En la sesión de las Cortes Generales celebrada el 13 de mayo de 1932, Don José Ortega y Gasset pronunció su discurso sobre el Estatuto de Cataluña.
Copio una parte de él:
“Pero los que ahora me interesan más son los otros, todos esos otros catalanes que son sinceramente catalanistas, que, en efecto, sienten ese vago anhelo de que Cataluña sea Cataluña. Mas no confundamos las cosas; no confundamos ese sentimiento, que como tal es vago y de una intensidad variadísima, con una precisa voluntad política. ¡Ah no! Yo estoy ahora haciendo un gran esfuerzo por ajustarme con denodada veracidad a la realidad misma, y conviene que los demás, especialmente los señores de Cataluña que me escuchan, me acompañen en este esfuerzo. No, muchos catalanistas no quieren vivir aparte de España, es decir, que, aún sintiéndose muy catalanes, no aceptan la política nacionalista, ni siquiera el Estatuto, que acaso han votado. Porque esto es lo lamentable de los nacionalismos; ellos son un sentimiento, pero siempre hay alguien que se encarga de traducir ese sentimiento en concretísimas fórmulas políticas: las que a ellos, a un grupo exaltado les parecen mejores. Los demás coinciden con ellos, por lo menos parcialmente, en el sentimiento, pero no coinciden en las fórmulas políticas; lo que pasa es que no se atreven a decirlo, que no osan manifestar su discrepancia, porque no hay nada más fácil, faltando, claro está, a la veracidad, que esos exacerbados les tachen entonces de anticatalanes”
Han pasado 80 años desde entonces y, sin embargo, resulta de rabiosa actualidad; refleja fielmente lo que, en mi opinión, ocurre hoy día en nuestro país con los nacionalismos.
Y todo esto viene a cuento porque navegando por la página de Periodistadigital.com me encontré con un titular que atrajo mi atención: “Los nacionalistas se escandalizan por ver a la Legión en las procesiones de Semana Santa”
Reconozco que cuando terminé de leer la noticia, me di cuenta de lo de siempre: todas las ideas relacionadas con la independencia, están sólo en la cabeza de los políticos regionales, que se dedican a azuzarlas en su propio interés. La gente corriente, en su mayoría, se interesa por otras cuestiones y, desde luego, la independencia no creo constituya una de las principales preocupaciones con las que se levantan la mayoría de los vascos o de los catalanes cada mañana.
Total, que resulta que el pasado 7 de abril, en Mataró, ciudad de poco más de 120 mil habitantes en la provincia de Barcelona, se celebraba la procesión del Silencio, organizada por las Cofradías del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad y que, a pesar de no hallarse previsto en el programa, contaba con la participación de los integrantes de la Hermandad de Antiguos Legionarios, “los cuales, -señala el diario digital-, llevaron el Cristo de la Buena Muerte y realizaron movimientos militares al son de las cornetas durante todo el recorrido”
Los nacionalistas han puesto el grito en el cielo.
La Comisión organizadora de la Semana Santa de Mataró ha afirmado que la presencia de miembros de La Legión no estaba prevista en ningún caso, pero entonces ¿cómo lograron los Legionarios la logística necesaria para poder participar en la procesión, si la propia Comisión organizadora, admite desconocer la causa de dicha presencia? ¿Se presentaron de improviso, se bajaron de dos guaguas y tras cambiarse de ropa en un bar restaurante, aparecieron uniformados en la iglesia prestos a llevar al Cristo por las calles de Mataró?
Según el diario digital, “la Hermandad de Antiguos Legionarios no dispone de sede en Mataró, pero sí de simpatizantes que se ofrecen a las distintas Cofradías para complementar las procesiones.” Vamos, que me temo que esos “simpatizantes que se ofrecen para complementar las procesiones” son ciudadanos que ceden locales o colaboran de alguna forma, para que puedan participar, porque lo que está claro es que en el video se ve que no son ni cinco ni diez, los Legionarios que tomaron parte en la procesión. Hay tambores y cornetas, gastadores, escoltas, junto a todos los que llevan el Cristo a hombros. Además, no se trató de una presencia testimonial o puntual, es decir, participaron a lo largo de todo el recorrido. Esto no se improvisa.
¿Quién está detrás entonces de la presencia de La Legión en la procesión del Silencio de Mataró? Yo me temo que sólo puede ser el pueblo llano el que ha puesto a disposición de los Legionarios, los medios y la infraestructura necesaria para garantizar su participación en los citados actos. La Comisión organizadora de la Semana Santa de Mataró, -¡ojo! formada por todas las Cofradías, Hermandades y Armados de la ciudad catalana-, manifiesta su absoluto estupor por esta inesperada presencia, pero no tengo duda que ellos, los cofrades, los hermanos y los armados, que forman parte del mismo pueblo llano que por fervor decide formar parte de una cofradía o de una hermandad, o que simplemente prefiere apelotonarse en las aceras de las calles para ver pasar la procesión, el mismo pueblo que sabedor de sus tradiciones, es conocedor de la íntima relación que une y ha unido a nuestras Fuerzas Armadas con los actos de la Semana Santa desde tiempos inmemoriales, es el que ha promovido esta participación, pero tal vez teman que, como decía Don José Ortega y Gasset hace 80 años, si lo reconocen abiertamente “les tachen entonces de anticatalanes”. Otra cosa no se me ocurre.
Por supuesto, el público asistente me pareció muy a gusto con la presencia de los Antiguos Legionarios en la procesión. Mantuvo el mismo respeto que se respira en cualquier otra procesión del país. Se les escucha aplaudir a los Legionarios cuando éstos finalizan “El novio de la Muerte”, igual que ocurre en aquellas otras ciudades en las que hay presencia legionaria en Semana Santa, y por supuesto, también se les ve hacer fotos como en el resto de España. Ahí va el enlace al vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=KUcqHdUsyHY&feature=player_embedded
Los comentarios de los nacionalistas al respecto no son solo penosos, en mi opinión, sino que revelan eso, que lo de la independencia no está en el sentir del pueblo, sino en la cabeza de sus políticos.
Por ningún lado en el video se ve a los ciudadanos de Mataró mostrando contra esta presencia militar en su Semana Santa, la exacerbada indignación que sin embargo, sí suscita en algunos de sus representantes políticos que, encima y presumiblemente, no se econtrarían ni siquiera participando en la procesión.
Juan Mora (CIU), a la sazón, alcalde de Mataró, tras mostrar su sorpresa en una famosa red social, ha afirmado que el Ayuntamiento desconocía la presencia de la banda militar, indicando a continuación que pondrá los medios necesarios “para que no vuelva a suceder”. Es decir, el alcalde, el primer ciudadano del municipio no puede aceptar la presencia de los legionarios, probablemente porque también teme ser tachado de anticatalán. Y le aterra tanto esta posibilidad, que incluso comprobando cómo los Legionarios han desfilado por su ciudad sin que “nadie” tuviese conocimiento, ni siquiera él mismo y sabiendo que han tenido que contar con ayuda de sus conciudadanos, -claramente, el pueblo quiere a los legionarios desfilando en su procesión del Silencio de Mataró- no duda en afirmar que hará todo lo posible por que no se vuelva a repetir.
Los de ICV han afirmado que “es intolerable la presencia de grupos militares como los legionarios en una procesión de Mataró y una falta de respeto a la ciudadanía que estuvo obligada a presenciar”. Pero ¿fue alguien obligado a algo? ¿falta de respeto? No vi a nadie ofendido o mostrando público enfado por esta presencia, más bien todo lo contrario. Pero ¿no ven en el video que a ninguno de sus conciudadanos les resulta intolerable esta presencia?
Al final, yo, que no soy creyente me quedo con eso, con que todos los intentos de Carmen Chacón por alejar a las Fuerzas Armadas de la Semana Santa han sido baldíos. Me alegro que una parte del Real Decreto 684/2010, de 20 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, aprobado por ella misma y aún vigente, haya sido incumplido por todas y cada una de las agrupaciones militares que han tomado parte en cualquiera de las procesiones que han salpicado la geografía nacional y que no han dudado un segundo en rendir honores a los Símbolos religiosos de Semana Santa que Chacón pretendió eliminar a golpe de Boletín Oficial.
La noticia entera, ahí:
http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/04/11/nacionalistas-escandalizan-legion-en-procesiones-semana-santa.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario