24 sept 2016

Casus Belli




Me han sorprendido bastante los anuncios efectuados por Alemania y por Japón señalando como una de sus prioridades en el corto/medio plazo el aumento de sus presupuestos de Defensa.

El caso alemán es especialmente significativo porque aspiran a fijarlo en el 2% del PIB que es la recomendación que hace la OTAN a todos sus afiliados. Esto significa que pretenden  incrementar en, nada menos, un 70% sus gastos militares cuando no ha sido hasta 1994 que su Tribunal Supremo ha autorizado la participación de tropas germanas en misiones internacionales.

 También cayó en mis manos un artículo en que Frau Úrsula von der Leyen, a la sazón, Ministra de Defensa de Alemania, en pocas palabras explicaba los motivos de este aumento tan espectacular: “El papel de Alemania en el mundo ha cambiado y con ello también el papel que nuestro ejército debe desempeñar en el contexto internacional”. El artículo apuntaba el porqué de esta nueva posición de Alemania en el mundo: hace 10 años Rusia no era percibida como una amenaza. Hoy lo es y la invasión de Crimea es la prueba palpable. No existía el Daesh, ni crisis de refugiados, ni guerra en Siria, ni conflicto en Ucrania. 

Alemania debe presagiar algún tipo de peligro que la obliga a aumentar su gasto en Defensa de forma considerable. 

Pero no es la única.

Copio unos datos reveladores publicados en el periódico económico “Expansión”, referidos al incremento del gasto público en Defensa durante 2015 en algunos países de nuestro entorno:

·       En Dinamarca un 14,71%.
·       En Holanda un 15,88%.
·       En Portugal un 10,47%.
·       En Polonia un 1,15%.
·       En Hungría un 15,47%.
·       En la República Checa un 12,08%.
·       En Irlanda un 16,50%
·       En Rumanía aumentó  un 8,16%.
·       En Luxemburgo un 8,48%.
·       En Lituania un 10,21%
·       En Montenegro un 6,21%
·       En Macedonia un 12,97%,
·       En Eslovenia un 16,39%,
·       En Eslovaquia un 2,54%
·       En Ucrania un 10,65% 
·     Francia elevará el gasto en defensa para luchar contra el terrorismo. Hollande, comprometido con la reducción del déficit, considera la seguridad "innegociable".

Mientras que en 2015 casi toda Europa destinó más porcentaje de PIB a la potenciación de sus Fuerzas Armadas, en España el gasto público en defensa disminuyó un 17,38% en el mismo ejercicio.

El Real Instituto Elcano, -un foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y concretamente sobre las relaciones internacionales de España- recoge en su informe “España frente a los retos en el Magreb y Oriente Medio en 2015” que “la experiencia acumulada en el Magreb y Oriente Medio desde el llamado “despertar árabe” de principios de 2011 aconseja estar preparados para esperar lo inesperable” y que “A día de hoy, una desestabilización de Marruecos y/o Argelia sería el mayor riesgo exterior al que se enfrentaría España”

Me parece a mi que siendo como somos el único país de la UE que tiene frontera con el mundo árabe, esta misérrima inversión en Defensa resulta insultante.

Leo en un diario digital de hoy 23 de septiembre que de acuerdo con una información desvelada por la CIA norteamericana, “Una célula yihadista fuerte, organizada y cohesionada se ha instalado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se encuentran muy activos y están intentado reclutar nuevos jóvenes para su causa en Nador, ciudad fronteriza entre Marruecos y España. Su objetivo es atentar en ambos países.” 

Esto ya lo he escrito antes pero creo conveniente volver a recordarlo para que nadie pueda decir jamás, que nuestro enemigo no nos había advertido de sus intenciones.
 
Osama bin Laden: "Rogamos a Alá... que la nación [islámica] recobre su honor y su prestigio, levantando la única bandera de Alá en todas las tierras islámicas robadas, desde Palestina hasta Andalucía".

Aymann Al Zawahari:  ¡Ah, nuestra nación musulmana en el Magreb, zona de expansión para la guerra y la yihad! El retorno de Andalus a manos musulmanas es un deber para la nación [islámica] en general y para vosotros particularmente. No lograréis esto a menos que depuréis el Magreb islámico de los franceses y españoles que han regresado nuevamente, luego de que vuestros padres y abuelos los expulsaran profusamente obedeciendo la ley de Alá.

Jeque Safar al-Hawali en una carta a George Bush después del ataque del 11-S: "Imagine Sr. Presidente, ¡aún lloramos la pérdida de Andalucía y recordamos lo que Fernando e Isabel hicieron con nuestra religión, nuestra cultura y nuestro honor! Soñamos recuperarla."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto