10 jun 2015

Dos domingos de fotos


Antes que nada: las fotos se pueden ver todas seguidas, a pantalla completa, picando dos veces en ellas.

Hace un par de semanas no tuve tiempo de descargarlas en el ordenador y ayer cuando vacié las que había sacado este último domingo me las he encontrado. 

No recuerdo cómo pero estaba por Telde buscando un cajero automático. Un hombre leyendo el periódico mientras le limpiaban los zapatos en la plaza de San Gregorio.

La verdad es que la zona estaba muy agradable. Pensaba desayunar algo por allí, no serían las nueve todavía, pero la churrería estaba tan concurrida que me subí en la moto y seguí hasta Carrizal. Aparqué cerca de la puerta de un bar, entré, mixto de jamón y queso, cortado y ¡deme la cuenta por favor! 

Seguí hasta el Cruce de Sardina y por allí pa'rriba subí. Todas estas fotos son de por ahí. El día..............¡espléndido!
Los puntitos blancos que se observan en la foto anterior, a mitad de imagen a la izquierda, se ven más claros en esta que disparé un poco más adelante.  

El mirador está a 50/60 metros más o menos desde ese muro de piedra que se ve detrás de la moto. El acceso estaba en pésimas condiciones y desde luego, casi impracticable para personas mayores. Tiré un par de fotos más y seguí hacia arriba.  

Al fondo, en la cumbre, los repetidores de radio y televisión 

Y aquí los repetidores, un poco más adelante en la ruta, con mi magnífica lente nueva. Seguro que alguno de mis escasos lectores nunca los había visto tan cerca. 


A partir de aquí, mucha curva pero muy poco tráfico, así que como iba bastante despacio tenía tiempo para buscar algún encuadre interesante. En una de esas en las que iba a 20 por hora, miré hacia atras a la salida de una curva y tuve que parar para disparar estas dos. Los perfiles afilados de los lados del barranco me encantan.



Dejé atrás La Sorrueda, luego Santa Lucía y tiré hacia Fataga. No habían pasado diez minutos en dirección Sur, cuando vi esta casa. Paré a un lado de la carretera y estuve sacando fotos un rato. Entonces recordé lo molesto que es volver a la capital desde Maspalomas por la pista con mi moto. Volví sobre mis pasos en dirección San Mateo para bajar por la carretera del centro. 
La zona de acceso al Roque Nublo estaba llena de gente. El Monje en lo alto y...
esta vivienda insertada entre tres piedras inmensas casi al fondo del barranco.
Y bueno, como ya eran más de las once y pico de la mañana, el volúmen de tráfico había aumentado considerablemente.



Estas ya son de el pasado domingo. Había leído en el periódico que Vegueta se iba a llenar de alfombras celebrando el Corpus Christi. 

Esta casa de la calle de La Pelota era propiedad de la familia de un amigacho de los de toda la vida. Hoy está restaurada y tiene otros dueños, pero hace veintipico años estaba completamente abandonada.

La casa por dentro era enorme. Tres plantas con una amplia azotea. Multitud de habitaciones y cuartos. Casi ninguna ventana tenía cristal. Ni luz, ni agua y hasta había un agujero en el centro de una habitación que dejaba ver el piso inferior, pero nuestro amigacho se hizo con las llaves y desde aquel momento pasamos muchos sábados allí echándonos las copas antes de salir de marcha. No recuerdo cuanto tiempo tuvimos la casa como "campamento base", pero un sábado de aquellos, allá a las once o a las doce de la noche, con el personal ya evidentemente afectado por la ingesta de licores espirituosos, de repente, empezamos a escuchar gritos que subían por el hueco de la escalera. Nos asomamos, -éramos unos cuantos- y cuando las voces detrás de unas luces pequeñas como de linterna se nos hicieron entendibles escuchamos: ¡Alto Policía! ¡Todo el mundo quieto y documentación en la mano! 

Un familiar de nuestro amigo había pasado por delante de la puerta y había visto que el candado que debía estar cerrado, estaba abierto. Alarmado había llamado a la Policía. Uno de los agentes que vió la cantidad de botellas vacías que habíamos ido acumulando dijo, "éstos llevan unos cuantos meses viniendo por aquí". La poli se fue, nuestro amigo habló con su tío y aquella fue la última vez que volvimos por allí.

Subí por la calle Herrería y salí a la plaza de Santa Ana. Sólo había una alfombra. 


De allí, a Marzagán. Estas fotos son de esa zona.

Luego Santa Brígida y después San Mateo. Desayuné maravillosamente en una terraza. La temperatura era tan agradable que las manos no me dieron la lata en ningún momento. 

Volví a subirme en la moto y saliendo del pueblo giré a la derecha en dirección a Teror. Al rato me encuentro un cartel anunciando fiesta en Los Arbejales.........¡y pa'llá me fui!.

Había gente preparando alfombras en una de las calles adyacentes.
 
Entré en la iglesia. Sin duda de las más luminosas de las que he visto en la isla.
 
Me había acercado un poco al altar para tener una visión más nítida del retablo, cuando una señora encantadoramente amable se me acercó y me dijo, "si quiere, le abro el camarín" 
Subí las escaleras y entré. La talla es espectacular, con un detalle exquisito y de un tamaño más que considerable. Me gusta cómo han quedado estas dos fotos. El contraste entre el blanco de la imagen y el negro derivado de la escasa luz dentro del camarín. 


La iglesia como se ve desde allí, desde los pies de la imagen

Y llegué a Teror. Ya me iba en dirección a Arucas para volver a casa, cuando me encontré "La Casa de las Pulgas" en un estado de absoluto abandono. La verdad es que no sé cómo el Ayuntamiento de Teror no la ha arreglado, al menos un poco, para que no dar esa imagen de dejadez. No sé ni cuantas fotos tiré de la casa. Me encantó.

Tras tirar esta primera foto, giré 180 grados sobre mí mismo y el paisaje que se ve desde allí mismo exige que la Corporación tome cartas en el asunto.

Este local anexo a la casa estaba igual de abandonado, evidentemente, dejado de la mano de Dios..........Juan de.


Visvique, Arucas, carretera del Norte y de vuelta en casa pasadas las doce y media







1 comentario:

  1. Cuando vaya a enseñar la isla a alguien, con quien me pondré en contacto será contigo y no con el Patronato de Turismo!!!!!!!

    ResponderEliminar

Moto