2 abr 2013

Amedrentamiento



Leía el otro día que Carlos Cuesta, un periodista con el que coincido en bastantes cosas pero que me resulta insufrible como conductor de tertulias políticas televisivas, ha dicho respecto de la campaña de acoso a políticos (escrache) promovida por la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH) y refiriéndose a su portavoz Ada Colau que “Está montando un movimiento pseudo fascista para desestabilizar a España".
Tras una búsqueda por la red, me he encontrado con un artículo del argentino Mariano Grondona que define el escrache.
Copio algunos párrafos:
“El escrache es el hostigamiento público de uno o varios ciudadanos, a cargo de una patota. No cualquier patota puede convertirse en la autora de un escrache, empero, sino solamente aquellas a las que mueve una "consigna política" que generalmente les viene de arriba, ya que muchas veces los "escrachadores" ni siquiera conocen a sus víctimas.”
(Patota: grupo de personas, generalmente jóvenes, que cometen actos de vandalismo)
“Aunque generan situaciones lindantes con la violencia, rara vez los escraches caen en atentados extremos como, por ejemplo, el asesinato. Pero esto no es porque los escrachadores y sus mandantes sean "palomas" sino porque su objetivo es matar, más que a una persona, a su imagen.”
“Las bandas nazifascistas promovieron los escraches como un anticipo de lo que sería la toma del poder en países altamente civilizados como Alemania e Italia.”
“El pasado miércoles un grupo de personas que protestaban contra los desahucios se concentraron ante el domicilio particular del diputado popular Esteban González Pons: Cortaron la calle, empapelaron el barrio con fotos suyas, rodearon el portal; según ha narrado el propio afectado, aporrearon la puerta de su casa durante media hora y advirtieron a los vecinos que vivir en el mismo edificio del diputado era un peligro para ellos. En casa de González Pons sólo estaban sus hijos, menores de edad. La imagen de uno de los concentrados tratando de subir por la fachada vale más que bastantes palabras.”

“No es el único caso. En Madrid se pasearon por la calle donde vive Alberto Ruíz Gallardón coreando en este barrio, vive un asesino.”
Total, que me he dado un salto por la web de la PAH para comprobar que era cierta la existencia de un protocolo para ejecutar los planes de amedrentamiento (escrache) de aquellos políticos que no comparten los puntos de vista de la señora Colau, que por lo visto, son incuestionables y reflejan una verdad absoluta y única con la que todos tenemos que coincidir, nos guste o no y para ver hasta qué punto las afirmaciones de Carlos Cuesta eran verosímiles.
Copio algunas partes del protocolo:
“¡Esta acción está convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y tiene como objetivo señalar a diputados/as de partidos políticos que han manifestado su rechazo a votar la ILP de la PAH (o no se han pronunciado) para modificar una ley hipotecaria injusta y que está provocando un drama social en nuestro país.”
“Es por ello que les acusamos de ser cómplices de la dictadura financiera que estamos padeciendo y anteponer sus intereses económicos a la de la ciudadanía por bloquear esta ILP.”
“Para ello nos concentraremos delante de la vivienda del diputado/a con cacerolas, pitos, equipos de música, etc para que esta persona no viva ajena a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando a miles de personas y sienta la incomodidad en sus actos cotidianos (comprar el pan, ir al trabajo, al cine, etc) ya que todo el vecindario estará informado por carteles y las diferentes manifestaciones en la puerta de su casa de su actividad.”
“Las acciones de la PAH siempre son pacíficas y rechazamos cualquier agresión, verbal o física. “
De la lectura del primer párrafo, es fácil identificar un par de hechos objetivos. Por un lado, que cualquier diputado que no comulgue con los términos de la ILP planteada por la PAH, tiene que ser señalado de forma pública y marcado socialmente como un apestado. Por otro, los diputados están obligados a pronunciarse a favor de las tesis de Colau de forma incondicional. No se admite ni siquiera la abstención. O con ella o contra ella. A partir de aquí entiende legítima la estigmatización y el hostigamiento público de los que no se plieguen a sus postulados.
En los dos siguientes y con una retórica que recuerda tiempos pasados, se erige en defensora de los ciudadanos, en portavoz de la ira de todos (¿?) los españoles y como la respalda un millón y medio de firmas, entiende que este hecho concreto es justificación más que suficiente para que se impongan los términos de su propuesta, incluso por encima de la opinión de los representantes de la voluntad popular. Curiosa idea de democracia la de esta chica.
A continuación se invita a acosar a los diputados para hacerles sentir incomodidad, pero a renglón seguido manifiestan que sus acciones son pacíficas y que rechazan cualquier agresión verbal o física. Pero vamos a ver ¿esta gente se cree que somos tontos? ¡Lamentable! Me comentaba un amigacho refiriéndose al escrache que no se trataba de acoso, “es cómo el cobrador del frac, te sigue a todos lados para avergonzarte y nadie se escandaliza ni dice que exista hostigamiento”, pero claro, el ejemplo es endeble, mientras que el del frac pretende tu afrenta pública por lo que has hecho –no pagas las deudas que has contraído- los escraches que promueve Ada Colau buscan vejarte y ultrajarte en tu vida diaria por lo que piensas.
En fin, que a mi, de todo esto, lo que me parece claro es que Carlos Cuesta no yerra mucho en sus afirmaciones, porque resulta evidente que para Ada Colau y sus muchachos, la totalidad de los miembros del Parlamento -que representan a 22/23 millones de españoles- no sólo debe inclinarse ante el millón y medio de firmas aportadas por la catalana, sino que están obligados a legislar la materia de referencia en los términos que la PAH disponga.
Espero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado corten de raíz y con contundencia cualquier acto de hostigamiento de los que abiertamente promueve esta plataforma de intolerantes antidemocráticos.

3 comentarios:

  1. buen articulo filterarrow. las cosas como son.

    ResponderEliminar
  2. Una vez leído los dos protocolos (el que tu manejas y el que está actualmente en la Pág. de la plataforma), solo cabe calificar de mal intencionado el artículo que publicas, parecen el protocolo de Teresa de Calcuta y solo hay que leerlo para llegar a esa conclusión, los adjunto a mi comentario.

    Podrías atacar a las movilizaciones desde la perspectiva de los videos que se han publicitado en donde se oye lo de “asesino” o se ven pegatinas en los portales pegadas a lo bestia y no con cinta celo, aun así siguen siendo acciones súper pacificas para lo que está pasando. En un análisis sosegado hay que concluir que son protestas como las hay a "porrón" en otros países y han existido siempre, podemos quedarnos en el lado negativo y pasar por alto de lo positivo que tiene que la ciudadanía no esté callada, pero de ahí a emplear los descalificativos que empleas tanto tú como el simpático Carlos Cuesta va un abismo. Repito lean lo que mas abajo expongo (primero el protocolo de la Plataforma y el que Filterarrow vió en su momento y el da por bueno) y sobran las palabras.


    PROTOCOLOS DE ESCRACHE Y ACCIONES CONTRA LOS BANCOS

    Debido a los últimos acontecimientos y a las acusaciones por partes de algunos diputados del Partido Popular, en las que se nos tacha de violentos, se ha decidido crear un protocolo, tanto para las acciones bancarias como para los escrache.
    Sabemos que los ánimos están exaltados, pero únicamente mostrándoles que no tienen fundamento sus difamaciones podremos conseguir nuestros objetivos, que se apruebe la propuesta de mínimos de la ILP.
    La fuerza de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca reside en que es un
    movimiento civil y pacífico. Animamos desde aquí a todo aquel que desee colaborar en un escrache o una acción bancaria, a que se lea estos protocolos:


    El escrache es una acción informativa, tanto hacía el diputado como a sus vecinos. Se ha de hacer de manera totalmente pacífica y sin importunar (a sus vecinos, obviamente).

    De lo que se trata es de ganarnos su simpatía, de darles la oportunidad de mostrar su apoyo a las demandas de la PAH. Por lo cual debemos informar de cómo hacer escrache de manera correcta.

    -Los escrache deberían realizarse en días laborables y en horario escolar, para

    cerciorarnos de que los niños no están en casa, sino en la escuela.

    -Los niños nunca, ¡jamás!, deben de ser interpelados. Ni en los colegios ni en ninguna otra parte.

    -Las pegatinas no se deberían pegar en cualquier sitio. Las señoras o señores de la limpieza no tiene por qué pasarse todo el día siguiente quitándolas. Es un/a trabajador/a y una ciudadano/a igual que nosotros. Se pueden colgar papeles de “sí se puede” y colgarlos con celo “blanco”, que es fácil de quitar.

    -Las pegatinas deben pegarse por la calle, en paradas de autobús o sitios así.

    -Si nadie nos abre el portal, se meterán las postales por debajo de la puerta. Eso sí.

    Porque es la única manera de hacérselas llegar. Pero, en ningún caso, la zona debe quedar sucia y llena de papeles, porque eso puede provocar el enfado de los vecinos.

    -No se debería pitar durante todo el tiempo, sólo al principio para hacer eco de que estamos allí, porque también puede molestar a los vecinos el ruido constante y eso no es lo que pretendemos.

    -Se deberían explicar los casos sin insultos ni amenazas, simplemente, narrando el drama de cada caso y apelándolos, para que escuchen los problemas de una sociedad.

    -En los comercios se debería entrar en grupos pequeños, explicándoles la situación y dándoles la hoja del diputado y el botón verde, o preguntarles amablemente si lo podemos colgar (con celo blanco si es en un cristal). Lo mismo con los transeúntes. Se les debería ofrecer el botón verde y la hoja del diputado dándoles una breve explicación y pedirles, que si ven a dicho diputado, le pregunten que va a votar.

    Lo conseguiremos. Porque… ¡SÍ SE PUEDE!


    Protocolo que maneja Filterarrow está aquí: http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/?attachment_id=18

    ResponderEliminar
  3. Bueno Anónimo, lamento no coincidir contigo. Una vez leídos los dos protocolos me reafirmo en el carácter fascista de los escraches promovidos por Ada Colau. Fascismo en el más puro de los sentidos, de aquel de "o haces lo que te digo o te rompemos la boca".

    Te agradezco profundamente las recomendaciones sobre las perspectivas desde las que podría dirigir mi ataque -yo más bien diría críticas- pero me temo que tampoco puedo tomarlas en consideración porque sólo refieres tópicos demagógicos que resultan irrelevantes a la hora de analizar el hecho concreto del amedrentamiento premeditado del que hablamos.

    De la lectura de los dos protocolos se deduce, en mi opinión, que uno es anterior al otro. El mío es el primero en el tiempo. El segundo, el que copias en tu comentaario, es consecuencia del hecho de que muchos hayan dado la espalda a las reivindicaciones de Colau, al comprobar los antidemocráticos medios empleados por la PAH. Si te fijas tu protocolo empieza diciendo: "Debido a los últimos acontecimientos y a las acusaciones por partes de algunos diputados del Partido Popular, en las que se nos tacha de violentos..." Este segundo protocolo es un intento de matizar los acosos, probablemente ante la repulsa ciudadana que empezaron a generar

    Comentas que "En un análisis sosegado hay que concluir que son protestas como las hay a "porrón" en otros países y han existido siempre...", bueno, vale, pero parece que no opina igual que tú el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que ha abierto diligencias previas contra un total de 27 personas por la presunta comisión de delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal. Discrepa también de tus puntos de vista la Policía Nacional, que detuvo este jueves a 18 personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se encerraron en la sede de un banco. Por otro lado, el colectivo Manos Limpias, supongo que después de un análisis sosegado,ha denunciado ante el fiscal general del Estado a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, como presunta inductora y cooperadora en delitos de amenazas y coacciones por los escraches que se están llevando a cabo a los políticos. En cualquier caso si pudieses señalar algún ejemplo de países en los que estos comportamientos se produzcan a "porrón" pues sería de agradecer. Argentina no vale.

    Efectivamente, sobran las palabras.

    ResponderEliminar

Moto