21 abr 2013

A Telde por La Atalaya



Hoy, a las nueve menos cuarto ya estaba en el Muelle Deportivo. El Queen Mary 2 había atracado en el Muelle de Santa Catalina unas horas antes.


 Aquí una vista de la impresionante popa de esta bestia de 76 mil toneladas.
 La amura de babor
Trae 1.900 pasajeros. Un fleje de guaguas preparadas para llevar a unos cuantos de visita turística. 
La banda de estribor. Tenía el sol de frente y además entre el calor que hacía, con la chaqueta encima, el casco en una mano y la cámara en la otra, tiré un par de fotos y seguí a por la moto atravesando el parque de Santa Catalina.


Con semejante número de turistas acabados de llegar y como podrán fácilmente imaginar, el ambiente en la Oficina de Información Turística era de febril actividad y de agitada ocupación. Gracias a la cámara podemos observar los distintos gupos de guías, cada uno de ellos con un responsable al frente, recibiendo instrucciones sobre cómo prestar asistencia, recomendación y ayuda a nuestros numerosísimos visitantes. No sé,.....calculo que son más o menos unos cincuenta guías turísticos, entre hombres y mujeres, los que aparecen en la siguiente foto. Me encantaron los uniformes. Las estanterías que flanquean la entrada de la Oficina de Información Turística, se ven repletas de folletos a disposición de los visitantes; mapas de la ciudad y de la isla,  guías de restaurantes, de centros comerciales, del Museo Néstor en el Pueblo Canario, del Museo Canario y de la ermita de San Antonio Abad, en la que oró Cristóbal Colón antes de partir hacia América. Ya digo, quedé abrumado ante el impresionante despliegue de medios, aunque, por otro lado, ¿qué  menos para recibir al pasaje del buque insignia de la naviera Cunard Line Ltd., fundada en 1.839? Es un orgullo como vecino de esta ciudad comprobar, una vez más, la eficacia y el empuje, la solvencia y el ahínco que muestran nuestras instituciones a la hora de potenciar la promoción turística de esta ciudad, nada menos que la novena de España.


Salí del Parque con dirección a Tafira. Pasé el Hotel Escuela de Santa Brígida y giré a la izquierda más adelante en dirección a La Atalaya, para terminar llegando a Telde por la Higuera Canaria. Bastantes curvas, muchas de herradura

Todas estas fotos las tiré en ese trayecto. A partir de aquí chaqueta media abierta. El calor empezaba a apretar.


 El Pico de Bandama desde otra perspectiva.
La chimenea de la potabilizadora.
En una de esas me pareció reconocer una construcción que me resultaba familiar, un punto blanco en el centro casi de la siguiente foto.
 
Un poco más cerca. Era el mirador que se ve desde el balcón de la casa de mis padres en Valsequillo. 
 

Y finalmente, la ciudad de Telde envuelta por una especie de calima
De Telde dice Wikipedia que "es la más antigua y la primera capital de la isla de Gran Canaria, fundada antes de 1351" Tras aparcar la moto me quité la chaqueta y le saqué el chalequillo contra el frío que le tengo puesto desde que empezó el invierno. La camisa empapada por el calor. 


La iglesia de San Juan.
El Ayuntamiento y el casino a la derecha.
La fachada de la iglesia.
Busto de Don Fernando León y Castillo, abogado, político y dilomático teldense
Interior de la iglesia de San Juan. Pedí permiso para hacer fotos y como me lo dieron, hay unas cuantas. También es un edificio elegante, aunque en mi ranking motero, son las de Gáldar y Valleseco las que más me han gustado.
La nave de la izquierda con varias imágenes a un lado.
El altar con el retablo al fondo. Todas las estancias y recovecos del templo contenían figuras o imágenes. No había espacio libre.




El órgano
La siguiente parada estaba prevista en la otra gran iglesia de Telde, la de San Gregorio, y aunque lo intenté, el calor empezaba a ser insoportable, así que decidí regresar a casa. A medida que me acercaba a la costa, el aire se hacía más agradable. Me paré en el Tritón para tirar esta foto.
Y luego, un poco más adelante, en el barrio de San Cristóbal para ver si conseguía una foto de la plataforma
El intenso calor llevó bastante gente a la playa. Aquí hay poca porque es de piedras, pero vi a  gente subiendo a un coche, llevando toallas y todo tipo de efecto playeros cuando aún estaba llegando a la Higuera Canaria
La avenida de este barrio de San Cristóbal ha quedado espectacular.

Esta pequeña playa está junto al muelle

Volviendo al muelle 


A las doce entraba en mi casa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moto