27 nov 2013

Por el Muelle de La Luz y de Las Palmas

El pasado domingo disparé todas las fotos en el Muelle. Tiré sobre 100 y me he quedado con unas 40 después de borrar las menos afortunadas. Como siempre lo intenté primero en el muelle de Santa Catalina en donde estaban atracados los mismos cruceros que la semana pasada. Tampoco me dejaron acercarme. Por lo visto, según me comentó un policía portuario, los días de entrada o salida de pasaje se prohíbe el acceso a toda persona que no sea viajero o tripulante. Parece que son medidas de seguridad. 

La verdad es que el Muelle es impresionante. De los 125 puertos más importantes del mundo, sólo cinco son españoles. Uno de esos cinco, es el de Las Palmas que en el año 2012 fue el que más contenedores manipuló en todo el territorio nacional. No es sólo su poderosa infraestructura, sino las innumerables empresas del sector que se aglutinan en sus alrededores. Y esto es algo que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene muy claro:  el recinto portuario grancanario es sin duda el único de esta Comunidad Autónoma que puede albergar con soltura y holgada solvencia el centro logístico de operaciones de sondeos que Repsol quiere instalar en Canarias. Leo en el diario "La Provincia" que la inversión para llevar a cabo estas exploraciones asciende a 260 millones de euros de los que el 15% se quedará en las islas.

Hace ya bastantes meses que tenemos fondeadas en nuestra bahía varias plataformas petrolíferas. Esta que se ve en la imagen, reparándose en uno de los astilleros.

A la derecha se puede ver otro barco también varado para reparación.


Otra toma más cercana aún del bicharraco.


A las nueve y media de la mañana el día aparecía casi totalmente despejado en toda la vertiente Este de Gran Canaria.

Las dos inmensas grúas de 400 toneladas que se ven a la derecha de la imagen, deben ser de las que busca Repsol
Una parte de la avenida marítima desde el Muelle. Se ve la bandera de Gran Canaria ondeando en la Fuente Luminosa. 


Lejana panorámica de la ciudad
El edificio "Granca", que destaca en altura frente al resto de los edificios que se sitúan en aquella zona.

Al final llegué hasta el Dique Reina Sofía. Delante de esta pareja de pesqueros estaba atracado el...
"Deepwater Discovery" al que también estaba vedado el acceso
A su lado la pieza de equipo más grande que he visto en mi vida


Tamaño descomunal. No tengo ni idea para qué sirve ni qué es.


Maxi llaves de paso.

El contenedor de obra que se ve a la derecha y el compresor que hay parado delante, sirven de referencia para imaginar el tamaño de esta pieza.

Hasta aquí pude acercarme. Detalle de la torre de perforación.
 
Otra vista de la ciudad. El muelle deportivo con la Supercomisaría en primer término y los edificios del barrio de Escaleritas al fondo. 

Un remolcador de altura que tenía toda la pinta de ser de los que tira de alguna de las plataformas, para llevarlas de un lado a otro.  

Otra imagen de la Avenida Marítima con el Pico de Osorio en Teror al fondo.


El día seguí tan claro que podía verse con facilidad el observatorio de Tejeda. Si se pincha en la foto para ampliarla se ve con claridad.


Volví a casa sobre las once y media, después de estar dando vueltas por el barrio de San Juan, buscando el acceso a la ciudad de San Juan de Dios, pero tras un buen rato dando tumbos por allí sin resultado desistí y me fui de vuelta.

Tuve que salir de nuevo sobre las 13:30 horas. A esa hora ya el día estaba completamente cubierto y oscuro, una ligera pero densa lluvia se había adueñado de la ciudad. Había que conducir con las luces de cruce porque la visibilidad se había vuelto escasa. 


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