2 ene 2011

En otro blog


Leyendo blogs me encontré uno en el que el autor se preguntaba "¿Como es posible que cierren las cadenas del Grupo Prisa que es la empresa de comunicación más importante de España y aparezcan cada dia más emisoras de extrema derecha y de telebasura ?.


Partiendo del respeto más absoluto al punto de vista de otras personas, la reflexión me merece algunos comentarios, por supuesto, radicalmente opuestos a los de este blogero.

En principio, PRISA se encuentra en una situación económico financiera pésima, que le ha obligado a desprenderse tanto de Cuatro, como de CNN+. El pez grande, en este caso Tele 5, se ha comido al chico. Por eso se cierran cadenas del grupo Prisa, por cuestiones meramente de política empresarial. Creo que no hay mucho más que decir a este respecto.

Por otro lado, coincido en que Prisa ha sido la empresa de comunicación más importante de España.
Con la Cadena Ser como buque insignia en la información radiada, lider absoluto de audiencia durante décadas y desde 1976 con el diario El País en prensa escrita y que en poco tiempo se convierte en el diario con mayor número de lectores, durante años toda la información en nuestro país ha estado monopolizada por medios de comunicación adscritos a esta empresa, pero claro, la afirmación siguiente respecto de la aparición de emisoras de "extrema derecha", como consecuencia de la desaparición de Cuatro o CNN+, me parece un verdadero exabrupto, sobre todo teniendo en cuenta que Prisa, a través de sus medios de comunicación, ha sido un grupo empresarial asociado al Psoe, no en vano fue su colaborador necesario en las jornadas posteriores al 11-M, en donde la Ser se dedicó a inventar y emitir noticias falsas, para confundir y trasladar a la población la autenticidad de la autoría de Al Qaeda, otorgando a las acusaciones de Rubalcaba verosimilitud y dejando al gobierno de Aznar por mentiroso ante los españoles. No parece un comportamiento muy democrático por parte de "la empresa de comunicación más importante de España". Personalmente me resultó una actuación deleznable. No he vuelto a sintonizar ningún programa de la Ser desde entonces.

Con la aparición de la televisión digital terrestre ha llegado la libertad informativa a nuestro país. Ahora hay pluralidad, antes había monopolio. No se trata de emisoras de extrema derecha, sino únicamente de cadenas que plantean puntos de vista distintos o contrarios de los del Psoe.
Las tertulias políticas proliferan como hongos en cadenas, -por primera vez no afines al socialismo- como Intereconomía, Veo 7, La 10 o La 13. ¿Qué mantienen posiciones ideológicas conservadoras? vale ¿y qué? ¿cuál es el problema?

Lo que ocurre es que como muchos españoles estaban hasta el gorro de recibir información sesgada, parcial y única, se han tirado a las parrillas de las nuevas cadenas de la TDT a la búsqueda de una imparcialidad que los medios de Prisa perdieron hace mucho y, lógicamente, en poco tiempo, no sólo se han colocado a la cabeza de los índices de audiencia, sino que han logrado convertirse en creadores de opinión, y eso, parece que molesta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto