18 jun 2010

M-Audio Fast Track

Hará un mes y pico, un primo mío me regaló esta máquina de la que yo había oído hablar por primera vez y por casualidades de la vida, sólo unas pocas semanas antes. Era una interface para guitarra y voz, es decir, un aparato que convierte la señal de una guitarra o de una voz humana, que son analógicas, en señal digital y la graba en el ordenador. Es un producto de la casa M-Audio, parte integrante del grupo norteamericano AVID
Con ella utilizo el GarageBand, que es el software que viene de serie en los Mac.
En esta foto del frontal se ven, de izquierda a derecha, los controles de nivel de entrada, de mezcla y de salida. Dado que mis conocimientos sobre grabación son nulos, he tenido que batallar durante semanas con estos tres controles, hasta que he dado con el ajuste que más me gustaba


Este es el panel trasero. La entrada para la guitarra y más a la derecha la del micro. Y abajo a la izquierda la conexión USB. Las dos salidas, no las he usado todavía para nada.

La verdad es que ahora tengo en casa un pequeño estudio de grabación digital. No tengo ni la más remota idea de niveles de grabación, volúmenes de pistas, filtros de graves, de agudos, puertas de ruido, compresores multibanda y he entendido que la ingeniería de sonido debe ser algo bastante complicado, pero sin embargo, con esta máquina, un ordenador y un micrófono o una guitarra, cualquiera puede pasárselo pipa en su casa con la música.

Aunque tardé algo en controlar el panel frontal, ya desde el primer momento me resultó muy fácil grabar. Me di cuenta que lo que grababa era una maqueta, algo que antes sólo se podía hacer en un estudio. Pero ahora...........haces tú el CD, lo grabas tú, le metes guitarras rítmicas o solistas, voces, una dos o las que quieras, bajo............de acuerdo, no tienes un producto profesional, pero, dependiendo de la mejor o peor capacidad técnica en el manejo del instrumento y del mayor o menor conocimiento del mundo de la edición musical, pueden obtenerse resultados muy importantes


Empecé arrastrando un jamtrack, que es una canción en la que hay un instrumento que no suena, -en mi caso, o falta la voz, o el bajo o la guitarra, que después grabo yo- hasta el GarageBand.

Primero le dije al ordenador que crease una pista nueva. Enchufé el jack de la guitarra en la entrada de la interface y me puse los auriculares. El ordenador reconoció la señal de la guitarra y sobre el jamtrack que había arrastrado previamente y que se estaba reproduciendo, grabé la guitarra rítmica. Luego saqué el jack de la guitarra y conecté el micro, creé otra pista nueva y grabé la voz y al final me dije, vamos a ponerle a esto un punteo, pista nueva y.....guitarra solista, todo sobre el mismo jam track. Este primer resultado me gustó bastante, pero no porque la canción hubiese quedado bien, que no quedó, ni mucho menos, sino que fue la facilidad con la que se hacían las cosas lo que verdaderamente me sorprendió.
Lo de copiar, corta
r y pegar...............¡es que no es de este mundo! Es tan sencillo como eso. No hay secreto.

Alguna semana más pasó hasta que me fijé que en el Garage Band, había una sección que ponía "Detalles", cliqué en un triángulo pequeño y se abrió una nueva ventana que ponía "Efectos"......¡¡increible, el nuevo mundo!!, podía enriquecer algo lo grabado, pero claro, al poco de ver
que había una sección con numerosos efectos que yo ya conocía, porque los había usado, como chorus y flangers o delays, ví que más abajo aparecía "Efectos Audio Unit" y aquí, me perdí. De estos efectos, no conocía casi ninguno y no sabía que utilidad tendrían. Esta sensación de estar absolutamente perdido fue in crescendo a medida que iba comprobando la cantidad de parámetros que podían modificarse en cada uno de ellos. Absorción de frecuencias, frecuencia y profundidad de modulación, filtros de ancho de banda, umbrales de compresión, márgen de sobrecarga, grado y umbral de expansión..........Así que me estuve limitando a meter delay y compresor a la voz, junto con algún otro efecto, según me fuese diciendo mi oído, ¡a ojo vamos!

Con la interface se puede usar un bajo también,
con iguales resultados.

La canción se va construyendo por partes. Una pista por instrumento, una voz o las que uno quiera y una pista más para el jamtrack. Pero además, si por ejemplo resulta que el bajo o la guitarra, durante una canción tiene que ejecutar cuatro estrofas de Fa-Sol-Do-La, grabas sólo una estrofa, luego la copias y la pegas tantas veces como haga falta........¡acojonante!

Total, que me lo estoy pasando del quince desde que mi primo me regaló esta pequeña joya, que no me reporta más que felicidad en el poco tiempo que puedo dedicarle.



1 comentario:

  1. Hola Filterarrow (soy jl72):

    Anímate y publica o envíame por email alguna composición. De pequeño estudié primero de solfeo (y aprobé en el Conservatorio de Madrid), con objeto de aprender a tocar algún instrumento, pero me quedé ahí.......Siempre me habría gustado tocar la guitarra o el piano.....
    Ahora con la tecnología, lo mismo podemos crear un grupo cibernético........
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Moto