier como Silva, Torres y Mata marcaron todos y que el ex Arsenal Fábregas dio una asistencia en el 4-0 de la final contra Italia. Y bueno, no olvidemos a Balotelli que fue máximo goleador junto con Torres.
Pero nada de esto ayuda a Hodgson a crear un equipo inglés que pueda ser el mejor del mundo.
Mira la escuadra española. Un jugador de la Premier en la alineación inicial. Silva del Manchester City.
Mira la italiana. Un jugador de la Premier en la alineación inicial. Balotelli del Manchester City.
Mira a los españoles, ¿dónde juegan la mayoría de ellos? En España.
Mira a los italianos, ¿dónde juegan la mayoría de ellos? En Italia
Ninguna de las dos ligas está dominada por talentos y estrellas extranjeras como la nuestra y ambas naciones se benefician enormemente de este hecho. Sus mejores jugadores están jugando juntos en sus mejores clubs.
Recuerda como héroes españoles como Piqué, Alonso, Arbeloa y Fábregas, jugaron todos en “la mejor” liga del mundo y después le dieron la espalda para jugar en casa para los dos mejores equipos del mundo, Barça y Real Madrid. Todos ellos hicieron un buen trabajo en la Premier, pero se superaron lejos de ella.
Gracias a una inmensa valentía, una fe inquebrantable y una perseverancia constante han conseguido crear un nuevo estilo clásico. Si queremos competir, debemos hacer lo mismo. El parque de San Jorge es un comienzo, pero sólo eso.
Algún día tendremos la respuesta, pero visto lo visto, no creo que vaya a ser muy pronto.
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/football/euro2012/4405342/Spain-4-0-Italy-Rob-Beasley-asks-will-England-ever-be-able-to-compete-with-such-genius-that-Spain-showed-at-Euro-2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto