18 feb 2015

Maratón Disa 2015



Hace un par de domingos salí con la moto y cuando llegué a la altura del Parque de San Telmo, me encontré con 17 millones de personas corriendo por la calle. Luego me enteré que se celebraba una prueba de Maratón patrocinada por la empresa Disa. 

Dos modalidades principales. Maratón y medio maratón. 42 y 21 kilómetros respectivamente. Y una prueba más de sólo 10 kilómetros. El centro de la ciudad se convirtió en un circuito de 21 kilómetros bastando una vuelta para completar el medio maratón. Y, lógicamente, dos para el maratón entero.

Nunca pensé que pudiese haber tanta gente en la ciudad interesada en participar en un evento deportivo de esta dureza, pero a medida que iba sacando fotos me daba cuenta que los participantes tenían una variada procedencia. Como estaba con la moto, resultó muy fácil ir hacia adelante y hacia atrás, a lo largo del recorrido de la prueba.

Por un lado comprobé que había numerosísimos extranjeros. Daneses, suecos y finlandeses sobre todo, pero también algunos escoceses e ingleses. Las enseñas  nacionales en sus camisetas los delataban. Por otro, todo el resto de españoles. Entre éstos, miembros de clubes de atletismo de la isla, de clubes de otras islas del Archipiélago y de otras partes de España, que se habían desplazado a Gran Canaria atraídos por el prestigio de la prueba. Militares pertenecientes a distintas armas de nuestro Ejército. Finalmente, toda una pléyade de participantes de lo más variado. Desde los que corrían toda la prueba disfrazados, algunos con espada de pega en mano, hasta los que reivindicaban en sus camisetas la carretera para La Aldea, pero lo que más me sorprendió fue ver el elevado número de gente mayor que se había inscrito en el evento. De algunos de ellos me pregunté cómo era posible que se hubiesen atrevido a afrontar semejante esfuerzo. 

En fin que por lo que he oído la prueba fue un éxito no sólo de participación, sino también en los aspectos organizativos. 

Yo suelo correr  tres días en semana, media hora en cada ocasión. En esos treinta minutos hago unos cinco kilómetros y algo, más o menos a unos 5' 45" por kilómetro. La verdad es que lo llevo haciendo desde hace ya unos cuantos años. 

En 2012 empecé a utillizar una aplicación de la casa Nike que, con un sensor colocado entre la lengüeta de la playera y el empeine, se conecta con un Ipod y registra tiempo, distancia recorrida y calorías quemadas. Desde entonces a hoy he corrido más de mil kilómetros. En febrero de 2013 ya era capaz de estar trotando durante casi una hora rozando los diez kilómetros, hasta que en julio de ese año, después de hacerme un análisis, el ATS que me atendió me comentó que treinta kilómetros a la semana era quizás algo excesivo y que para mantener el cuerpo medianamente en forma, -que es lo único que busco- bastaba con la mitad y desde entonces me limito a ese tiempo. La verdad es que no me gusta nada correr, no me resulta divertido y casi siempre se me hace cuesta arriba hacerlo, pero es lo que hay. 

Total que aquí está el vídeo montaje que he hecho con las fotos que tiré aquel día y con la banda sonora que monté al efecto con el ordenador. 




De todas formas, la isla se ha visto infectada de unos años hacia acá por una especie de "fiebre corredora", que ha intoxicado a multitud de personas. No hay evento de este tipo que no atraiga miles de inscripciones, organizándose pruebas por los más variados motivos.

El próximo mes de marzo se celebra la "Transgrancanaria 2015", una carrera que atraviesa la isla de oeste a este y de norte a sur, dependiendo de la categoría elegida. En esta prueba son cinco: 17 kms, 32 kms, 44 kms, 83 kms y 125 kms...............para estas dos últimas categorías, la organización exige certificado médico. Pero lo sorprendente es que ¡no hay ni una sola plaza libre en ninguna de las cinco categorías!. 

El próximo abril, tenemos la "Carrerra de las empresas" otra prueba "pa'correr" por la ciudad,  esta vez organizada por el periódico regional Canarias 7 y a cuyos participantes se les exige formar parte de la misma entidad.........Mi jefe me preguntó si me interesaría apuntarme pero decliné amablemente el ofrecimiento. Prefiero ir a tirar fotos









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto