9 jul 2015

En un diario heleno

Leyendo la prensa digital he caído en la web de un periódico griego de los que han estado haciendo campaña por el "SI". 

El diario puede leerse en inglés y hoy publican este artículo firmado por María Katsounaki, que he traducido sobre la marcha. 

Al final cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pero si uno mira lo de Grecia sin pasión, fríamente, tiene que admitir que un acuerdo antes del domingo probaría que el mismo pudo haberse adoptado hace bastante tiempo y bajo unas condiciones que eran más favorables para Grecia de lo que serán las nuevas. Significará que se ha obligado al pueblo a pasar por episodios como el corralito, a sufrir el desabastecimiento de medicinas y de bienes de consumo,  a ver paralizado todo el sistema bancario, a sentir la desestabilización de toda la estructura económica del país, de forma gratuíta. El sentimiento de muchos altos funcionarios de la UE a lo largo de toda la negociación, ha sido el de estar tratando con un puñado de amateurs insolentes, con un Tsipras mucho más preocupado por defender los intereses de Syriza que los del pueblo griego.  Que Tsipras haya desencadenado la crisis justo cuando empieza el verano, en un país turístico por excelencia, da muestras de esta falta de profesionalidad y de responsabilidad de la que se habla en Bruselas. Una tercera parte de las reservas ya han sido anuladas.

Alexis Tsipras es un cobarde que se ha escondido detrás de un referéndum, haciendo recaer en el pueblo la toma de una decisión que, por su calado y trascendencia, sólo le cabía a él y a su gobierno. 
 

Ahí va

¿Qué ocurrirá cuando el mundo nos de la espalda?
¿Qué ocurrirá cuando los mil y pico periodistas extranjeros desplazados a Atenas para cubrir las noticias de estas últimas semanas vuelvan a sus casas? ¿Qué ocurrirá cuando la crisis griega deje de ocupar las primeras páginas de los diarios extranjeros, cuando a duras penas a nadie le importa qué es lo que ocurre con los griegos, con independencia de que los etiqueten como valientes, indisciplinados, vagos o merecedores de su negro destino? 

¿Qué ocurrirá en breve, cuando Grecia se encuentre sóla sin amigos ni enemigos? Sola. Con unos cuantos miles de turistas, con menos vuelos internacionales, con la cancelación de eventos culturales, con negocios echando el cierre, con el empequeñecimiento de los mercados, con el aumento del desempleo, con los bancos desconcertados intentando arreglárselas solos, con los estantes de los supermercado vacíos...................

Este escenario de "terror" (como el gobierno gusta de etiquetar cualquier referencia a lo que realmente está pasando) está todavía en su fase inicial, pero al menos tenemos una ventaja: nuestro orgullos "NO" del referéndum, que significaba el fortalecimiento de la posición negociadora de nuestro gobierno, pero en lugar de ellos se ha convertido en un nudo alrededor del cuello de Alexis Tsipras. 

Syriza y Griegos Independientes hablan de dignidad cuando nuestros socios europeos buscan credibilidad. Necesitan creer en las propuestas griegas, en los esfuerzos por aplicar reformas, en los representantes de nuestro país y, de hecho, en el país entero. En los dos últimos días, altos cargos de la UE han estado moviéndose cuidadosamente entre la realidad del escaso tiempo que queda disponible y la necesidad de que Grecia presente una propuesta creíble. Sus intereses, que fundamentalmente pasan por sobrevivir sin demasiadas pérdidas, están en disputa directa con la situación de Grecia. Nadie quiere que ocurra lo peor, es decir, un Grexit, pero...................

Con un aislamiento que va in crescendo, ahí estamos, de pie, sobre un banco resbaladizo mientras vemos el barco de la UE navegando, alejándose más y más de nuestras costas, bajo la mirada incrédula de algunos, con el miedo y la desesperación de otros y hasta con alegría de algunos. 

Estas serán las últimas escenas que reproducirán los medios extranjeros. Después de la llegada de este inminente desastre, cada uno de nosotros volverá -más empobrecido- a su trajín diario. A nadie le importará ya el infortunio de Grecia porque, tal y como los otros dieciocho socios de la eurozona han dicho una y otra vez, ya han desperdiciado meses y meses intentando negociar con el décimo noveno y ocurre que el problema, simplemente, se ha hecho mucho más grande.

Y lo peor de todo esto, es que el "enemigo" no es interno. No es el gobierno elegido, sino los "extranjeros". La demagogia contra la Jean Claude Juncker advertía recientemente, ha encontrado en Grecia tierra fértil. El "extranjero" es siempre un blanco perfecto, un imán poderoso para toda la cólera y la frustración derivadas del fracaso.

Pero esta rabia puede transformarse rápidamente y puede incluso hacerse más fuerte cuando veamos que los "extranjeros" se han ido y quenos hallamos sólos para lidiar con la pobreza, con el desempleo y con el desabastecimiento.

Ya no tendremos socios, ni mentiras que alegar. Estaremos sólo: nosotros y la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto