7 mar 2014

Referéndum petrolero


El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado la intención de celebrar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas que parece Repsol comenzará a principios del mes de mayo en aguas de la costa oriental del Archipiélago. 

En mi opinión, la improcedencia de este referéndum "petrolero" no dista un ápice del convocado por Arturo Más en Cataluña. 

"Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir aprobado por el Parlamento de Cataluña." (¡Menos mal que no aprobaron declararle la guerra a Francia!)

"La existencia de opiniones totalmente diferentes entre partidos políticos, instituciones, científicos, y otros colectivos socioeconómicos, hace que lo razonable sea consultar al pueblo", Paulino dixit.

Pero de la lectura de los dos primeros artículos de la Constitución, queda claro que Cataluña es una parte de España y que las aguas en las que parece pueda existir petróleo, pertenecen a España, luego una consulta como la pretendida por Más y Rivero, debe ser realizada a todos los españoles, puesto que son ellos los legítimos dueños de las aguas y del suelo en litigio. Pero algo tan constitucionalmente claro y transparente, no sirve a las pretensiones perseguidas por los nacionalistas y ahí entra "el plan B": hay que inventar agravios, humillaciones, injurias y ultrajes con los que colocarse en el papel de víctimas de "la opresión centralizadora de Madrid".

Tanto Paulino Rivero como Arturo Más, presiden sus respectivas CCAA en virtud de la Constitución española, pero a pesar de que no existe el pueblo de Cataluña, ni el pueblo de Canarias como sujetos de derechos políticos y a pesar de que, por esto mismo, las CCAA no son titulares de soberanía alguna, -sólo gestionan competencias transferidas-, no dudan en promover políticas que dividen a la población, exacerbando irresponsablemente posiciones ideológicas extremas a pesar de tener la certeza de que la convivencia diaria entre el pueblo llano, será su primerísima víctima.

Más en Cataluña ya ha conseguido introducir en la sociedad de aquella comunidad la semilla de la discordia, de la desavenencia, de la desunión, de la ruptura. Seguro que ya hay familias catalanas a las que estas ideas de independencia, de "España nos roba" o "somos nació", han terminado por enfrentar y distanciar. Paulino Rivero está dispuesto a hacer lo mismo en la nuestra y no ha dudado en trasladar a Su Majestad el Rey que “en los últimos años hay una desafección de los canarios hacia España”. Pero esto ¿de dónde se lo saca el presidente autonómico? La idea de independencia en Canarias es residual, entonces ¿qué justifica estas afirmaciones de Rivero? ¡Pues buscar un “banderín” con el que enganchar a los ciudadanos! El hecho de que se produzca una fractura brutal en el seno de la sociedad canaria que lleve a la polarización de los que vivimos en esta Comunidad Autónoma es irrelevante, con tal de garantizarse el cargo político. Tal y como ocurre en Cataluña, de donde la gente que puede hacerlo huye –Boadella es un buen ejemplo- para escapar a la presión a la que está sometida el que piensa distinto a los nacionalistas.

En el caso de Canarias, la queja se dirige básicamente a los posibles vertidos de crudo que un accidente podría ocasionar en la costa del Archipiélago y el perjuicio que ello acarrearía al motor principal de nuestra economía, esto es, al turismo de sol y playa. Sorprendentemente, este sentimiento de honda indignación que “hace que lo razonable sea consultar al pueblo” por medio un referéndum, sólo aparece si es España, a través de Repsol, la que realiza la extracción y las prospecciones. Es decir, la profunda desazón y el desasosiego intolerable por un posible desastre ecológico desaparece si es Marruecos el que extrae el petróleo.

En fin, que hoy leo en el periódico que las estimaciones de Repsol cifran en 140 mil barriles diarios, durante 20 años la cantidad que puede contener la bolsa petrolera oculta bajo las aguas cercanas al Archipiélago……¡qué lo saquen cuánto antes! 

Yo hace años que vengo pidiendo un pacto a nivel nacional entre el PP y el PSOE. Todos los órganos de gobierno de todas las autonomías, Cabildos, Diputaciones y Corporaciones Locales en manos o del PP con el apoyo del Psoe o en las de los socialistas con el respaldo de los populares. En definitiva, España lo que quiere es PP y PSOE. Ambos ostentan la representación de más del 80 % de los españoles.  

¡Se acabarían muchos problemas! 



4 comentarios:

  1. Divido en dos mi comentario porque excede el número de caracteres que admite el blog.

    En esta ocasión, además de que hoy es el aniversario del 11M, se me ocurre comentarte sobre tus comentarios del referéndum del petrólero. Y eso que no tengo una posición clara respecto a si se debe extraer o no, ya que tampoco dispongo de información o no me he preocupado de informarme lo suficiente.
    Y aprovecharé para opinar sobre el tema independentista. Y es que hay cosas que dices, tus opiniones, que me parecen muy discutibles, o inadecuadas. Cuando dices:
    - (¡Menos mal que no aprobaron declararle la guerra a Francia!) Creo que sobra.
    - y ahí entra "el plan B": hay que inventar agravios, humillaciones, injurias y ultrajes con los que colocarse en el papel de víctimas de "la opresión centralizadora de Madrid" o cuando dices: Más en Cataluña ya ha conseguido introducir en la sociedad de aquella comunidad la semilla de la discordia, de la desavenencia, de la desunión, de la ruptura. Seguro que ya hay familias catalanas a las que estas ideas de independencia, de "España nos roba" o "somos nació", han terminado por enfrentar y distanciar
    Me parece que simplificas demasiado y das a entender que eso es lo que ocurre básicamente. Y no estoy de acuerdo.
    No me gusta Artur Mas (como se llama desde hace muchos años y así se le reconoce desde que es popular), ni me gustaría que Cataluña se independizase. Y aunque sepa idiomas, sea licenciado en económicas, empresario, dialogante y diplomático, no es de mi palo. Este personaje no creo que sea tan importante en el problema que hay real de fondo, como les parece a los nacionalistas españoles. Si lo quitan y ponen a otro, ocurrirá lo mismo. La realización del referéndum no es su apuesta personal. No la llevaban ni en su programa electoral. La realidad es que existe un clamor popular potentísimo que por diversas razones se ha multiplicado en los últimos años. Y ojo, el PP, ha sido uno de los factores de producción masiva de independentistas catalanes, no el único. Tampoco me vale reducir todo a una cuestión de dinero. Es importante considerarla, probablemente mas que a otras consideraciones. Pero esto es mas complejo y profundo.
    Y ante un parlamento que aprueba por mayoría la consulta, porque existen e innumerables muestras que confirman que la mayoría quiere celebrarlo. En las calles de Barcelona, y no digamos en los pueblos de la región, los balcones se abanderan. Mogollón de gente, que es capaz de hacer una cadena humana atravesando todo lo largo de Cataluña, que no es poco,en una de sus manifestaciones.
    Yo vivo en esta ciudad hace 3 años. No puedo hablar de que nadie me halla hecho un feo por mi incapacidad de entender el catalán ( ya me gustaría saberlo, aunque es verdad que me esfuerzo sólo por el inglés) ni por nada. Cuando la gente pilla que no hablas catalán, cambia el chip al castellano, sin problema. Estoy bien aquí, sin queja del carácter catalán.

    ResponderEliminar
  2. No se puede negar que aquí pasa algo importante que hay que analizar y buscar soluciones. No me vale con que si es la Constitución la que no permite hacer la consulta. Y no me vale porque ante este problema, ante su especial calado y apoyo popular, se pueden pedir cambios en la ley.
    La ley no es inmutable, se debe adaptar a los cambios, aunque aquí en España cueste modificarla más que en la generalidad de los países de nuestro entorno. Y mira que es vieja y aprobada saliendo de una dictadura. La mitad de los españoles no la han votado. Tenemos monarquía puesta a dedo por Franco y refrendada por esa constitución aprobada por todos en aquella época y aquellas circunstancias (no existia internet, los móviles ni creo que las tarjetas de crédito). Ni tu, un hombretón de casi 50¿?, esposo y padre, ni ninguno de tu generación votó. La mitad del país. Y de la otra mitad, donde me encuentro, muchos creemos que es hora de revisar. ¿No se cambió hace poco por Rajoy ( me gusta menos que Mas, es más, no me gusta nada) incluyendo leyes para salvaguardar y priorizar ante las necesidades de los españoles, el pago de la deuda pública? Mira que rápido se articuló poner como prioridad el pago de la deuda sobre la salud o la educación. Cambiar la Constitución fue fácil.
    Ahora, y en los momentos actuales que la crisis es muy dura, es el momento de que se revisen muchas cosas. Parece que la corrupción y toda la mierda que conlleva empieza a salir. Y el PP se luce especialmente, con ventaja.
    Ya me he enrollado. Pero realmente lo que quería era referente al aniversario del 11M vas a escribir algo en el blog. No sé si eras de los que opinaban u opinan a favor de la teoría de la conspiración. Porque parece que aún hoy en día aún no hay forma de que los que se equivocaron apoyándola, reconozcan el tremendo error. Seguramente no verás los programas de Jordi Évole, pero tenía ganas de ver que decía Pedro J al respecto. Hoy me gustaría ver declarar al respecto a F.J. Losantos y a Aznar y su equipo, Acebes, Zaplana, Rajoy, Cospedal. Seguro que no reconocen que se equivocaron. Muy propio.
    Desde aquel momento que inventaron y expusieron dicha teoría, viendo que había mucha gente que los creía y se tragaba esa tremenda y perniciosa mentira, me pareció tan vil y sibilino, que aún hoy día asocio la imagen del PP y de Pedro J y Losantos con esa farsa. Y van 10 años.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que dividir también el mío

    En tu escrito tocas varios palos. El petróleo en las islas, Cataluña y su referéndum, el 11-M, Rajoy y la deuda. Intentaré resumir

    Con respecto a lo del petróleo en las islas, yo no necesito tener más información para saber que un accidente podrá producirse tanto si sacamos nosotros el petróleo como si lo hace Marruecos. Entonces, si la probabilidad de que se llene de pichi nuestra costa es exactamente igual, con independencia de quién extraiga el crudo ¿no te parece que lo lógico sería que España lo extrajese antes de que lo hiciese Marruecos en exclusiva? O es que ¿Marruecos no mancha?

    Con respecto a Cataluña, -que antes de ser Cataluña ya era Hispania-, creo que mi artículo deja claro que los Parlamentos regionales no ostentan la soberanía de nadie y que sólo gestionan competencias. Un Parlamento regional no puede, por ejemplo, declarar la guerra, ni el estado de sitio, ni la celebración de una consulta o la secesión, por mucho que sus diputados se pongan de acuerdo en ello votando todos a favor. ¿Por qué? Pues porque se trata de una competencia cuya titularidad y ejercicio corresponde a los que representan a todos los españoles y no a los que representan administrativamente a una parte de los españoles. Vivimos en un estado de derecho, lo que significa que estamos sometidos al imperio de la Ley. El referéndum catalán y el canario son ilegales y hasta que la ley no sea cambiada lo seguirán siendo. Si un acto de una administración es ilegal, el hecho que sea aprobado por la mayoría absoluta de un parlamento o incluso por todos los ciudadanos de esa CA, no lo convierte automáticamente en legal, ni legítimo.

    Respecto del clamor popular del que hablas, que no pongo en duda, te copio parte del discurso de Ortega y Gasset en las Cortes Generales, el 13 de mayo de 1932 “Pero los que ahora me interesan más son los otros, todos esos otros catalanes que son sinceramente catalanistas, que, en efecto, sienten ese vago anhelo de que Cataluña sea Cataluña. Mas no confundamos las cosas; no confundamos ese sentimiento, que como tal es vago y de una intensidad variadísima, con una precisa voluntad política. ¡Ah no! No, muchos catalanistas no quieren vivir aparte de España, es decir, que, aún sintiéndose muy catalanes, no aceptan la política nacionalista, ni siquiera el Estatuto, que acaso han votado. Porque esto es lo lamentable de los nacionalismos; ellos son un sentimiento, pero siempre hay alguien que se encarga de traducir ese sentimiento en concretísimas fórmulas políticas: las que a ellos, a un grupo exaltado les parecen mejores. Los demás coinciden con ellos, por lo menos parcialmente, en el sentimiento, pero no coinciden en las fórmulas políticas; lo que pasa es que no se atreven a decirlo, que no osan manifestar su discrepancia, porque no hay nada más fácil, faltando, claro está, a la veracidad, que esos exacerbados les tachen entonces de anticatalanes”

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esto mismo es lo que ocurre hoy. Alguien ha exacerbado ese sentimiento vago y de variada intensidad del que habla Ortega. De hecho, el nuevo estatuto lo han votado muy pocos catalanes y pienso que el temor a ser tachado de anticatalán es cierto.

    La semilla de la discordia de la que hablo en el artículo la expresa muy bien Albert Boadella. Tal vez conozcas la carta que le envió el alcalde de Bellpuig comunicándole que el Ayuntamiento le había otorgado el premio “Boira” y la réplica del director de teatro catalán. Si no es así y te apetece, no es muy largo, puedes echarle un vistazo aquí.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2006/10/albert_boadella.html

    Por supuesto que la ley no es inmutable y que debe adaptarse a los cambios, pero es una ley la que prevé la forma en que se modifican las normas. Basta con seguir el procedimiento establecido. Respecto a la prioridad dada por Rajoy al pago de la deuda, ¿no es lo que hacemos todos cuándo tenemos deudas?, cuántas veces hemos escuchado a los ganadores del sorteo de Navidad decir que usarán el premio en primer lugar “para tapar agujeros” o liquidar hipotecas. Cuando se vive pidiendo dinero prestado de forma constante, -como España- la primera prioridad debe ser devolver lo pactado para que nuestro prestamista tenga la certeza absoluta de que cumpliremos y en base a esa seguridad, nos siga prestando dinero para que podamos seguir manteniendo los servicios públicos. La prima de riesgo la dejó ZP en 600 puntos. Ayer estaba a 170. Es innegable que vuelven a confiar en nosotros como país y que financiarnos nos cuesta mucho menos ahora. No hay salud, ni educación posibles, si no hay dinero para financiarla y nosotros no tenemos, estamos obligados a pedirlo prestado. En varias ocasiones y en apoyo de esa propuesta de modificación de la Constitución, he escuchado como argumento definitivo el hecho de que la mitad de los españoles no la haya votado, pero claro, la Constitución de los USA es de 1787, la de Italia de 1947, la de Alemania de 1949, la de Méjico de 1917, la de Inglaterra no está escrita…... es decir, hoy día, no creo que sean muchos los italianos, alemanes, norteamericanos, mejicanos o ingleses que hayan votado sus respectivas constituciones. No tengo problema en modificar la Constitución si se considera necesario, pero no por este motivo.

    ResponderEliminar

Moto