1 jun 2013

Día de las Fuerzas Armadas en Gran Canaria

 
El domingo pasado a las 10 de la mañana estaba en la puerta principal del Arsenal Militar dispuesto a tirar unas cuantas fotos de los nuevos (BAM) Buques de Acción Marítima de la Armada, cuya base ha sido fijada por Defensa en nuestra ciudad, pero como iba con tiempo ya que estaba en la calle desde las 8:30, antes me di un salto por el muelle de Santa Catalina para sacarlos a los tres juntos. 

De izquierda a derecha los BAM Tornado, Meteoro y Relámpago. 

Al ser los tres buques iguales, la visita se realizaba únicamente en el Tornado.

En el blog dedicado a Información y Análisis "Rojo y Gualda" http://rojoygualda.wordpress.com/tag/tornado/ encontré esta reseña referida a los nuevos BAM fabricados por la empresa española Navantia:  

El Buque de Acción Marítima es el exponente de una nueva generación de navíos para la Armada Española llamada a sustituir a los tradicionales patrulleros en misiones de control del litoral y de la zona económica exclusiva española en aguas peninsulares e insulares.


La entrada en servicio del Buque de Acción Marítima supone un hito en el proceso de renovación y modernización de la flota en aras de adecuar los medios materiales de la Armada Española a un entorno de nuevas amenazas asimétricas.

El Tornado desde la proa.

La verdad es que a las 10 no había casi público. Un detalle del puente desde tierra.
 

Para ser más exactos, sólo dos familias que se conocían y venían juntas con un hijo cada una y yo, así que la visita fue rápida pero cómoda para hacer fotos. Aquí estamos a punto de entrar.
 
Según nos comentó el marinero a la izquierda de la imagen y que nos acompañó durante la visita, los barcos entraron en servicio en marzo de 2012 y "no se mueven nada, casi no te enteras que estás navegando". 
 

Del hangar fuimos directamente al puente donde acababa la visita. Se notaba que todo era nuevo. El marinero nos confesó que jamás había estado en el puente durante ninguna travesía y me sorprendió que ni siquiera una vez hubiese tenido ocasión de hacerlo. No fue capaz de decirnos quiénes ocupaban los tres sillones que se ven en la foto. "En el del fondo se debe sentar el capitán, supongo"
Casi todo está automatizado en este barco y el puente era buena muestra de ello. Desde el timón hasta los disparos de los cañones de proa funcionan por medio de un joystick según nos dijo nuestro cicerone.
Varias fotos más desde su interior con la ciudad al fondo.





 
 Detalle del panel central de mandos.

 


Estas fotos ya son del pasado martes por la tarde. 

En el parque de San Telmo tenía lugar una exhibición con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. 

La entrada principal del Gobierno Militar estaba engalanada con una bandera de España, de la que colgaba un enorme Escudo del Ejército de Tierra y otros más pequeños del Ejército del Aire, de la Marina y de la Guardia Civil.


Llegué al parque sobre las 15:30 así que tampoco había mucha gente, pero es que los actos principales se desarrollaban por la tarde. 

Ejército del Aire. Numerosos veteranos por la zona
 
 



Maqueta del antiguo Acuartelamiento de las Rehoyas donde estuvieron destacadas desde unidades de La Legión hasta los últimos ocupantes pertenecientes a la Brigada Paracaidista y donde ahora tenemos el parque del mismo nombre. Recuerdo que cuando iba en la guagua al colegio pasábamos todos los días por delante. A menudo, nos encontrábamos a los militares que salían de maniobra y veíamos a los soldados marchando a paso ligero y en fila india por el arcén de la carretera. Eran tantos que hasta que la guagua no llegaba a la altura del cementerio de San Lázaro, no dejábamos de verlos. Años más tarde tuve que ir en varias ocasiones a renovar la prórroga de incorporación al servicio militar por estudios.
 

Ejército de Tierra




En esa tienda de campaña habían instalado un simulador de tiro que estaba super concurrido. Los pibes se los pasaban del quince. Les colocaban un casco y unas gafas para luego ponerles en las manos un fusil, pero había tanta gente haciendo cola que sólo pude escuchar los disparos. Había otro simulador de combate aéreo en la zona del Ejército del Aire de una versatilidad espectacular.

La Legión tenía caseta propia. Creo que era la única en la que se podían adquirir  desde gorras hasta camisetas, todas con motivos legionarios. También se veían por allí numerosos veteranos.


De la Marina no hay muchas porque con las fotos del Tornado, del Meteóro y del Relámpago, queda cubierta su presencia



Por último la Guardia Civil. El equipo de desactivación de explosivos impone. El grosor del casco y el de los guantes me sorprendieron, pero aún así, hay que tener mucho valor para enfundarse uno de esos trajes y ponerse a manipular una bomba.


Tanto el sábado en el Arsenal Militar como el martes en el Parque de San Telmo, fui tratado con una amabilidad y una cortesía exquisita. Lo noté sobre todo en el parque. En el Tornado sólo tuvimos contacto con el marinero que nos asignaron para la visita, pero en San Telmo te movías por las distintas zonas y en todas, absolutamente en todas había alguien que o te invitaba a entrar en los jeeps o que te ponía en fusil de asalto en las manos o que te aclaraba cualquier pregunta que le hicieras. Me encantó. No me extraña que  nuestras Fuerzas Armadas sean una de las instituciones más valoradas y queridas por los ciudadanos de este país, probablemente, porque son los únicos que nos hacen sentir  orgullo de ser españoles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto