11 may 2017

¡Au revoir........PSOE!


Ayer eran las 15:00 y me faltaba muy poco para completar los 30 minutos de carrera que hago tres días en semana en el parque que hay junto a mi casa acompañado de una pequeña radio, cuando las noticias reproducían las palabras con las que Manuel Valls justificaba su abandono del partido socialista francés: "El Partido Socialista está muerto, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron porque la división sería fatal"
Decía el locutor que para las presidenciales francesas, Valls (moderado) había sido el candidato del aparato del partido, mientras que Hamon (radical) lo había sido de los militantes. ¡Esto me suena!. Hamon se impuso en las primarias y se convirtió en el candidato oficial del Partido Socialista Francés. Quedó eliminado en la primera vuelta de las presidenciales con un 6,2% de los votos.
El PS francés está muerto porque sus militantes se lo han cargado al elegir un candidato que por su radicalidad sólo les convencía a ellos y no a la mayoría de los votantes tradicionales del partido. No hay más.
Aquí pasa igual con Susana y con Pedro pero me barrunto que éste último puede ser ya miembro de Podemos -"para mi Cataluña es una nación" ha dicho- y que la vaina de su candidatura a las primarias no es más que un caballo de Troya con el que dinamitar al PSOE desde dentro. Ya dio muestras de su catadura moral cuando en el Comité Federal intentó un “pucherazo” que fue abortado por el resto de los delegados entre gritos de “cobardes” y “sinvergüenzas”.
En cualquier caso, gane quien gane las primarias me temo que en el PSOE las vías de agua son ya demasiadas, el hundimiento se avista en el horizonte cercano y no me extrañaría que sus cuadros políticos andasen buscando acomodo en Ciudadanos o en Podemos.
Leo en el SemanalDigital de hoy el siguiente titular, “Se desata una batalla campal entre los diputados del PSOE con amenazas y tortas”. En el cuerpo de la noticia aclara que “las fuentes consultadas por este diario reconocen que los diputados afines a Sánchez "se han venido arriba" desde el resultado de la recogida de avales y que operan ya como un grupo propio con su jefe de filas, la diputada Adriana Lastray que "según ha sabido ESdiario, algún parlamentario próximo al oficialismo han empezado a coquetear de manera informal con Ciudadanos."
El PSOE vuelve a repetir su historia. En 1934 el partido se fracturaba en dos: los que estaban por cumplir la Ley y defender la República con Indalecio Prieto entre ellos y los que estaban por lo contrario, con Francisco Largo Caballero al frente. Dos años más tarde fue 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto