27 oct 2015

¡Qué pena Valentino!

La verdad es que nunca fui muy aficionado a las motos hasta la llegada de Marc Márquez. Aún así, tampoco es que ahora esté esperando la llegada del siguiente Gran Premio para sentarme delante del televisor, pero reconozco que el piloto catalán ha logrado mantenerme pegado al sillón en más de una ocasión y como enima me he propuesta superar el número de entradas al blog en un año -mi record está en 52 subidos en 2010- voy a aprovechar el incidente entre Márc Márquez y Valentino Rossi el pasado fin de semana en el Gran Premio de Malasia de MotoGP a ver si lo logro.
He entrado en las páginas de "La Gazzetta dello Sport" y utilizando el traductor de google compruebo que son mayoría los "tifosi" que se ponen del lado de Valentino Rossi. No me ha hecho falta entrar en el "Marca", para estar seguro de la opinión mayoritaria de los aficionados españoles. Son numerosas mis amistades que sí se sientan delante de la tele para ver las motos y todos, sin excepción, respaldan a Marc Márquez.
Como digo, no soy experto pero hay dos cosas que me inclinan a pensar que ha sido Rossi el malo de esta película. Una, el inexplicable silencio de Ángel Nieto, íntimo del piloto italiano, que no se ha atrevido a pronunciarse. Dos, las palabras de  Javier Alonso, directivo de la empresa Dorna-Sport, propietaria de los derechos del Mundial de motociclismo, que ha afirmado "no entender la actitud de Márquez yendo a cuchillo".
No resulta comprensible el silencio de un tipo que ha sido 13 veces campeón del mundo de motociclismo, ante una acción como la de Rossi que está llenando páginas y páginas de comentarios tanto en la red como en la prensa escrita. 
Por otro lado, parece poco creíble que el directivo de la empresa que se juega los cuartos con la gestión del mundial de motociclismo, pueda sentir extrañeza de que un piloto arriesgue lo que no está escrito, siempre dentro de las reglas, para ganar, para pasar al que tiene delante y conseguir llegar a meta antes porque es esa actitud, ese arrojo temible que Márquez muestra en la pista, lo que incrementa el éxito de su negocio, salvo que las haya dicho para justificar lo escaso de la sanción con el objeto de evitar que el próximo Gran Premio resultase irrelevante de cara al final del campeonato.
Total que me he dado un salto por algunas foros moteros ingleses y yanquis buscando un poco más de imparcialidad y ahí les copio algunos de los comentarios que me parecieron más descritptivos.
El argumento más trillado en defensa de Rossi es que Márquez no se jugaba nada y por tanto, no podía mostrar esa agresividad en la carrera, pero este primer comentario habla por sí solo.
1.- "Lin Yarvis, director del equipo Yamaha: Si uno analiza la carrera de hoy con detalle y estudia cada uno de los movimientos que hizo Marc, no hay ni uno sólo de ellos que pueda ser considerado ilegal. Nuestro trabajo como equipo es defender los intereses de nuestros pilotos, así que no podemos negar que la actuación de Valentino no fue del tipo de las que queremos ver en MotoGP. Al final, todo ello dio lugar a que Valentino sufriese una sobredosis de frustración que le hizo hervir y le llevó a realizar un movimiento incorrecto al sacar a MM de la pista. Me resulta muy triste que este incidente haya significado la caída de otro piloto. Creo que Valentino ha sido el único en la carrera que hizo una maniobra ilegal, no incluida en las reglas del pilotaje. Ese ha sido el resultado final y el motivo por el cual ha sido castigado.”
2.- “Hoy he perdido a uno de mi héroes y me siento completamente decpcionado. Que día más triste y vergonzoso. Ahora mismo pienso que lo mejor es que VR cuelgue el mono y sus guantes.”
3.- Uno dijo: “Mejor que veas la carrera de nuevo. MM no tenía que haberse metido en el medio de un asunto que no iba con él, sino que era algo entre VR y JL. Lo echaron hacia el bordillo que es exactamente el sitio en el que debe estar al tener 100 puntos menos.”
Y otro le contestó: “¡Pero fuerte estupidez!. ¡MM es un empleado de HRC contratado para hacer todo lo que pueda con el objeto de quedar lo más alto posible en todas y cada una de las carreras en la que participa! Estaba luchando por un puesto en el podio justamente. Ha sido Rossi el que ha mancillado el deporte esta vez.”
4.- “Una carrera significa conseguir ponerse por delante de un piloto, mantenerte ahí, detrás del siguiente, lograr pasar a éste también e intentar ganar y hacerlo cumpliendo las reglas.  El pilotaje de MM estuvo siempre dentro de estas reglas. El de VR las rompió (su propio jefe Jarvis lo ha admitido) Lo único que quedaba era determinar la sanción. El castigo correcto habría sido una descalificación de VR que le habría cerrado las puertas al campeonato y habría convertido el GP de Valencia en irrelevante salvo para Kent y Olivera. Dorna no iba a hacer eso ni de bromas. En cualquier caso, día triste para el mundo de MotoGP”
5.- “Coincido totalmente contigo. MM hizo adelantamientos limpios. Pilotó de acuerdo con las reglas. VR no. Hay cantidad de anti MM fans es este foro, pero es claro que la dirección de la carrera no penalizó a MM porque no hay regla alguna que impida a MM competir a muerte con VR en la carrera en la que éste último se juega el título, si es eso lo que se le achaca. Si MM estuvo jugando con VR, lo hizo sin romper las reglas en ningún momento. El italiano debía haberse centrado en JL en lugar de estar provocando a MM con sus comentarios desde el pasado jueves. Casey Stoner dijo tras la carrera que a cualquier otro piloto que hubiese hecho lo que VR hizo a MM, le habría sido mostrada la bandera negra y estoy de acuerdo con él. Y para que quede claro, en primer lugar soy fan de VR y de MM en segundo, pero lo que hizo VR ha estado muy mal. Fue una estupidez distraerse a sí mismo cuando debía haberse centrado en JL. Esto es lo que probablemente le cueste el título.”
6.- “Tanto VR como MM llevaron a cabo maniobras cuestionables y agresivas, pero ha sido VR el que empezó toda la vaina en la conferencia de prensa con sus imaginarias teorías y durante la carrera en la que, deliberadamente, miró hacia atrás para cerciorarse de dónde estaba MM antes de empujarlo. La telemetría mostrará que VR había soltado el acelerador cuando debía haberlo mantenido abierto y su velocidad no justificó la deriva más ancha que tomó. Podía haber salido fácilmente de la curva tirando de acelerador. Además, por otro lado, VR tiene una larguíiiisima historia de comentarios dirigidos a ensuciar las relaciones entre pilotos y a crear problemas pero hasta hoy se las ha ingeniado para escapar por su cara bonita. Ha sido VR el que con sus juegos en la pista causó el contacto. MM estaba en aceleración como él mismo habría hecho normalmente y si ibas a actuar como al final hizo VR, merece mucha más sanción que la que al final se le ha impuesto. Si VR estaba tan molesto con la actitud de MM, debía haberlo dejado pasar y continuar siguiéndole a rueda.”
7.- “El único chiquillaje petulante aquí es VR, lo cual no debería sorprendernos. Sus comportamientos predilectos de ir de "prima donna" y sus rabietas de niño chico que salen a la luz tan pronto no consigue las cosas a "su manera", son los motivos por los que no merece mi respeto, a pesar de su innegable habilidad como piloto.”
8.- “Hacerlo arrancar desde el último puesto de la parrilla de salida resulta una sanción demasiado indulgente para este comportamiento. Debería haber sido desplazado dos o mas puestos atrás si por mi fuera.”
9.- “¡Qué poca deportividad por parte de VR! La dirección de carrera debió mostrarle la bandera negra. Dejarlo sin puntos. Smith debía haber alcanzado el podio. En Valencia la lucha por el título continúa.”
10.- VR ha perdido mucho más que tres puntos en mi libro de pilotos de MotoGP.
11.- Aflojar gas e intentar bloquear a otro piloto es un acto muy arriesgado en una carrera de motos. MM estuvo peleando con VR correctamente y eso nos hizo disfrutar a muchos hasta que VR decidió ponerle punto final. VR no puede andar quejándose de que MM le hubiese obligado a aflojar acelerador porque estaba en sus manos el haberse alejado de él. La sanción ha sido demasiado indulgente. Debió habérsele expulsado de la carrera.
En el próximo Gran Premio el italiano se juega el mundial. Saldrá desde en el último lugar de la parrilla como consecuencia de la sanción impuesta, así que de acuerdo con su teoría, los demás pilotos deberán dejarlo pasar con el mismo argumento usado en Sepang para descabalgar al piloto español, es decir, que "Marc Márquez no tenía que haberse metido en el medio de un asunto que no iba con él, sino que era algo entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.......Como se juega el mundial, Rossi quiere correr "sin molestias", sin que otros pilotos no implicados en el título le incordien...................¡anda ya Valentino! ¿Tú de qué vas?
En fin ahí les dejo, respectivamente, el comentario de Casey Stoner, tres veces campeón del mundo de Moto GP y el de Max Biaggi, con cuatro títulos mundiales de 250 cc, sobre la actuación de Valentino Rossi el fin de semana pasado.
"Si cualquier otro hubiese hecho lo que Valentino le habrían mostrado bandera negra de inmediato, no habría preguntas. Hay una grandísima diferencia entre conducta temeraria y tirar a otro de forma intencionada".
"Pilotaje inteligente de un valiente y frío Lorenzo. Gran éxito de Dani Pedrosa. Del resto.........¡mejor no hablar!"
¡Qué pena ! ¿Qué necesidad tenía de manchar su brutal palmarés con esto? Tal vez el del comentario 7 tenga razón y sea un "chiquillaje petulante"
 

4 comentarios:

  1. En mi opinión Marquez fue legitimamente en busca una y otro vez de un puesto en el podio y todo con corrección extrema. Rossi cometió un acto imperdonable que podría haber supuesto consecuencias peores. No encuentro paliativo para que no se descalificara a Rossi que terminó en el podio y tiene posibilidades para ser campeón del mundo del 2015.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que se dice Filter; toda historia tiene dos versiones, pero la verdad una sola. Creo que, por lo visto en la televisión, Rossi le dio una patada al piloto español, aunque de forma cobardemente lo lo niegue .El recurso a la marrullería y el juego sucio es propio de los italianos en todos los deportes ( recuerda a tassoti y como le rompió la nariz a luís Enrique en el Mundial de fútbol de Estados Unidos), la diferencia con este caso esta en que, a la velocidad que van en sus motos, el acto pudo costarle la vida a Márquez. Por eso me sorprende la sanción, la veo excesivamente blanda, debía haberle quitado algunos puntos, pero claro, si la normativa no lo prevé, quizás es todo lo que se podía hacer. Y por cierto, la foto del patrullero meteoro mola un montón.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que me dices de Ángel Nieto? Su silencio me parece lamentable, sobre todo cuando hasta el propio jefe de Valentino, Jarvis, reconoce que Márquez no hizo nada ilegal y Valentino si..............
    Me alegro que te guste la foto del Meteoro. Estuve haciendo fotos un día de puertas abiertas en el Arsenal.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi Ángel Nieto me parece que se ha convertido en un canta mañanas, parece que fuera italiano en vez de español, una cosa es defender a los amigos (Rossi), cuando y otra estar ciego para no ver una acción criminal como la que realizó Valentino. Del responsable de Dorna , te digo que otro tanto de lo mismo, aunque a éste último le pese más el tema económico que otra cosa, lamentable, es como vivir otra vez lo del mundial de fútbol que te comentaba, aunque, en esta ocasión hayan sancionado al infractor, pero de forma suave para lo que realmente se merece.

    ResponderEliminar

Moto