23 jun 2011

¡Nos vemos en Agüimes!


Agüimes es un municipio del sur-este de Gran Canaria creado en 1491 como villa bajo señorío episcopal, por orden de los Reyes Católicos.


El otro día me enviaron por correo electrónico un par de artículos de su Alcalde. Lleva al frente de la Corporación la friolera de 24 años.

Uno se titulaba "Envenenado". Ahí está


http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=272817

El otro: "Democracia de baja calidad"


http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=277199

He leído los artículos y discrepo en casi todo. En este último, básicamente, se deduce que los motivos y las causas de la baja calidad de nuestra democracia se localizan para este señor, por un lado, en la concreta decisión de aquellos ciudadanos que, ejerciendo su derecho legítimo a votar han querido entregar su confianza a opciones de derechas y no de izquierdas y por otro, sobre aquellos que, simplemente, no han ido a votar. Dice en "Envenenado" a este respecto que "es también terrible que un 38% de los canarios haya decidido pasar de todo, no implicarse y que los grancanarios hayan respaldado mayoritariamente a un PP que en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propició ciento y un casos de prácticas urbanísticas cuanto menos dudosas." A mi lo que me produce verdadero pavor es que la decisión soberana y mayoritaria de los ciudadanos de esta ciudad respecto de la composición de nuestro Ayuntamiento le resulte terrible al Alcalde de la Villa de Agüimes, ¿Y qué es lo que le aterra? Pues el hecho de creer firmemente que con nuestro voto implícitamente aceptamos la corrupción del PP. Me resulta insultante como vecino de esta ciudad.

Volviendo al segundo de los artículos, la verdad, sorprende mucho que no exista un reproche, al menos uno, exactamente igual respecto de aquellos ciudadanos que han brindado su apoyo a opciones de izquierda,
cuando, partiendo de la misma premisa, los protagonistas de, por ejemplo, el escándalo de los EREs fraudulentos son de opciones políticas de izquierda. Dieciséis mil millones de pesetas en el “fondo de reptiles” son muchos millones. Este hecho no parece causarle al Alcalde de Agüimes ni el espanto, ni la estupefacción, ni la repulsa que por supuesto le suscita la misma conducta si el ciudadano dirige el sentido de su voto hacia la derecha. Que un partido de izquierda haya dado al dinero destinado a la cobertura económica de trabajadores afectado por despidos, el uso fraudulento que le ha dado, no resulta motivo suficiente para sentarse delante del ordenador y encarar la redacción de un artículo mostrando su enérgico repudio por estos hechos. Sin embargo, si los ciudadanos, libre y democráticamente, eligen mayoritariamente opciones de derechas hay que rebelarse y poner por escrito lo malvados que son todos esos ciudadanos.

En fin, es una forma de entender la democracia muy curiosa y particular la del señor Alcalde de la Ilustre Villa de Agüimes. Si votas lo que yo, está todo bien. Si votas otra cosa, estás por "las opciones de derechas defensoras de las posiciones neoliberales que nos han conducido a esta durísima crisis y a sus terribles consecuencias: paro, exclusión social, pérdida de derechos y libertades".

Es decir, en lugar de aceptar el golpe democrático de timón que ha demandado la mayoría de la población libremente en las últimas elecciones, se acusa injusta y gratuitamente a millones de españoles y lo que es peor, se les marca con el estigma. Ellos, los que votan a la derecha son los culpables de todos los males que nos rodean. ¿Recuerdan a Lupi y el cordón sanitario?

Dice en el segundo de los artículos refiriéndose al primero, "Me llovieron críticas de todos lados. Tiraron a darme sin hacer ninguna reflexión: que si no respetaba el voto de la ciudadanía, que los llamaba idiotas, que menospreciaba al votante que no sintonizaba con las opciones que defiendo desde una posición de altanería… En fin, pura estulticia revanchista y profundamente superficial que no me afecta en lo más mínimo. La verdad es que no retiro ni una coma de lo dicho porque la realidad de la democracia en España es escalofriante." (la negrita no es mía).

Triste, ni siquiera hay reflexión a la vista de la lluvia que dice que le cayó encima.

No me extraña que le hayan dado por todos lados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto