20 jul 2023

Manu Katché en el Alfredo Kraus

 

Dentro del Festival de Jazz de Canarias 2023, el pasado miércoles 12 de julio le tocó el turno a Manu Katché, un baterista de estudio nacido en Francia que venía con la vitola de haber tocado para Sting, Peter Gabriel o Dire Straits entre otros. Le acompañaban bajo, guitarra y un teclista. Presentaba su último trabajo “The ScOpe”.

El local elegido por la organización para esta actuación fue la sala “Jerónimo Saavedra” del Auditorio Alfredo Kraus. Juraría que la otra sala de la que dispone el Auditorio, la San Borondón, era antes la que llevaba el nombre del político gran canario porque en esa sí había asistido a varios conciertos años atrás, pero debe ser que intercambiaron los nombres.

Como llegamos con tiempo, -el concierto empezaba a las 20.30- nos sentamos en el bar del Auditorio y pedimos unas birras. Nos pusimos a hablar de esto y de lo de más allá y sin darnos cuenta, se hizo la hora y entramos.

El local me pareció sumamente acogedor y su tamaño perfecto para un concierto de Jazz. Las dimensiones de una sala colaboran, en mi opinión, a generar esa atmósfera intimista y cálida que este tipo de música requiere. Vimos el espectáculo sentados cómodamente en una mesa con unas cervecitas que servían unos cuantos camareros que pululaban entre el público y si hubiese sido sábado creo que me habría pedido el whisky. En aquel momento, todo invitaba a ello.

El concierto comenzó con unos incomprensibles e inaceptables veinte minutos de retraso. Los músicos estaban allí. La instalación estaba lista. El público sentado en su sitio. No encontramos motivo alguno que justificase aquella demora. Katché ni se disculpó. Mal en este aspecto

Sobre las 20.50 aparecieron los músicos sobe el escenario

Reconozco que ver al guitarrista con una Fender Stratocaster me resultó cuanto menos “sospechoso” y un oscuro presagio de lo que nos esperaba. Siempre he considerado que son las guitarras Gibson las que ponen ese tono gordo y cremoso que destilan las cuerdas en un concierto de Jazz.

El resto del grupo lo formaban Eric Legnini a los teclados, Jérôme Regard al bajo y Patrick Manouguian a la guitarra. Todos de origen francés

Desde el primer tema noté que el bajo y, sobre todo, la batería sonaban muy por encima de la guitarra y los teclados, extremo que se mantuvo durante todo el concierto. Me dio la impresión que Manu Katché con aquel volumen de su batería, quería dejar claro a la audiencia quien era la estrella de la banda.

Los temas fueron cayendo uno tras otro a lo largo de la hora y media que duró el concierto. Manu Katché y los suyos ejecutaron piezas carentes de alma y sentimiento, canciones vacías y planas que no me transmitieron nada. Coincidimos en que era sólo un excepcional músico de estudio y nada más.

No pudimos escuchar ni al guitarrista ni al tecladista casi en ningún momento y ya no solo por lo antes comentado sino porque mientras que la pantalla, juraría de 4x12, del bajista, -la tenía enchufada a un cabezal de la marca Ampeg- estaba orientada al público, los amplis del teclado y de la guitarra apuntaban al escenario.

Casi al final, Katché interactuó con el público pidiendo a las mujeres y a los hombres que tararearan una tonada que él había improvisado sobre la marcha con un resultado que fue mejor olvidar. Sin duda alguna el intento de “audience participation” más pésimo que he presenciado en mi vida. Comparado con el de Tuck y Patti con el público cantando "Time After Time"..............aquello no tenía un pase.

El concierto llegó a término y di gracias a todos los dioses de que los bises fueran solo dos.

En definitiva, un machaque inmisericorde de batería y bajo que desde la mitad del espectáculo ya me llevó a estar mirando el reloj para ver cuánto faltaba para que acabase.

Eso sí, el resto del público en pie aplaudía rabiosamente como si no hubiera un mañana y como si hubiesen presenciado el espectáculo más sublime de sus vidas.

En cambio yo, si lo llego a saber……………..me habría quedado en casa tranquilamente muriéndome de risa viendo la serie “Trailer Park Boys”







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto